Internacionales
Condenan a 20 años de prisión a un exsacerdote en Costa Rica por «abuso sexual y violación agravada» contra un menor
Un tribunal de Costa Rica condenó a 20 años de prisión al exsacerdote Mauricio Víquez Lizano, al encontrarlo culpable de los delitos de «abuso sexual y violación agravada» contra un menor, informó el Ministerio Público del país centroamericano.
La sentencia fue dictada por el Tribunal Penal de Desamparados. Los jueces Ana Mora, Henry Castro y Willy Escalante encontraron a Víquez, quien se desempeñó como vocero de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, responsable de agredir al menor cuando era párroco en la iglesia San Juan Bautista en Patarrá, en Desamparados, en la provincia de San José.
«De acuerdo con la acusación, los hechos ocurrieron en el 2003, cuando Víquez era cura en la iglesia de Patarrá de Desamparados. En ese momento, la víctima tenía 11 años de edad y trabajaba en distintas labores que le encargaban en el templo», detalló la Fiscalía.
El Ministerio Público señaló que pudo demostrar que Víquez «se aprovechó de su posición de poder, autoridad, relación de confianza con la víctima y de su condición de sacerdote, para cometer las agresiones sexuales».
Asimismo, dijo que el exsacerdote se valió de la «vulnerabilidad de la víctima y de sus condiciones personales» para cometer los delitos.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, Víquez comenzó dando dinero al menor a cambio de mandados o tareas pequeñas; fue ganándose su confianza, lo abordó sexualmente hasta que lo violó.
Una de cuatro denuncias
La víctima, de apellidos Alvarado Quirós y ahora de 30 años, presentó la denuncia en contra de Víquez en 2018, al conocer las acusaciones que hicieron otros tres hombres, quienes aseguraron que el exsacerdote también abusó sexualmente de ellos.
Los otros tres denunciantes fueron Michael Rodríguez, Anthony Venegas y Carlos Muñoz. Sin embargo, sus denuncias fueron consideradas prescritas y solo prosperó la de Alvarado.
No obstante, Venegas, Rodríguez y Muñoz acompañaron a Alvarado en todo el proceso judicial y estuvieron presentes el miércoles en la sala de juicio. Al escuchar la sentencia, los cuatro se abrazaron.
«Somos un grupo de víctimas y sobrevivientes, unidos logramos modificar leyes, inspirar sanación, dar un mensaje de lucha y sobre todo encontrar justicia. Valientes y resilientes, lo logramos», escribió Venegas en su cuenta en Twitter.
La prescripción de las tres acusaciones contra el excura fueron apeladas y se está a la espera de lo que finalmente resuelvan los jueces a cargo.
Huida y captura
Tras ser denunciado penalmente en 2018, Víquez huyó de Costa Rica a principios de 2019; pero un juzgado giró una orden de captura internacional
En agosto de ese mismo año, el excura fue detenido en la localidad de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México, y fue extraditado a su país en mayo de 2021 para enfrentar a la justicia.
Víquez presuntamente habría sido encubierto por la Iglesia. Por ese motivo, el Arzobispo de San José, monseñor José Rafael Quirós, enfrenta también un juicio.
Tres presuntas víctimas de Víquez impusieron denuncias contra las autoridades eclesiásticas locales, al considerar que no se les dio la atención debida con sus procesos ante las acusaciones de abuso.
Internacionales
Autobús volcado deja 32 pasajeros lesionados
Un autobús volcado del transporte público en la carretera federal México-Cuernavaca dejó 32 personas heridas, informó la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi).
El accidente ocurrió la mañana de este viernes 22 de noviembre a la altura del kilómetro 25 en la colonia San Andrés Totoltepec de la alcaldía Tlalpan.
El autobús pertenecía a la ruta 70 de transporte público. Al lugar llegaron servicios de emergencia para dar atención a los lesionados, dijo la Semovi.
La alcaldía Tlalpan informó en un comunicado que el vehículo circulaba a exceso de velocidad y se quedó sin frenos.
Internacionales
Un hombre apuñala a su expareja casi 30 veces en una pizzería
Un hombre de 41 años fue detenido por las autoridades tras haberle propinado cerca de 30 puñaladas a su expareja en una pizzería de la ciudad de Buenos Aires y haber intentado suicidarse.
El violento incidente, que quedó registrado en las cámaras de seguridad del establecimiento –donde trabaja la víctima–, ocurrió aproximadamente a las 08:45 hora local del 18 de noviembre.
Inicialmente, el agresor inició una discusión desde la calle, pero casi de inmediato ingresó al lugar, saltó el mostrador, interceptó a la mujer mientras ella intentaba huir y procedió a atacarla con un arma blanca hasta que consiguió lanzarla contra el piso.
Sus compañeros de trabajo intentaron auxiliarla lanzándole objetos a su perpetrador, pero esto no hizo que se detuviera. El ataque se frenó cuando uno de ellos lo amenazó con golpearlo con una barra de hierro y esa acción fue clave para que ella pudiera escapar.
El atacante, identificado como Sergio Sarria, no fue tras su expareja sino que se quedó dentro del restaurante hasta que llegó la Policía con intención de detenerlo. Al verse rodeado, gritó: «Mi hija no me quiere, me voy a matar» y se clavó un cuchillo en el cuello en dos oportunidades.
Tanto él como la mujer atacada fueron trasladados a un hospital.
Internacionales
Jovencita muere atropellada tras caerse del vehículo en el que iba mientras grababa
La salida con amigas la noche del domingo terminó en una fatídica tragedia para Amanda dos Santos Barbosa, que decidió aprovechar el viaje en vehículo de una discoteca hacia otra para postear en sus ‘stories’ una impactante narración gráfica del trayecto por las calles de la ciudad brasileña de João Pessoa, en el estado de Paraíba.
La joven, de 24 años, sentada en el asiento trasero, se entusiasmó tanto con las selfis y la grabación de los videos que se asomó por la ventanilla para captar las mejores vistas y perdió el equilibrio mientras el auto estaba en marcha. Al caerse del carro en la carretera, ya en la madrugada del lunes, fue casi enseguida atropellada por otro auto, que acababa de girar desde la calle aledaña, y murió.
Advertencia: las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad
Amanda dos Santos Barbosa, de 24 anos, morreu após cair de um carro em movimento e ser atropelada na madrugada de segunda-feira (18) no bairro dos Bancários, em João Pessoa.
➡️https://t.co/l5MRR8pCLW pic.twitter.com/IQO8cZPsiB
— Jornal O Sul (@OSul_noticias) November 20, 2024