2

Connect with us

Internacionales

Colombia registra 361 ambientalistas asesinados desde 2018

Publicado

el

PARES contabiliza 361 asesinatos desde 2018, con el mayor pico de violencia en 2023, cuando se registraron 81 muertes violentas en el país sudamericano, que alberga hasta el 1 de noviembre la COP16, la cumbre de las Naciones Unidas para la protección de la biodiversidad.

Según la ONG Global Witness, en el 2023 Colombia también fue el país donde más asesinatos de ambientalistas se registraron.

«La disputa de actores armados por el control territorial de zonas de interés para los mismos se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo para las personas defensoras del medioambiente», señala PARES en el informe divulgado en Cali (suroeste), sede de la COP16.

La mayoría de los asesinatos de defensores del medioambiente (66%) quedaron en la impunidad.

«Sigo luchando»

Tras sobrevivir a un «atentado» en 2017, la defensora de manglares Marlín Salas vive su día a día en el departamento del Atlántico (norte) con custodia policial, relató a la AFP durante la presentación del informe.

Las «amenazas de muerte, amenazas de que te tienes que ir del municipio, de los territorios» forman ya parte de la rutina en su trabajo como lideresa ambientalista.

«Pero yo sigo ahí con la causa, luchando incansablemente», dice.

Según el informe de PARES, un 53% de los homicidios a ambientalistas ocurrieron en tres departamentos: Antioquia (noroeste), Cauca y Nariño, fronterizo con Ecuador.

Estas últimas dos regiones del suroeste colombiano son bastiones de grupos disidentes de la extinta guerrilla de las FARC, que rechazaron el histórico acuerdo de paz con el gobierno en 2016.

En ambos departamentos, el 57% de los homicidios registrados (89 casos) fueron de líderes indígenas.

En un 31% de ataques mortales los responsables fueron identificados como miembros de algún grupo armado ilegal.

Algunos líderes que se oponían a megaproyectos legales como minas e hidroeléctricas también fueron asesinados, denuncia PARES.

«Paz social»

Las principales agrupaciones involucradas en violencia homicida contra líderes ambientales son las disidencias de las FARC, que acumulan más de la mitad de los casos cuyo autor fue identificado.

Algunas facciones disidentes adelantan nuevas conversaciones de paz con el gobierno del izquierdista Gustavo Petro, que llegó poder en 2022 y goza de amplio respaldo de ambientalistas y defensores de derechos humanos.

Sin embargo, «la baja coordinación de las instituciones del Estado ha impedido dar respuesta a esta violencia selectiva», señala el informe.

En otro 20% de los casos estuvo involucrado el Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrilla con la que el gobierno suspendió los diálogos de paz, instalados en 2022, tras un ataque con explosivos a una base militar en septiembre que dejó tres soldados muertos.

El Clan del Golfo, la principal organización narcotraficante del país, que también dialoga con el gobierno, fue responsable de un 16% de los homicidios.

Colombia vive un conflicto armado interno de seis décadas que ha dejado más de 9 millones de víctimas, la mayoría de ellos desplazados y asesinados.

«No hay paz ambiental si no hay paz social», es el mensaje que busca enviar la activista Marlín Salas a los delegados que participan en la toma de decisiones y están reunidos en Cali. «Los líderes sociales estamos sin voz», denuncia.

Internacionales

Hombre asesina a su hija con una motosierra tras descubrir que alteró sus calificaciones

Publicado

el

Un padre de familia en la India asesinó a su propia hija con una motosierra luego de que esta modificara sus calificaciones de la escuela.

El incidente ocurrió en la aldea india de Deulgaon Raje. La niña tenía nueve años y su padre es Shantaram Chavan, un obrero de 33 años.

La disputa empezó cuando el hermano mayor se burló de ella por los resultados de sus exámenes. Incapaz de soportarlo, la pequeña alteró el boletín y se colocó en primer lugar, dejando a su hermano en el segundo.

El inspector de la Policía local Gopal Pawar relató el incidente: «El domingo por la tarde, el acusado usó una motosierra para matar a su hija. Después de cortarle la garganta, envolvió el cuerpo en un sari [una tela tradicional de la India] y prendió fuego a la casa en un intento a sangre fría de borrar todo rastro de lo que había hecho».

Chavan fingió que el incendio había sido accidental, pero una denuncia anónima llevó a su detención junto con una mujer que lo habría ayudado. El cuerpo de la menor fue enviado a un hospital del lugar para pruebas de ADN y la investigación sigue abierta.

Continue Reading

Internacionales

Encuentran dron de guerrilla con explosivos

Publicado

el

Un dron con fibra óptica y cargado con explosivos fue hallado cerca del mayor aeropuerto internacional de Colombia y atribuido por inteligencia militar a guerrilleros responsables de una ola de atentados en plena campaña presidencial, dijo a la AFP una fuente del Ejército.

Las autoridades encontraron el artefacto el miércoles a 5.4 kilómetros de la base aérea militar Catam, próxima al Aeropuerto Internacional de El Dorado, en Bogotá, en un contexto de violenta presión en los grupos armados de cara a las elecciones del 31 de mayo.

Los drones son usados habitualmente por guerrilleros, principalmente del ELN y disidentes de las extintas FARC, en sus ataques contra bases militares, estaciones de policía y también contra la población civil.

Los dispositivos con fibra óptica, muy utilizados en la guerra en Ucrania, se operan con un cable y son más difíciles de inhibir por los sistemas electrónicos antidrones.

«Los indicios (de la presencia del dron) llegaron desde la Fiscalía en el Cauca», dijo a la AFP un responsable del Ejército.

La región del Cauca (suroeste) tiene grandes superficies de narcocultivos y es un bastión de los guerrilleros bajo las órdenes de Iván Mordisco, el criminal más buscado del país que le dio la espalda al acuerdo de paz de 2016.

Los disidentes reconocieron la autoría de un atentado con explosivos en una carretera en el Cauca que dejó 21 muertos a finales de abril pasado.

Continue Reading

Internacionales

Ecuador desarticula red que enviaba cocaína en contenedores de «snacks» de plátano hacia Europa

Publicado

el

La Policía Nacional de Ecuador desarticuló una organización criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína mediante la contaminación de contenedores de exportación de «chifles» (láminas delgadas de plátano verde frito), con destino a países europeos, informó el viernes el Ministerio del Interior.

El operativo permitió la captura de siete ciudadanos ecuatorianos, tras 12 horas de acciones coordinadas con la Fiscalía General del Estado, precisó a periodistas el ministro del Interior, John Reimberg.

Por su parte, la Policía detalló en un comunicado que la intervención dejó como resultado nueve allanamientos, tras dos años de investigaciones, labores de inteligencia y cooperación internacional.

Añadió que entre los siete detenidos presuntamente vinculados a esta estructura delictiva figura Henry Isaac Játiva Murillo, identificado como supuesto líder de la organización y exgerente de la empresa exportadora Nina Bananas S.A.

«Las investigaciones determinaron que la organización utilizaba diferentes modalidades para ocultar la droga en contenedores con productos de exportación, entre ellas dobles fondos, contaminación de mercancía y la modalidad ‘gancho ciego’ (introducción de droga en cargamentos lícitos aprovechando las fallas logísticas sin que las empresas exportadoras lo sepan)», señaló.

La Policía precisó que los cargamentos ilícitos tenían como destino España, Bélgica y Sierra Leona.

Asimismo, informó que se detectó la clonación de sellos de seguridad y el uso de bodegas clandestinas ubicadas en la vía a la Costa para contaminar las cargas ilícitas antes de su envío.

La operación también permitió esclarecer la participación de esta red en cuatro casos relevantes de narcotráfico registrados entre 2021 y 2024, en los que se decomisaron más de 9.3 toneladas de cocaína, cuya afectación económica supera los 436 millones de dólares en el mercado europeo.

El ministerio señaló que el Gobierno continuará fortaleciendo las capacidades operativas y de inteligencia para combatir las estructuras narcodelictivas que afectan la seguridad del país sudamericano.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído