Connect with us

Internacionales

Condenan a Cristina Kirchner a 6 años de prisión por corrupción

Publicado

el

Agencias

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por defraudación al Estado en la causa conocida como Vialidad, en la que se investigaron los contratos otorgados a empresarios cercanos a la administración kirchnerista.

Aunque la peronista Kirchner, quien fue presidenta entre 2007 y 2015, no irá a prisión hasta que la sentencia esté firme y por contar con fueros, la decisión de la justicia generará más incertidumbre en un país que atraviesa una crisis económica y un fuerte antagonismo político.

La sentencia fue una decisión de los jueces del Tribunal Federal 2 de la ciudad de Buenos Aires Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

La ex presidenta se enteró de la sentencia en su despacho del Senado en Buenos Aires. El fiscal Diego Luciani, que en su alegato final había pedido 12 años de condena para la dirigente peronista, también escuchó el resultado del proceso desde su oficina.

La decisión fue informada poco después de las 17 en los tribunales federales en la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Retiro. Afuera, un grupo de militantes kirchneristas cantaba “Cristina presidenta”, bajo un intenso calor.

Cristina Kirchner no estaba sola en el banquillo. También estaban acusados el empresario Lázaro Báez, para quien solicitaron 12 años; Julio de Vido, ex ministro de Planificación; José López, ex secretario de Obras Públicas; Nelson Periotti, ex titular de Dirección Nacional de Vialidad; Mauricio Collareda, jefe de Distrito N°23 Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad.

Asimismo, Juan Carlos Villafañe, ex jefe de la Administración General de Vialidad Prov. de Sta. Cruz (AGVP); Raúl Daruich, responsable del Distrito N°23 “Santa Cruz” de la DNV; Raúl Pavesi, ex titular de la AGVP; Abel Fatala, ex subsecretario de Obras Públicas; José Raúl Santibáñez, ex presidente del directorio de AGVP; Héctor Garro, ex presidente de la AGVP; y Carlos Santiago Kirchner, ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal.

INTERESANTE!  Juzgado continuará para el próximo martes audiencia inicial contra exfuncionarios del FMLN acusados de corrupción

Cristina Kirchner es la dirigente más popular de la alianza oficialista de centroizquierda, que el año próximo enfrentará unos comicios que, según los sondeos, podría perder en manos de la oposición de centroderecha.

Con una condena firme en contra, la actual vicepresidenta no podría postularse, aunque todo el proceso podría demorar años tras la esperada apelación del fallo.

Miles de militantes con bombos y banderas de apoyo a Cristina Kirchner se manifestaron en las afueras del edificio de Justicia, en Buenos Aires, tras conocerse el veredicto, que podría ampliar el fuerte antagonismo entre el oficialismo y la oposición, que los argentinos llaman “grieta”.

Cristina Kirchner fue hallada culpable de adjudicar de forma irregular durante sus dos mandatos (2007-2015) 51 obras viales con fondos nacionales a Lázaro Báez, un empresario allegado, lo que supuso una defraudación al Estado por cerca de 1.000 millones de dólares.

Acerca del autor

Internacionales

Sismo de magnitud 6,0 sacude el sur de Filipinas

Publicado

el

Por

El movimiento telúrico se registró a las 18H44 locales (10H44 GMT) cerca de la localidad de Monkayo, en la provincia de Davao de Oro, en la isla de Mindanao.

Hasta ahora no se ha reportado ningún daño importante.

«Nos sorprendió porque es inusual que esto suceda aquí», dijo el policía Lucita Ambrocio, quien trabaja en el municipio vecino de New Bataan.

La sacudida duró «de 15 a 20 segundos», dijo Ambrocio, que corrió fuera de la comisaría con sus colegas cuando comenzó a temblar.

Filipinas es sacudido regularmente por terremotos debido a su ubicación en el «Anillo de Fuego» del Pacífico, un arco de intensa actividad sísmica que se extiende desde Japón a través del sudeste de Asia y la cuenca del Pacífico.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Presidente Bukele reacciona a escándalo sobre empresas offshore de Fito Salume y cuestiona a FACTUM por qué no investigan a sus financistas
Continuar Leyendo

Internacionales

Encuentra una ballena «la más grande» muerta en una playa de Nueva York

Publicado

el

Agencias

Una enorme ballena jorobada macho de 35 pies (10.6 metros) de largo apareció muerta en la orilla de una playa de Long Island en Nueva York, generando preocupación entre ambientalistas y dramáticas imágenes.

La ballena, considerada por las autoridades como “la más grande” vista en esa zona, fue encontrada alrededor de las 6:30 a. m. de ayer en Lido Beach West Town Park, ubicado en la localidad Hempstead, dijo la policía del condado Nassau. Es al menos la décima ballena que queda varada en menos de dos meses en las playas del Océano Atlántico, según un medio internacional.

Para cuando llegaron las tripulaciones, el cetáceo estaba muerto, dijo el supervisor de la ciudad Hempstead, Don Clavin.

Si bien las ballenas varadas son lo suficientemente comunes –la costa de Jersey ha avistado siete en aproximadamente un mes-, Hempstead no había visto una en varios años, destacó Clavin. “Ésta es, con mucho, la más grande”, señaló. “Las tripulaciones que han estado aquí durante casi dos décadas nunca habían visto una ballena de este tamaño”.

Las cuadrillas trasladaron a la criatura descomunal más arriba en la costa, añadió Clavin. “Tuvimos que mover la ballena a un terreno más alto debido a la marea alta”.

Luego detalló: “Mide 35 pies de largo. Simplemente tirando de él hacia la orilla, tuvimos que traer una grúa pesada. Y los cables se rompían debido al tonelaje que se requería para llevarlo realmente a un terreno más alto”.

Mientras tanto, los lugareños acudieron en masa a la playa en el cálido día de invierno para mirar boquiabiertos al gigante mamífero. “No ves algo como esto en tu vida, lo entiendo, pero también es un día muy triste aquí”, dijo Clavin. “Esta ballena murió y, lamentablemente, habrá gente que venga aquí para echarle un vistazo”.

INTERESANTE!  Filtran audio en el que Mauricio Funes plantea opción para ser absuelto por cargos de corrupción: ¿Por cuánto se da por satisfecha?

La ciudad anunció que cercaría a la ballena para que los funcionarios pudiesen realizar rápidamente una necropsia y determinar la causa de la muerte del animal. El eventual entierro del gran cetáceo requerirá la coordinación de varios grupos, incluido el Departamento de Conservación Ambiental (DEC).

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Internacionales

Capturan a pandillero salvadoreño que huyó del país a Honduras  

Publicado

el

Como producto de la información de inteligencia y tras varios días de búsqueda y rastreo, en una operación de impacto, la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) logró el arresto de un salvadoreño miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13). 

La detención se ejecutó en la aldea Antigua Ocotepeque en el municipio de Ocotepeque de ese mismo departamento, coordinada por equipos de la DIPAMPCO COPÁN, la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), y la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC). 

Se trata de un hombre de 49 años de edad, miembro de la MS-13, conocido con el alias El Chico, originario de Santa Ana y residente en esa misma zona. 

La información de los equipos que han participado en la captura, manifiestan que este individuo miembro de este grupo delictivo, ingresó de manera irregular a Honduras. 

En el trabajo de investigación coordinado con autoridades policiales salvadoreñas, se determinó que tiene antecedentes por tráfico de drogas y asociación ilícita. 

Se ha realizado el proceso conforme a ley hondureña y posteriormente será trasladado a la zona fronteriza entre Honduras y El Salvador, siendo remitido a migración y a las autoridades salvadoreñas para ejecución de su proceso judicial correspondiente por los cargos que se le acusan en ese país. 

Acerca del autor

INTERESANTE!  ESCENA DE TERROR: Cadáver de una modelo e influencer rusa es encontrado al interior de una maleta
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: