Connect with us

Internacionales

China intentó hackear los teléfonos de campaña de Trump y Harris

Publicado

el

Los piratas informáticos del gobierno chino han intentado acceder a los teléfonos utilizados por el ex presidente Donald Trump, el senador J.D. Vance y otros que trabajan en su campaña para la Casa Blanca, así como en la campaña de Harris, dijeron el viernes funcionarios familiarizados con el asunto.

Los piratas informáticos del gobierno chino han intentado acceder a los teléfonos utilizados por el ex presidente Donald Trump, el senador J.D. Vance y otros que trabajan en su campaña para la Casa Blanca, así como en la campaña de Harris, dijeron el viernes funcionarios familiarizados con el asunto.

No se pudo saber de inmediato si los intentos de piratería de los dispositivos de los candidatos republicanos tuvieron éxito, pero se cree que el ataque afectó a los teléfonos de los empleados, dijeron dos de las personas. Otras dos fuentes confirmaron que el ataque se dirigió a Trump y Vance, algo que fue informado por primera vez por el New York Times.

Una persona familiarizada con los atentados contra la campaña de Harris no quiso precisar si los objetivos eran la vicepresidenta Kamala Harris y el gobernador de Minnesota Tim Walz, aludiendo a una investigación policial en curso. Otros demócratas sí fueron objeto de ataques, incluido el personal del líder de la mayoría del Senado, el demócrata Charles E. Schumer, según otra persona familiarizada con el asunto.

La campaña Trump-Vance fue notificada por el FBI esta semana después de que Verizon descubriera el ataque, indicaron las fuentes. Mientras la campaña espera una lista completa de personas que pueden haber sido atacadas, varios miembros de alto rango del personal recibieron teléfonos nuevos en las últimas 24 horas.

Algunos miembros de alto rango del personal estaban comenzando a usar dispositivos encriptados para hacer incluso llamadas telefónicas básicas, afirmó un asesor de Trump.

El FBI les comunicó a los asesores de Trump que los piratas informáticos también estaban apuntando a algunos miembros de los medios de comunicación y otros estadounidenses prominentes. “Dejaron muy claro que no éramos solo nosotros”, dijo una persona familiarizada con la sesión informativa.

El esfuerzo chino se considera “bipartidista” por ahora, indicaron dos funcionarios, y señalaron que también ha habido intentos de atacar las comunicaciones del presidente Joe Biden. Atacar a candidatos y líderes para espiar es una práctica estándar de las potencias mundiales, y los funcionarios dijeron que no consideran que los últimos intentos sean una interferencia electoral.

Dentro del gobierno federal, “estamos en el nivel 10, en rojo intermitente en China en este momento”, dijo un alto funcionario estadounidense, hablando bajo condición de anonimato, como otros entrevistados para este artículo, para discutir asuntos delicados.

Al menos otros dos miembros de la familia Trump fueron atacados, apuntó una persona familiarizada con el asunto.

Los ataques siguen a una intrusión profunda previamente reportada en proveedores de telecomunicaciones estadounidenses por un grupo de piratas informáticos chino que ha sido bautizado como Salt Typhoon por Microsoft, que rastrea los ataques cibernéticos que involucran su software y servicios. Dos personas familiarizadas con los intentos anteriores de piratería de la campaña de Trump dijeron que el grupo Salt Typhoon había usado ese acceso para tratar de entrar en los teléfonos de Trump.

Ese caso ya había alarmado a la Casa Blanca, que creó un equipo de respuesta especial para lidiar con el asunto. Los piratas informáticos entraron en hasta una docena de empresas, informó The Washington Post, incluidas AT&T y Verizon. En algunas empresas, incluida Verizon, tenían esencialmente el mismo acceso que los ingenieros superiores, lo que les permitía extraer registros de cuentas y redirigir el tráfico de clientes.

Los funcionarios dijeron que Salt Typhoon estaba conectado al poderoso Ministerio de Seguridad del Estado de China, la principal agencia de espionaje del país.

“Los datos de los registros de llamadas son exactamente el tipo de información que [la República Popular de China] querría como parte de una operación de inteligencia contra los principales proveedores de comunicaciones”, dijo Brandon Wales, quien se desempeñó hasta agosto como director ejecutivo de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de Estados Unidos. “Atacar campañas, candidatos y líderes nacionales ha sido una prioridad constante para China. Dado el nivel de acceso informado a estas empresas, supongo que había muchos otros objetivos que no se han hecho públicos”.

 

Aunque la intrusión de Salt Typhoon ha sido una preocupación crítica desde agosto, el FBI emitió su primera declaración confirmando los ataques recién el viernes.

“El gobierno de Estados Unidos está investigando el acceso no autorizado a la infraestructura de telecomunicaciones comerciales por parte de actores afiliados a la República Popular de China”, dijo la agencia en un comunicado conjunto con la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad. El comunicado señala que después de detectar las intrusiones, el FBI y la CISA “notificaron a las empresas afectadas, brindaron asistencia técnica y compartieron rápidamente información para ayudar a otras posibles víctimas”.

Un portavoz de la embajada china en Washington dijo que no estaba al tanto del ataque y no podía hacer comentarios al respecto. “Las elecciones presidenciales son asuntos internos de Estados Unidos. China no tiene intención de interferir en las elecciones estadounidenses y no lo hará. Esperamos que la parte estadounidense no haga acusaciones”, dijo el portavoz Liu Pengyu.

Advirtió contra lo que describió como esfuerzos estadounidenses para “difundir todo tipo de desinformación sobre las llamadas ‘amenazas de piratería informática chinas’”.

A diferencia de Rusia e Irán, China hasta ahora no ha hecho ningún movimiento detectable importante para apoyar a uno u otro candidato presidencial, dijeron esta semana funcionarios de inteligencia estadounidenses. Sin embargo, agentes afiliados al gobierno chino han estado involucrados en un puñado de contiendas al Congreso, publicando en las redes sociales contra algunos candidatos que han sido especialmente críticos con el país, indicaron los funcionarios.

Los funcionarios advirtieron que China busca beneficiarse del caos interno en Estados Unidos y podría tratar de amplificar la desinformación en torno a las elecciones o en las semanas posteriores, especialmente si hay importantes denuncias internas de fraude en torno a una votación impugnada.

“Evaluamos que China busca denigrar la democracia estadounidense, pero sin alimentar la percepción de que busca influir o interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos”, dijeron los líderes de inteligencia el lunes en un memorando recientemente desclasificado

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Matan a una mujer por arrancarle al bebé que llevaba en su vientre

Publicado

el

El caso de Joselin Arias ha conmocionado y causado terror, ya que fue asesinada par poder “robar” su bebé que aún no había nacido.
Joselin Judith Arias Regalado, de 18 años, desapareció el 23 de octubre de 2024 en Puerto Barrios, Izabal, Guatemala.

La joven tenía 7 meses de gestación, su cuerpo fue localizado en una vivienda ubicada en la 9o. calle y 16 avenida, de la mencionada ciudad.

Los familiares indicaron que la víctima fue contactada a través de Facebook para ofrecerle ropa de bebé, los malhechores le aseguraron que se le darían todo el producto en la dirección donde encontraron sus restos.

La Policía logró capturar a una mujer que confesó haber asesinado a la joven. Se trata de Thelma Yulissa Marroquín Marroquín de 33 años, quien fue capturada en Puerto Barrios, Izabal.

Thelma Marroquín huyó con el bebé de género femenino, el cual falleció minutos después. Lo escondió en una bolsa de tela envuelta en ponchos, con pañal y vestida con un traje de recien nacida.

Continuar Leyendo

Internacionales

Tras la operación en Irán, Israel atacó 70 objetivos del grupo terrorista Hezbollah en Líbano

Publicado

el

El Ejército israelí atacó en las últimas horas unos 70 “objetivos” del grupo terrorista Hezbollah en todo Líbano, incluidos almacenes de armas, centros de mando y grupos de milicianos, mientras mantiene su ofensiva por tierra en el sur del país.

“Las tropas del Ejército siguen operando en el sur de Líbano, desmantelando infraestructura terrorista en la que operaban terroristas y eliminando a varios terroristas desde tierra y desde el aire”, dijeron las fuerzas en un comunicado.

El Ejército informó de un incidente en el que los soldados israelíes atacaron un edificio en el que operaba una célula de milicianos, y donde había también una gran cantidad de armamento.

Poco antes, el servicio meteorológico israelí confirmó al medio Ynet que una explosión controlada de armamento en el sur de Líbano hizo saltar las alarmas por terremoto en el norte de Israel.

Además, la fuerza aérea israelí atacó diferentes puntos del Dahye, los suburbios del sur de Beirut, un bastión de Hezbollah que se ha convertido en objetivo frecuente de los bombardeos israelíes durante el último mes de escalada.

El Ejército acusó al grupo chií, al igual que hace con Hamas en Gaza, de utilizar edificios civiles para ocultar plantas de fabricación de armamento o puntos de observación, “poniendo en peligro a la población” de la zona.

Israel también anunció la eliminación de una “célula” de milicianos responsable de la defensa aérea del grupo, a la que acusaron de haber lanzado un misil contra una aeronave israelí (que salió ilesa) en la zona de Kfar Fila, al norte del río Litani.

Las fuerzas israelíes confirmaron además haber interceptado dos drones lanzados desde Líbano contra Israel en apenas una hora, esta mañana.

Continuar Leyendo

Internacionales

Fiscal de CPI que investiga presuntos crímenes en Venezuela enfrenta denuncia por conducta sexual inapropiada

Publicado

el

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Khan, que investiga presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela y presentó cargos por presuntos crímenes de guerra contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, es señalado de haber intentado, durante más de un año, coaccionar a una ayudante para mantener una relación sexual.

La mujer alega también que Khan la manoseó contra su voluntad, una versión que rechaza el fiscal. “No hay nada de cierto en las sugerencias de mala conducta”, ha afirmado.

Khan investiga, entre otros, casos de asesinatos, torturas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, persecución y uso excesivo de fuerza en el contexto de manifestaciones antigubernamentales en Venezuela desde abril de 2017.

Según el gobierno de Nicolás Maduro son actos que “nunca han ocurrido”.

Aunque el organismo de control de la CPI no pudo determinar la existencia de irregularidades, en un informe instó a Khan a reducir su contacto con la mujer para proteger los derechos de todos los implicados y salvaguardar la integridad de la institución.

Funcionarios judiciales apuntaron que podrían formar parte de una campaña de desprestigio de los servicios de inteligencia israelíes.

No es el primer escándalo en el que Khan se ve involucrado, en septiembre de este año el diario The Washington Post reveló que Venkateswari Alagendra, una abogada del bufete contratado por el gobierno venezolano para su defensa, es hermana de la esposa del fiscal de la CPI.

Dos compañeros de trabajo en quienes la mujer confió en la sede de la CPI en La Haya reportaron la supuesta conducta indebida a principios de mayo ante el organismo de control independiente del tribunal, que señaló que entrevistó a la mujer y cerró su investigación cinco días después cuando ella optó por no presentar una denuncia formal.

Khan no llegó a ser interrogado, pero el caso podría no haber terminado.

Aunque la mujer rechazó hacer declaraciones a The Associated Press, personas cercanas a ella afirman que sus reticencias iniciales se debían a la desconfianza en el organismo de control de la entidad y ha pedido a la entidad que supervisa la CPI, formada por los Estados miembro, que inicie una investigación interna.

Un funcionario de la CPI con conocimiento del asunto, que habló con la AP bajo condición de anonimato, confirmó que su solicitud seguía en estudio.

Estos esfuerzos fueron aplaudidos por personas próximas a la mujer, que sigue trabajando en la Corte.

“No se trataba de un acercamiento puntual o de un brazo alrededor del hombro que pudiese ser malinterpretado”, contó a la AP una de esas personas, que habló bajo condición de anonimato para proteger la identidad de la mujer. “Se trataba de un patrón de conducta repetido que se llevó a cabo durante un largo periodo”.

Días después del archivo de la causa, el trabajo de la CPI continuó con normalidad. El 20 de mayo, Khan solicitó órdenes de detención contra Netanyahu, su ministro de Defensa y tres dirigentes de Hamás por crímenes de guerra. Un panel formado por tres jueces está estudiando la petición.

El gobierno de Estados Unidos se mostró sorprendido por el pedido y su presidente, Joe Biden, calificó la acusación de “escandalosa” por implicar una equivalencia entre Israel y Hamás.

Al anunciar los cargos, Khan insinuó que fuerzas externas estaban llevando a cabo una campaña para hacer fracasar su investigación.

“Insisto en que todos los intentos de obstaculizar, intimidar o influir de forma indebida en los funcionarios de este tribunal deben cesar de inmediato”, dijo el fiscal, y agregó que no dudará en utilizar su autoridad para investigar a cualquier sospechoso de obstrucción de la justicia.

Una lista creciente de enemigos
Bajo la dirección de Khan, la CPI se ha vuelto más asertiva en el combate contra los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y las atrocidades conexas. En el camino, la lista de enemigos ha sido cada vez mayor.

En septiembre pasado, tras la apertura de una pesquisa sobre las atrocidades rusas en Ucrania, la CPI sufrió un debilitante ciberataque que impidió al personal trabajar durante semanas. También contrató a un pasante que luego fue acusado penalmente en Estados Unidos de ser un espía ruso.

Israel también ha estado librando su propia campaña de influencia desde que la CPI reconoció a Palestina como miembro y en 2015 abrió una investigación preliminar sobre lo que el tribunal denominó “la situación en el Estado de Palestina”.

El periódico londinense The Guardian y varios medios de comunicación israelíes publicaron este verano que durante la última década las agencias de inteligencia de Israel supuestamente han ido tras funcionarios de alto rango de la CPI, incluso poniendo bajo vigilancia a la predecesora de Khan y presentándose en su casa con sobres llenos de dinero en efectivo con el fin de desacreditarla.

El propio Netanyahu, en los días previos al anuncio de Khan de los cargos por crímenes de guerra, pidió a las democracias del mundo “que utilicen todos los medios a su disposición” para bloquear al CPI ante lo que llamó un “ultraje de proporciones históricas”.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído