Nacionales -deportes
Mariana Salazar, la reina del ciclismo extremo 2021

La pedalista salvadoreña Mariana Salazar retuvo por segundo año consecutivo el título nacional, categoría élite, durante el desarrollo del Campeonato de Downhill realizado en el Ecoparque El Espino, triunfo que le permite lucir el nombre de El Salvador en las competencias internacionales oficiales que se le presenten para este año.
Para ninguno fue sorpresa que Mariana se quedara con el trofeo del primer lugar y el jersey que la acredita como campeona nacional durante un año, sobre todo porque es la única en su categoría, por lo que la exigencia es aún mayor para superarse a sí misma compitiendo en la misma línea de los ciclistas masculinos.
“Estoy muy feliz de haber ganado la competencia nacional, es un gran logro y siento un gran orgullo porque esto me permite representar a El Salvador en competencias a nivel mundial”, dijo la atleta tras finalizar el circuito en la pista “La Clásica” de 2.3 km, con un tiempo de 3:22.24.
Sobre la competencia, la ciclista expresó que el miedo imperó en cada momento, pero al realizar las dos bajadas, que tienen bastantes saltos y son empinadas, trató de caer perfecto para no perder mucha velocidad.
Mariana comentó además que se armó de valor y trató de manejar los nervios porque aún resiente la lesión que tuvo en su hombro izquierdo tras la caída en una copa francesa, el año pasado.
“En la primera lanzada traté de estar tranquila, pero tuve varios errores y a media pista pinché, pero por suerte con las tecnologías de ahora la llanta aguantó hasta llegar a la meta. Ya en la segunda di lo máximo, es bastante difícil volver a la competencia, todavía me hace falta trabajo físico”, contó la atleta élite.
Mariana viene de una recuperación de más de cinco meses, por lo que este resultado le da más confianza para seguir en su proceso de preparación rumbo al calendario de copas mundiales y otras competencias internacionales que tiene en mente.
“Espero de verdad volver a mi condición física del 100%, esa sensación de decir nada me va a parar, ir al límite, tomar más riesgos, y correr más rápido. El evento más próximo sería en marzo en el Campeonato Panamericano en Brasil, pero por la pandemia se piensa que será cancelado y luego se vienen las copas mundiales y un campeonato mundial, programadas desde abril a septiembre”, informó la medallista de bronce mundial.
Dentro de dos semanas, la atleta élite regresará a Francia, país de residencia, en el cual estará una semana en cuarentena, y posteriormente tiene programado un campamento de entreno en Barcelona, España, en donde permanecerá con un grupo de amigos ciclistas para corregir detalles y estar en óptimas condiciones previo a sus competencias.
Este evento de gran trascendencia para el ciclismo salvadoreño y por ser el que abre el calendario de competencias oficiales 2021, contó con la presencia del presidente del INDES, Yamil Bukele, quien compartió con los atletas y aprovechó para premiar a cada uno de los campeones de las categorías oficiales.
“Es emocionante estar compartiendo con ustedes y decirles que como institución vamos a apoyar esta modalidad. Es importante que sepan que cuentan con la institución, no solo para desarrollar esta modalidad, sino para apoyar a todos los referentes que quieran competir a nivel internacional. Hay limitantes, pero hay voluntad de querer ayudar, ustedes serán testigos de que esta institución está comprometida con el deporte”, les dijo Bukele a los presentes.
Otros legionarios en la categoría élite
En masculino, el título quedó en manos del legionario, José Peña, con tiempo de 03:07.78. Peña radica en Canadá por sus estudios en Negocios y Ciencias de la Computación, pero cada vez que tiene oportunidad vuelve a la tierra cuscatleca para seguir acumulando triunfos en el deporte extremo que él describe como “mi vida y mi pasión”.
El segundo lugar fue para Jorge Murcia con un tiempo de 03.17.029, quien también radica en Canadá y la tercera posición fue para Mauricio Castaneda, con marca de 03:19.27
Cabe mencionar, que los ganadores de las siguientes categorías recibieron el respectivo trofeo y un jersey de los acredita como campeón nacional de downhill 2021: élite hombres (19+), élite mujeres (19+), junior hombres (17-18), cadetes hombres (menores 16 años), enduro, máster A, máster B.
Nacionales -deportes
Turba Roja detenida por atacar a pedradas a bus del Águila

Aficionados de C.D. FAS agredieron el autobús en el que se trasladaban los jugadores de C.D. Águila luego del Clásico Nacional 266.
De acuerdo con la información, los aficionados de fas tiararon piedras y objetos que dañaron el vidrio del bus del equipo emplumado.
Según informó C.D. Águila los objetos lanzados estuvieron a punto de impactar a los jugadores Tereso Benítez y Santos Ortiz.
La Policía Nacional Civil (PNC) ha detenido a varios miembros de la Turba Roja quienes serían los responsables del ataque.
Nacionales -deportes
FAS y Águila se dieron la mano al empatar 1-1 en el Óscar Quiteño

FAS y Águila no pasaron del empate a uno en el clásico nacional 266, igualdad que agradecieron Firpo y Alianza, quienes ahora comparten el primer lugar de la clasificación. Los emplumados se mantendrán terceros y los tigrillos quintos en la tabla, al cierre de la jornada 15 del torneo Clausura 2025.
Algunos ingredientes especiales que tuvo este duelo fueron la presencia del técnico de la Selecta, Hernán Darío «el Bolillo» Gómez, y el extécnico de Alianza, FAS y Metapán, Jorge «Zarco» Rodríguez. También el mensaje de la Turba Roja en una pancarta: un balón crucificado, al que una lanza lo atraviesa y sale dinero.
El partido tuvo una gran intensidad desde los primeros minutos. David Caneda, timonel de FAS, y Daniel Messina, estratega emplumado, utilizaron el mismo esquema, un 4-2-3-1, con mucho desborde por las bandas y bastante participación de los medias puntas para impulso de los equipos hacia adelante.
Águila fue el primero en generar peligro, con un cabezazo de Gregori Díaz que Kevin Carabantes rechazó (3′). Pero fue FAS quien abrió el marcador, en su primera aproximación a los siete minutos, gracias a una combinación entre Kevin Santamaría, Édgar Medrano y Rafael Tejada, quien terminó definiendo con un remate cruzado.
Tras el gol, los emplumados ganaron fuerza y poco a poco ganaron llegadas, hasta que consiguieron empatar en un tiro de esquina que cabeceó Ronald Rodríguez en el punto de penalti (26′).
Los migueleños tuvieron una más, con otra centralización que Santos Ortiz, de cabeza, no pudo vencer a Carabantes, quien rechazó (35′).
El descanso llegó y fue bueno para solo para los árbitros, quienes se fueron entre reclamos de los jugadores de los dos equipos y el abucheo de los aficionados.
Para el segundo tiempo, Caneda realizó cambios en su equipo y logró el objetivo de ser más ofensivo, exigiendo en dos oportunidades a Benji Villalobos.
FAS lucía mejor en esta parte. Mientras que Águila tardó en reaccionar, llegó menos y fue más por las individualidades de Ricardo Villatoro, que por juego de conjunto.
El partido se cerró, vino a menos y pareció que ambos se conformaban con el empate, aunque los santanecos terminaron sosteniendo la pelota, y Águila, con uno menos por la expulsión de Ronald Rodríguez (90+4′) por una dura falta sobre Medrano, pedía la hora para llevarse un punto a San Miguel.
Nacionales -deportes
Chelo Arévalo hizo historia con su nuevo título en Miami

La pareja número uno del ranking mundial de dobles Marcelo Arévalo y Mate Pavic se coronaron campeones del Masters 1000 de Miami, tras imponerse de forma brillante por 7-6(3), 6-3, en la final ante la dupla británica formada por Lloyd Glasspool y Julian Cash.
Contra viento, marea y lluvia, Marcelo y Pavic se agigantaron en la cancha central del Rock Hard Stadium, de esta ciudad estadounidense, para imponer sus condiciones tenísticas ante la dupla europea y conquistar un título más para sus vitrinas.
En el caso de Marcelo, con este título ha sumado a su palmarés su cuarto torneo Masters 1000, y con ello se aferran a mantener su posición número uno del ranking de dobles de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).
Yendo al partido en sí, salvadoreño y croata desplegaron su mejor nivel para superar un complicado set inicial ante los británicos quienes también respondieron mostrando lo suyo, tanto así que ninguna de las parejas cedió su juego de servicio, por lo que tras empatar 6-6 debieron definirlo por la vía del tiebrake, instancia en la que Arévalo y Pavic estuvieron muy finos en sus golpes y tomaron una temprana ventaja de 3-0, hasta finalmente ganarlo con las cifras antes apuntadas.
El segundo set lo abrieron con su servicio Arévalo y Pavic, tomando ventaja en el marcador 1-0, luego 3-2, cuando el partido se suspendió por una ligera lluvia que cayó en Miami, transcurridos unos 20 minutos se volvió a reiniciar, pero solo dio margen a disputar dos puntos más, porque luego volvió a aparecer y forzó una vez más a suspender las acciones.
Fue más de una hora que debió esperarse para que el clima nublado sobre la ciudad de Miami mejorara y lo pudiesen reiniciar. Esto no afectó el buen juego que Arévalo y Pavic venían realizando, pues de entrada quebraron el servicio de sus rivales para ampliar la ventaja a 4-2, luego la confirmaron con su servicio para el 5-2 y ponerse a un juego de agenciarse este título.
Finalmente, el cuscatleco y croata cerraron el set con su juego de saque 6-3, con lo cual celebraron esta gran victoria que fue aderezada con este prestigioso título que han conquistado otros grandes de este deporte como Roger Federer, Novak Djokovic, Andy Murray y Carlos Alcaraz.