2

Connect with us

Internacionales

Colombia registra 361 ambientalistas asesinados desde 2018

Publicado

el

PARES contabiliza 361 asesinatos desde 2018, con el mayor pico de violencia en 2023, cuando se registraron 81 muertes violentas en el país sudamericano, que alberga hasta el 1 de noviembre la COP16, la cumbre de las Naciones Unidas para la protección de la biodiversidad.

Según la ONG Global Witness, en el 2023 Colombia también fue el país donde más asesinatos de ambientalistas se registraron.

«La disputa de actores armados por el control territorial de zonas de interés para los mismos se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo para las personas defensoras del medioambiente», señala PARES en el informe divulgado en Cali (suroeste), sede de la COP16.

La mayoría de los asesinatos de defensores del medioambiente (66%) quedaron en la impunidad.

«Sigo luchando»

Tras sobrevivir a un «atentado» en 2017, la defensora de manglares Marlín Salas vive su día a día en el departamento del Atlántico (norte) con custodia policial, relató a la AFP durante la presentación del informe.

Las «amenazas de muerte, amenazas de que te tienes que ir del municipio, de los territorios» forman ya parte de la rutina en su trabajo como lideresa ambientalista.

«Pero yo sigo ahí con la causa, luchando incansablemente», dice.

Según el informe de PARES, un 53% de los homicidios a ambientalistas ocurrieron en tres departamentos: Antioquia (noroeste), Cauca y Nariño, fronterizo con Ecuador.

Estas últimas dos regiones del suroeste colombiano son bastiones de grupos disidentes de la extinta guerrilla de las FARC, que rechazaron el histórico acuerdo de paz con el gobierno en 2016.

En ambos departamentos, el 57% de los homicidios registrados (89 casos) fueron de líderes indígenas.

En un 31% de ataques mortales los responsables fueron identificados como miembros de algún grupo armado ilegal.

Algunos líderes que se oponían a megaproyectos legales como minas e hidroeléctricas también fueron asesinados, denuncia PARES.

«Paz social»

Las principales agrupaciones involucradas en violencia homicida contra líderes ambientales son las disidencias de las FARC, que acumulan más de la mitad de los casos cuyo autor fue identificado.

Algunas facciones disidentes adelantan nuevas conversaciones de paz con el gobierno del izquierdista Gustavo Petro, que llegó poder en 2022 y goza de amplio respaldo de ambientalistas y defensores de derechos humanos.

Sin embargo, «la baja coordinación de las instituciones del Estado ha impedido dar respuesta a esta violencia selectiva», señala el informe.

En otro 20% de los casos estuvo involucrado el Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrilla con la que el gobierno suspendió los diálogos de paz, instalados en 2022, tras un ataque con explosivos a una base militar en septiembre que dejó tres soldados muertos.

El Clan del Golfo, la principal organización narcotraficante del país, que también dialoga con el gobierno, fue responsable de un 16% de los homicidios.

Colombia vive un conflicto armado interno de seis décadas que ha dejado más de 9 millones de víctimas, la mayoría de ellos desplazados y asesinados.

«No hay paz ambiental si no hay paz social», es el mensaje que busca enviar la activista Marlín Salas a los delegados que participan en la toma de decisiones y están reunidos en Cali. «Los líderes sociales estamos sin voz», denuncia.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Pakistan anuncia transporte público gratuito en medio de la crisis energética

Publicado

el

El transporte público estatal en la capital de Pakistán y en las provincias más pobladas del país será gratuito el próximo mes, anunciaron funcionarios gubernamentales el viernes luego de una fuerte subida de los precios de combustibles debido a la guerra en Oriente Medio.

«Todo el transporte público en Islamabad será gratuito para el público en general durante los próximos 30 días, a partir de mañana (sábado)», escribió el ministro del Interior, Mohsin Naqvi, en X.

El anuncio ocurre luego de protestas callejeras y largas filas en las estaciones de gasolina generadas por el aumento del 42,7% en el precio del combustible, 1,74 dólares por litro.

El primer ministro Shehbaz Sharif dio marcha atrás el viernes por la noche y anunció que reducía el gravamen y dejó el precio de la gasolina en 378 rupias por litro (1,36 dólares).

«Esta reducción será aplicable por al menos un mes», dijo en un discurso televisado.

Sharif no redujo el precio del diésel, que se mantendrá en 520 rupias por litro (1,87 dólares) tras un aumento del 54,9%.

La guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, iniciada el 28 de febrero, ha paralizado el tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz, por donde pasa la quinta parte del crudo mundial.

Continue Reading

Internacionales

Suman cuatro los muertos tras accidente aéreo en balneario del sur de Brasil

Publicado

el

Cuatro personas murieron este viernes tras la caída de una aeronave de pequeña puerta en la ciudad balnearia de Capao da Canoa, en el sur de Brasil, en medio del intenso flujo turístico por el feriado de Semana Santa, que mantenía colmada esta playa del litoral atlántico del estado de Rio Grande do Sul, informó el Departamento de Bomberos.

El accidente ocurrió alrededor de las 10:40 hora local, cuando el avión, que se dirigía hacia el interior del estado de Sao Paulo, se estrelló sobre un restaurante cerrado ubicado en la Avenida Valdomiro Candido dos Reis, en una zona residencial.

El Departamento de Bomberos confirmó que las cuatro víctimas fatales son el piloto, el copiloto y dos empresarios del sector textil que viajaban hacia la ciudad de Ibitinga para participar en la tradicional Feria de Ibitinga, el principal evento del país en el segmento de textiles para el hogar y bordados, del cual eran organizadores.

Tres de las víctimas fueron identificadas como los empresarios Déborah Belanda Ortolani y Luis Antonio Ortolani, así como el piloto Nelio Pessanha, mientras que la identidad del copiloto aún no ha sido divulgada oficialmente. «Conforme informaciones preliminares, la aeronave estaba volando a baja altura, momento en que comenzó a perder altitud y terminó cayendo», señaló la Brigada Militar en un comunicado.

De acuerdo con los bomberos, el avión habría colisionado contra un poste cerca del final de la pista de despegue antes de impactar contra el restaurante, lo que provocó una explosión seguida de un incendio, posteriormente controlada por los equipos de emergencia. Imágenes de cámaras de seguridad registraron el momento de la caída y la posterior explosión, mientras testigos reportaron la formación de una columna de fuego tras el impacto.

Aunque las viviendas cercanas resultaron afectadas, sus ocupantes fueron evacuados por un tiempo y no se reportaron heridos. Las autoridades continúan investigando las causas del accidente.

Capao da Canoa es uno de los balnearios más exclusivos del sur de Brasil, frecuentado especialmente por habitantes de Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, estado fronterizo con Uruguay y Argentina.

Continue Reading

Internacionales

Avión de combate estadounidense derribado en Irán, un tripulante rescatado

Publicado

el

Foto: AFP/ Imagen ilustrativa

Un avión de combate estadounidense fue derribado en Irán y las fuerzas de Estados Unidos han rescatado a uno de los tripulantes, informaron el viernes los principales medios estadounidenses después de que la prensa iraní difundiera imágenes de los restos del aparato.

Según The New York Times y The Wall Street Journal, el avión era un caza F-15E, que lleva una tripulación compuesta por un piloto y un oficial de sistemas de armas en el asiento trasero.

CNN también señaló que el análisis de lo que los medios iraníes afirmaron que eran fotos de los restos mostraba que se trataba de un F-15, y no de un caza furtivo F-35, como se aseguraba en algunos informes iraníes.

«Las fuerzas militares han lanzado una operación de búsqueda para encontrar al piloto del caza estadounidense que fue alcanzado hoy [viernes] más temprano», indicó de su lado la agencia de prensa iraní Fars.

Las autoridades iraníes instaron a la población a buscar al piloto o pilotos, y ofrecieron una recompensa por su captura.

«Si capturan al o los pilotos enemigos vivos y los llevan a la policía y a las fuerzas armadas, recibirán una generosa recompensa», indicó la policía, según un mensaje leído en televisión.

Consultado por la AFP, el mando militar de Estados Unidos para Oriente Medio (Centcom) no respondió de inmediato sobre este incidente.

En Irán, una cadena local emitió imágenes de lo que, según afirmó, son los restos de un avión de combate estadounidense derribado en el centro del país.

Irán está en guerra con Estados Unidos e Israel desde que esos dos países lanzaron una ofensiva militar el 28 de febrero, que le costó la vida al guía supremo iraní Alí Jamenei.

Los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite de Teherán, habían afirmado en marzo que un avión F-35 estadounidense había sido «golpeado y gravemente dañado en el cielo del centro de Irán», pero esta es la primera vez desde que empezó la guerra en la que los medios dan cuenta de un caza abatido.

Según un piloto de caza occidental entrevistado por la AFP, lo primero que hay que hacer en caso de eyección en territorio hostil «es esconderse e intentar avisar a sus camaradas».

Para ello, los pilotos tienen un chaleco de combate con una baliza codificada radio-GPS que transmite su posición. Además, se pueden haber puesto en marcha «procedimientos para llegar a una zona preferente», según él.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído