Connect with us

Internacionales

Adultos mayores de 91 y 72 años son los primeros en recibir vacuna contra el COVID-19 en Costa Rica

Publicado

el

Dos adultos mayores fueron las primeras personas en ser vacunadas contra la covid-19 en Costa Rica este jueves, luego de que el país recibiera en la víspera las primeras 9.750 dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech.

Los primeros vacunados son Elizabeth Castillo, de 91 años, y George De Ford, de 72 años, quienes viven en un centro de larga estancia para ancianos llamado Fundación Pro Personas Adultas Mayores en la localidad de Tres Ríos, provincia de Cartago (centro).

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, dio una breve declaración con la que lanzó esta campaña de vacunación que se extenderá por todo el 2021 y que pretende cubrir al 80 % de la población mayor de 18 años

Costa Rica es de los primeros países en contar con la vacuna en Latinoamérica junto a México, Chile y Argentina.

Elizabeth Castillo declaró al estatal Canal 13, medio que transmitió en vivo la jornada, que se siente «muy agradecida con Dios», ya que «la vida es muy importante para mí».

Por su parte, George De Ford afirmó que la inyección «no dolió nada» e hizo un llamado a la población para que «se vacunen todos».

Este día serán vacunados 22 adultos mayores y el personal del Centro Especializado de Atención para Pacientes con Covid-19 (Ceaco), un hospital acondicionado para atender exclusivamente la pandemia.

Los primeros funcionarios de salud vacunados son el médico internista José Acuña Feoli, y la enfermera Tatiana Sancho Chacón, quienes recibieron sus dosis inmediatamente después de los primeros adultos mayores.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado afirmó sentirse «muy conmovido y contento» con el inicio de la campaña de vacunación, lo cual calificó como «un momento muy emotivo para el país».

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Salas, declaró que la atención de la pandemia «ha sido un esfuerzo enorme» en todo el mundo y celebró que la vacuna «segura y eficaz» se haya podido desarrollar en poco tiempo.

El ministro advirtió que «falta mucho trayecto» para completar los 3 millones de vacunados, equivalente al 80 % de la población mayor de 18 años, con lo que se alcanzaría la inmunidad de rebaño.

Las autoridades hicieron un llamado a la población a mantener las medidas preventivas, especialmente en las fechas festivas de navidad y año nuevo.

«Hoy se marca un hito, un inicio, pero falta mucho trayecto. Este es un excelente regalo que nos llega en el momento más oportuno», afirmó Salas.

Costa Rica recibirá semanalmente lotes de la vacuna de Pfizer y BioNTech hasta alcanzar los 3 millones de dosis adquiridas a esas empresas y que cubrirán a 1,5 millones de personas, pues son necesarias dos dosis por persona con 21 días de diferencia.

Este país también tiene un acuerdo con el mecanismo COVAX para cubrir a un millón de personas y otro con AstraZeneca para 500.000 personas.

Costa Rica atraviesa el momento más crítico durante los casi 10 meses de pandemia, con mucha presión en los hospitales, la ocupación en cuidados intensivos críticos superior al 90 % y en cuidados intensivos severos por encima del 70 %.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Israel confirma muerte de alto jefe militar de Hamás en Gaza

Publicado

el

El ejército israelí anunció este domingo que abatió a Rafa Salama, un importante mando de Hamás, en un bombardeo en el sur de la Franja de Gaza.

«La fuerza aérea israelí bombardeó y eliminó al comandante de la brigada de Jan Yunis de Hamás, Rafa Salama, en la zona de Jan Yunis», indicó el ejército en un comunicado.

Salama era uno de los «cómplices cercanos de Mohamed Deif, comandante de la rama militar de Hamás».

Israel había anunciado el sábado que apuntó contra dos altos dirigentes del grupo terrorista palestino Hamás, Mohamed Deif y Rafa Salama, en bombardeos realizados en la zona de Jan Yunis.

Según el ejército israelí, Deif es el jefe de la rama armada de Hamás, y Salama, el comandante de Hamás en Jan Yunis. Ambos fueron presentados como «dos cerebros de la masacre del 7 de octubre», la cual desencadenó el conflicto en Gaza.

Según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, un territorio gobernado por Hamás, 92 personas murieron el sábado en los bombardeos, realizados en el campo de desplazados de Al Mawasi, cerca de Jan Yunis.

La mayoría de las víctimas son mujeres y niños, según un comunicado divulgado este domingo.

 

Continuar Leyendo

Internacionales

El cocinero de un asilo habría intentado matar a tiros a Donald Trump, según el FBI

Publicado

el

El FBI ha identificado al hombre que disparó contra Donald Trump durante un mitin de campaña como Thomas Matthew Crooks. Se presume que Crooks abrió fuego mientras el ex presidente estadounidense se dirigía a una multitud en Butler, Pensilvania, dejando a un miembro de la audiencia muerto y a otros dos gravemente heridos.

El trabajador de cocina de 20 años fue asesinado a tiros en el lugar por un francotirador del Servicio Secreto, dijeron las autoridades.

En un comunicado, el FBI dijo que Crooks era el “sujeto involucrado” en el intento de asesinato del expresidente y que se estaba llevando a cabo una investigación activa.

Thomas Crooks no llevaba ninguna identificación, por lo que los investigadores utilizaron ADN para identificarlo, dijo el FBI

Era de Bethel Park, en Pensilvania, a unos 70 kilómetros (43 millas) del lugar del intento de asesinato, y se graduó en 2022 de Bethel Park High School con un premio de 500 dólares en matemáticas y ciencias, según un periódico local.

Crooks trabajaba en la cocina de un asilo de ancianos local a poca distancia en coche de su casa, según pudo saber la BBC.

Los registros electorales del estado muestran que estaba registrado como republicano, según los medios estadounidenses. También se informa que donó $ 15 al grupo de campaña liberal ActBlue en 2021.

Según informes de los medios estadounidenses, Crooks llevaba una camiseta de Demolition Ranch, un canal de YouTube conocido por su contenido sobre armas y demoliciones. El canal tiene millones de suscriptores y muestra videos sobre diferentes armas y dispositivos explosivos.

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley creen que el arma utilizada para dispararle a Donald Trump fue comprada por el padre de Crook, informa la agencia de noticias Associated Press.

Hablando bajo condición de anonimato, dos oficiales dijeron a AP que el padre de Crooks compró un arma hace al menos seis meses.

El día siguiente del tiroteo, fuentes policiales también dijeron a CBS, socio estadounidense de la BBC, que se encontraron dispositivos sospechosos en el vehículo de Crooks.

Según CBS, el sospechoso tenía un equipo disponible comercialmente que parecía capaz de iniciar los dispositivosn. Los técnicos en bombas fueron llamados al lugar para asegurar e investigar los dispositivos.

Tras establecer la identidad de Crooks, la policía y las agencias están investigando su motivo.

«Actualmente no tenemos un motivo identificado», dijo Kevin Rojek, agente especial a cargo del FBI en Pittsburgh, en una reunión informativa el sábado por la noche.

La investigación sobre lo ocurrido podría durar meses y los investigadores trabajarán «incansablemente» para identificar cuál fue el motivo de Crooks, dijo Rojek.

En declaraciones a CNN, el padre de Crooks, Matthew Crooks, dijo que estaba tratando de averiguar «qué diablos está pasando», pero que «esperaría hasta hablar con la policía» antes de hablar sobre su hijo. La policía cerró el camino a la casa donde Crooks vivía con sus padres, informa CBS News.

Una vecina dijo a CBS que los oficiales la evacuaron en mitad de la noche sin previo aviso. La policía de Bethel Park dijo que había una investigación de bomba alrededor de la casa de Crooks.

El acceso a la zona sigue estando muy controlado, con vehículos policiales bloqueando las carreteras. Solo se ha permitido la entrada y salida a los residentes.
Fuentes policiales dijeron a CBS que creen que hubo cierto grado de planificación antes del tiroteo. El tiempo que se dedicó a esa planificación, sin embargo, es todavía objeto de una investigación en curso.

La policía cree que actuó solo, pero continúa investigando si estuvo acompañado a la manifestación. El video obtenido por el medio de noticias estadounidense TMZ muestra al pistolero en un techo abriendo fuego.

Una persona murió y otras dos resultaron heridas en el tiroteo. Las tres víctimas son hombres adultos y estaban entre el público, según informa CBS News. No se han hecho públicos sus nombres. Una página GoFundMe, organizada por la directora nacional de finanzas de la campaña de Trump, Meredith O’Rourke, se creó en las horas posteriores al ataque con donaciones destinadas a las familias de los heridos. Hasta ahora ha recaudado más de 340.000 dólares (267.000 libras esterlinas).

En una publicación en su plataforma Truth Social, Trump dijo que le dispararon «una bala que me atravesó la parte superior de la oreja derecha» y dijo que sintió que la bala «atravesaba la piel».

Se podía ver sangre en la oreja y en la cara de Trump mientras los agentes de protección se lo llevaban rápidamente.

Trump «se encuentra bien» y está agradecido a los agentes del orden, según una declaración publicada en el sitio web del Comité Nacional Republicano (RNC).

Un mapa que muestra la distancia desde la que el presunto pistolero Thomas Matthew Crooks disparó contra Trump.

Un testigo dijo a la BBC que había visto a un hombre, probablemente Crooks, con un rifle en el techo de un edificio antes de que le dispararan a Trump.

El agresor abrió fuego con “un rifle estilo AR”, informa CBS News.

Fuentes policiales también dijeron a CBS que un transeúnte lo denunció y la policía lo identificó como una persona sospechosa, pero que los agentes perdieron su rastro antes de que comenzara el tiroteo.

Sin embargo, el FBI dice que no sabía de inmediato qué tipo de arma de fuego utilizó el pistolero ni cuántos tiros realizó.

Un francotirador del Servicio Secreto respondió al fuego y mató al pistolero, dijo la agencia.

Las imágenes posteriores muestran a oficiales armados acercándose a un cuerpo en el techo del edificio.

Continuar Leyendo

Internacionales

Evacuan más de 9.000 personas por incendio forestal en Canadá

Publicado

el

Más de 9.000 personas fueron evacuadas en el noreste de Canadá debido a un incendio forestal que está «fuera de control» y es atizado por fuertes vientos, informaron este sábado autoridades.

Los residentes de Labrador City y Wabush, en la provincia de Terranova y Labrador, recibieron orden de abandonar sus casas, según el portavoz provincial de los bomberos, Jeff Motty.

«Estamos viendo un comportamiento extremo del fuego, se mueve unos 50 metros por minuto», explicó el oficial, agregando que la intensidad de las llamas hizo imposible usar los bombarderos de agua.

En imágenes difundidas en las redes sociales se vieron filas de autos esperando abastecerse de gasolina en las estaciones, y el cielo oscurecido por enormes nubes de humo.

«Fue un shock ver tanto humo. Y ha estado así, en el mismo lugar, durante horas», dijo Stacy Hunt, residente de Labrador City, al canal CBC.

«No tenemos muchas opciones, el único lugar donde puedes ir es hacia Happy Valley Goose Bay», agregó.

Condiciones secas y calurosas

Este sábado por la mañana la alcaldesa de Labrador City, Belinda Adams, exhortó a los residentes a evacuar. «El incendio aún está activo», alertó en un video en las redes sociales.

Las autoridades federales dijeron el viernes que el clima era bastante favorable para limitar los incendios desde el inicio del verano, pero el país está llegando al pico de la temporada de fuegos.

El año pasado, Canadá registró la peor temporada de incendios en su historia, con 15 millones de hectáreas quemadas y más de 200.000 evacuados.

Las condiciones más secas y calurosas en varias regiones del país, causadas por el cambio climático, aumentaron el riesgo de incendios mayores, según los expertos.

Actualmente hay 575 fuegos activos, de los cuales más de 400 están considerados como fuera de control.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído