Internacionales -deportes
La FIFA dice que Pelé es «inmortal» y estará «siempre con nosotros»

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) homenajeó y recordó al mítico exjugador brasileño Pelé, fallecido este jueves a los 82 años, y subrayó que era una figura «inmortal», mientras que su presidente, Gianni Infantino, consideró que el «legado» de ‘O Rei’ era «imposible de resumir con palabras».

«Pelé: Inmortal, siempre con nosotros», tituló la FIFA su comunicado. «Lo llamaban El Rey y su rostro es uno de los más reconocibles del fútbol mundial. No es otro que Pelé, a quien la FIFA eligió en su día mejor jugador del siglo XX. El legendario brasileño falleció este jueves 29 de diciembre», añadió al referirse al único futbolista que ganó tres Mundiales (1958, 1962, 1970), el torneo estrella de la FIFA.
La FIFA, que le designó ‘Futbolista del siglo XX’, puso en su página web dos fotografías de Pelé, una en la que apoya su mejilla izquierda contra un balón y otra en la que posa con el trofeo del Mundial.

En su web, la Federación Internacional recordó también los récords establecidos por el brasileño, «el más joven campeón del mundo de la historia», con sus 17 años en Suecia-1958.
En un comunicado, Infantino lamentó este «día en el que hemos perdido a Pelé».
«Pelé tenía una presencia magnética», escribió el presidente de la FIFA, expresando sus «sinceras condolencias a su familia, sus amigos, la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol) y a todos los fans del fútbol».

«Hoy lloramos la pérdida de su presencia física, pero Pelé había alcanzado desde hace mucho tiempo la inmortalidad y estará entre nosotros para la eternidad», aseguró.
Poco antes, el expresidente de la FIFA Joseph Blatter, que presidió la institución de 1998 a 2015, también trasladó su pésame y tristeza por la noticia.
«Noticia muy triste: Pelé nos ha dejado», escribió Blatter, de 86 años, en Twitter.
«El mundo llora al mejor futbolista de la historia y a una personalidad maravillosa. Celebró este juego como nadie», señaló. «Querido Pelé, estoy inmensamente triste. Honro tu memoria y la obra de tu vida. Mi más sentido pésame a tu familia y amigos», añadió el exdirigente suizo.
Internacionales -deportes
Guatemala hace historia y avanza a semifinales de la Copa Oro 2025 tras vencer a Canadá en penales

Contra todo pronóstico, la selección de Guatemala logró una histórica clasificación a semifinales de la Copa Oro 2025, al superar a Canadá 6-5 en la tanda de penales, tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario. Es la primera vez que el combinado chapín alcanza esta instancia en el torneo regional.
El encuentro, disputado con gran intensidad, se inclinó temprano para los canadienses, quienes se adelantaron al minuto 29 con un polémico penal convertido por Jonathan David. La falta fue sancionada tras una supuesta infracción de Aarón Herrera sobre Tani Oluwaseyi, aunque las repeticiones —incluso transmitidas accidentalmente en el estadio— mostraron que el defensor guatemalteco tocó claramente el balón. A pesar de ello, el VAR no revocó la decisión del árbitro costarricense Keylor Herrera.
La expulsión de Jacob Shaffelburg antes del descanso, por doble amarilla, cambió el panorama del partido. Guatemala aprovechó la superioridad numérica y en el segundo tiempo logró el empate con un cabezazo de Rubio Rubín al 69′, tras un centro de Óscar Santis.
Con el empate, el encuentro se definió desde el punto penal, donde Guatemala mostró mayor efectividad en los lanzamientos alternos y selló una clasificación histórica que desató la euforia entre jugadores y aficionados. Los chapines ahora esperan rival en las semifinales, con la esperanza de seguir rompiendo barreras en el certamen.
Internacionales -deportes
Bayern Múnich elimina al Flamengo con triunfo 4-2 en octavos del Mundial de Clubes

Miami, Estados Unidos — El Bayern de Múnich dejó fuera al Flamengo tras imponerse 4-2 en el partido de octavos de final del Mundial de Clubes disputado este domingo en Miami. El equipo alemán mostró su superioridad desde el inicio, ante un Flamengo valiente y combativo.
El marcador se abrió temprano con un autogol del chileno Erick Pulgar al minuto 6. Harry Kane marcó dos goles, al 9 y al 73, y Leon Goretzka anotó otro tanto al 41 para sellar la victoria bávara.
Por su parte, Flamengo descontó con goles de Gerson al 33 y Jorginho al 54, este último de penalti. Sin embargo, no pudieron contener la eficacia del campeón alemán, que avanza a la siguiente ronda del torneo.
Internacionales -deportes
PSG arrasa a Inter Miami y avanza a cuartos del Mundial de Clubes

El Paris Saint-Germain selló su boleto a los cuartos de final del Mundial de Clubes tras una contundente goleada 4-0 sobre Inter Miami en el Mercedes-Benz Stadium de Miami. Con un primer tiempo dominante, el equipo dirigido por Luis Enrique dejó sentenciada la serie gracias a un doblete del portugués João Neves, un autogol del defensor Tomás Avilés y un gol del marroquí Achraf Hakimi.
El astro argentino Lionel Messi, que enfrentó por primera vez a su exequipo PSG, tuvo una actuación limitada y vivió la derrota con resignación, a pesar del apoyo de la afición local. El duelo mostró una gran diferencia de nivel, con PSG imponiendo su velocidad y control del juego desde el inicio.
La victoria permite al conjunto francés esperar rival entre Flamengo y Bayern Múnich, que cerrarán la jornada dominical en Miami.
Alineaciones destacadas:
PSG (DT Luis Enrique): Donnarumma; Hakimi, Marquinhos, Pacho, Mendes; Neves, Vitinha, Fabián Ruiz; Kvaratskhelia, Doué, Barcola.
Inter Miami (DT Javier Mascherano): Ustari; Weigandt, Falcón, Allen (Avilés 19), Alba; Allende, Redondo, Busquets, Segovia; Messi, Suárez.
El PSG demostró por qué es uno de los grandes favoritos al título, mientras Messi y compañía deberán replantear su camino en el torneo.