Internacionales
Argentina declara emergencia sanitaria tras detectar casos de gripe aviar

El Gobierno de Argentina declaró emergencia sanitaria tras detectar el martes la presencia del virus de influenza aviar en gansos andinos.
«Nuestro Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó la detección del virus de influenza aviar, en aves silvestres, en la especie de ganso andino en la provincia de Jujuy. Nos obliga a declarar la emergencia sanitaria en nuestro territorio», declaró el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Juan José Bahillo.
El funcionario agregó que era imposible evitar que el virus llegara al país porque se trata de una enfermedad que se transmite comúnmente entre las aves migratorias, que frecuentemente viajan a Argentina desde el norte del continente.
Además, recordó que varios países de la región ya habían detectado la gripe en aves silvestres, entre ellos, México, Panamá, Colombia, Cuba, Honduras, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Chile y Uruguay, que también decretaron la alerta sanitaria.
Bahillo llamó a la ciudadanía a mantener la calma y a consumir con tranquilidad carne de aves y huevos, porque «no hay ningún riesgo» de que el virus se transmita a través del consumo.
Sin embargo, instó a evitar el contacto directo con aves silvestres, sobre todo si observan que tienen comportamientos extraños, se ven enfermas o aparecen muertas.
Acerca del autor
Internacionales
Kiev | Aumenta a nueve los muertos en ataque ruso con drones iraníes

Foto de archivo (AP)
El número de muertos en el ataque con drones de fabricación iraní registrado este miércoles en la localidad de Rzhyshchiv, a unos 80 kilómetros al sur de Kiev, aumentó a nueve, informaron hoy fuentes del Servicio Público de Emergencias de Ucrania, según reproduce el portal Ukrinform.
El ataque con drones iraníes Shahed-136 tuvo lugar cerca de las tres de la madrugada del miércoles y destruyó dos pisos de un edificio residencial de tres plantas y un liceo en la localidad de Rzhyshchiv.
Junto a las víctimas mortales fueron localizadas siete personas heridas.
Los ataques rusos con los aparatos no tripulados de fabricación iraní se registraron ayer en distintos puntos del país.
Según las Fuerzas Armadas ucranianas, Rusia lanzó la madrugada del miércoles 21 drones contra Kiev y otras regiones ucranianas, de los que 16 fueron derribados por los sistemas antiaéreos.
Acerca del autor
Internacionales
Encuentran a hispana muerta de manera violenta en su apartamento de Nueva York

Lissette Gómez, una mujer de 38 años, fue encontrada muerta ayer con heridas en el cuello y la cara en su apartamento en El Bronx, Nueva York.
Gómez fue descubierta herida e inconsciente en su cama por alguien que ella conocía en su apartamento de Cauldwell Avenue alrededor de las 12:45 p. m. del miércoles, según la policía de Nueva York. Fue declarada muerta en el lugar.
La oficina del médico forense determinará la causa y momento de la muerte. Al parecer fue víctima de una golpiza.
Los detectives estaban interrogando al novio de la víctima, pero aún no está claro si la policía lo considera sospechoso de causar la muerte.
Acerca del autor
Internacionales
Rey Carlos III no modificará su viaje a Francia pese a protestas por reforma de jubilaciones

El gobierno británico afirmó este jueves «no tener conocimiento de ningún cambio de planes» en la visita de Carlos III a París, en un momento en que la capital francesa se ve sacudida por protestas generalizadas contra la reforma de jubilación.
El rey británico efectuará una visita de Estado a Francia a partir del domingo que probablemente se vea alterada por las huelgas y las manifestaciones.
«No tengo conocimiento de ningún cambio de planes», dijo el jueves a los periodistas un portavoz de Downing Street.
Es el primer viaje al extranjero del monarca desde que accedió al trono en septiembre, tras la muerte de su madre la reina Isabel II.
Acompañado por su esposa, la reina consorte Camila, debe permanecer en ese país hasta el 29 de marzo antes de viajar a Alemania hasta el 31 de marzo.