Connect with us

Internacionales -deportes

Karl-Heinz Rummenigge, presidente del Bayern Múnich, quiere a un exjugador como futuro entrenador de los rojos

Publicado

el

El presidente del consejo directivo del Bayern Múnich, Karl-Heinz Rummenigge, brindó una entrevista a Kicker en la que contó cómo ve al club en el futuro y en este marco escogió a un ex futbolista para que en algun momento tome las riendas del primer equipo.

A su juicio, el ex jugador reúne una serie de características dentro y fuera del terreno de juego que podrían convertirle en un “súper-entrenador” y llevar a la escuadra germana a la cima de Europa.

“Desearía que Xabi Alonso volviera en algún momento al FC Bayern”, aseguró Rummenigge, quien explicó: “Xabi irradia una autoridad natural, tuvo fantásticos entrenadores, habla varios idiomas. Una personalidad extraordinaria”.

El español, que acabó su carrera profesional en el club bávaro tras pasar por el Liverpool y el Real Madrid,está ahora mismo estudiando para obtener el título de técnico y abrir una nueva etapa en su trayectoria deportiva. Además, cuando era jugador era el “general del centro del campo” al que todos los jugadores de su equipo “seguían”, según explicó el dirigente.

“Atraía todos los balones, los repartía mágicamente, a veces ralentizaba el juego, a veces lo aceleraba.Xabi pensaba rápido y jugaba rápido”, destacó Rummenigge.

Xabi Alonso jugó tres temporadas en el Bayern, entre la 2014/15 y 2016/17, en las que disputó 79 partidos, metió cinco goles y ganó cinco títulos.

 

Internacionales -deportes

¿Dejaron morir a Maradona? La pregunta que investiga la justicia argentina mientras se espera una disputa por su herencia

Publicado

el

Por

La justicia argentina comenzó a investigar las circunstancias en las que murió el ídolo del fútbol Diego Armando Maradona el pasado miércoles, a los 60 años de edad, durante una internación domiciliaria que hoy está cubierta de dudas ante la posibilidad de que haya sido víctima de “homicidio culposo”, es decir, imprudencial.

Los fiscales Laura Capra y John Broyad, junto al juez Orlando Díaz, encabezan una investigación marcada por acusaciones cruzadas por los supuestos descuidos profesionales y familiares en torno al estado de salud en el que se encontraba el mejor futbolista de la historia argentina, y que desembocaron en su fallecimiento, lo que provocó una oleada de homenajes alrededor del mundo.

El sábado por la noche ya declararon Dalma, Gianinna y Jana, las tres hijas de Maradona que tuvieron mayor contacto con él en las últimas semanas, en tanto que este lunes se presentó ante la fiscalía Verónica Ojeda, madre de Diego Fernando, el hijo menor del ídolo, y quien apenas tiene siete años.

Hasta ahora, las miradas se centran en el papel de Leopoldo Luque, el último médico oficial de Maradona, el mismo que a principios de noviembre lo operó de manera inesperada por un hematoma en la cabeza, que se sumó a sus padecimientos de depresión y adicciones al alcohol y a los medicamentos.

Luque era el principal responsable de la atención médica que recibía Maradona, pero ahora se descubrió que la casa en la que cumplía internación domiciliaria carecía del acondicionamiento físico y del equipo médico necesario, además de que en las horas previas a su muerte, el ‘Diez’ sufrió una caída que no se le atendió y había registrado taquicardias que ameritaban el traslado inmediato a un hospital, cosa que no ocurrió.

El domingo por la mañana, funcionarios judiciales allanaron la casa y el domicilio de Luque, quien este lunes se presentó a declarar de manera espontánea ante la fiscalía, pero no se lo permitieron. Su situación judicial, por el momento, es la más complicada.

Explicaciones

Antes de entrar a la fiscalía, Luque intentó deslindarse al negar que él fuera el único responsable del estado de salud de Maradona.

“Lo traté como a un papá. Hubiese hecho lo que hice con él: verlo y recorrer los kilómetros que recorría para acompañarlo, para darle un beso, para acariciarle la mano, para decirle que no estaba solo”, aseguró a los periodistas y entre lágrimas.

También dijo que, gracias a su trabajo, Maradona aceptó ser visto por otros médicos para mejorar su tratamiento. “La familia me llamaba a mí porque era el único que podía llegar a colaborar para que Diego estuviera mejor”, dijo.

Sobre el estado de quien fuera su paciente y que murió por un paro cardiorrespiratorio, Luque insistió en que lo operó porque estaba en condiciones para soportar la intervención, además de que jamás presentó síntomas cardíacos alarmantes.

“Tenía el corazón con algunas secuelas, pero la cirugía se pudo realizar, dos meses antes le había hecho un ecocardio, las cuestiones cardiológicas eran propias de sus antecedentes, no era nada alarmante”, aseguró. Con respecto a su estado anímico, reconoció que Maradona tenía síntomas de depresión y de abstinencia.

Después de Luque, llegó el turno de Mario Baudry, abogado de Verónica Ojeda, expareja de Maradona, quien se presentó en la fiscalía para solicitar ser querellante, con el fin de investigar si hubo abandono de persona.

“A Diego lo dejaron morir”, denunció más tarde en una entrevista radiofónica. También advirtió que va a solicitar que se investigue “hasta las últimas consecuencias” a todas las personas que participaron en el cuidado de Maradona.

“No había elementos adecuados ni la medicación para el corazón, ni había estudios clínicos, tuvo una caída donde se golpeó y no fue atendido (…) Diego tenía ganas de vivir y no estaba en condiciones de fallecer “, agregó el letrado.

Guerra de abogados

Baudry entró hoy en escena como abogado de Ojeda, a su vez madre del hijo menor de Maradona y, por lo tanto, su representante legal.

A él se suma Matías Morla, el exabogado de Maradona que fue contratado por Claudia Nora, Ana Estela, María Rosa y Rita Mabel, las cuatro hermanas del exjugador que también quieren que la justicia investigue qué le pasó, cómo y por qué murió.

Morla, a su vez, mantiene un duro enfrentamiento desde hace años con Claudia Villafañe, exesposa de Maradona y madre de sus dos hijas mayores, Dalma y Gianinna.

El abogado fue el encargado de demandar a Villafañe por fraude, estafa y malversación de patrimonio, una causa de alta exposición mediática, como todo lo que rodeaba al ídolo, y que derivó en un pleito permanente con Dalma y Gianinna, y en un distanciamiento entre Maradona y sus hijas.

De hecho, lo primero que hizo Morla fue apoyar a Luque, quien ya ha comenzado a sugerir que las hijas de Maradona lo abandonaron porque ni siquiera lo visitaban en su internación domiciliaria.

La lista de abogados del caso es larga, ya que todos los profesionales de la salud que atendieron a Maradona en su casa requerirán un representante porque serán llamados a declarar y podrían quedar imputados.

Una de ellos es Dahiana Gisela Madrid, la enfermera que intentó trabajos de resucitación y cuyos registros pormenorizados de la atención que recibía el famoso paciente ya fueron filtrados a la prensa. En su declaración judicial reconoció que había alterado el informe del último día en que atendió a Maradona porque su coordinador (es decir, el médico Luque) le pidió que incluyera que a las 09:30 horas del pasado miércoles, Maradona se había negado a realizarse la revisión médica, lo que no era cierto.

Su abogado, Rodolfo Baqué, aseguró en una entrevista con el canal TN que, de acuerdo con la enfermera, Maradona no fue atendido de problemas cardíacos, a pesar de que en los últimos días había sufrido diversos episodios de taquicardia y tampoco se le brindó asistencia tras una caída en la que se golpeó la cabeza, aunque habían pasado pocos días después de la operación. “No lo llevaron a un hospital a hacerse una resonancia o una tomografía, nadie lo llevó a ningún lado”, dijo.

La herencia

A la investigación sobre las condiciones en que murió Maradona, se añade el conflicto judicial que se avecina por una herencia todavía no cuantificada, pero que involucra millones de dólares en propiedades, joyas y cuentas bancarias.

En principio, la herencia se tendrá que dividir entre Dalma y Gianinna, las dos hijas que Maradona tuvo con Claudia Villafañe; Diego Armando Jr. y Jana, los hijos extramatrimoniales que tuvo con la italiana Cristiana Sinagra y la argentina Valeria Sabalaín; y Diego Fernando, producto de su relación con Verónica Ojeda.

Ellos son los cinco hijos que ya portan formalmente el apellido Maradona, pero el año pasado su abogado Matías Morla reveló que había otros cuatro jóvenes, de entre 18 y 20 años, que el exjugador había tenido en Cuba y que también los reconocería legalmente, aunque nunca volvió a mencionar el tema.

En Argentina, en tanto, Santiago Lara y Magalí Gil, de 20 y 26 años, mantienen abiertos juicios de filiación porque aseguran ser hijos de Maradona. Si el parentesco se demuestra, también tendrán acceso a la herencia.

Continuar Leyendo

Internacionales -deportes

Entre acosos y amenazas de muerte: así vive la jugadora que se negó a realizar el minuto de silencio en respeto a Diego Maradona

Publicado

el

El nombre de Paula Dapena, jugadora del club Viajes Interrías FF (3ª división femenina española), recorrió el mundo después de que se haya negado a formar parte del homenaje a Diego Maradona que se desarrolló en un amistoso contra el Deportivo La Coruña (1ª) en Abegondo (noroeste de España).

En la imagen, que inmediatamente comenzó a viralizarse, se pudo ver a la joven de 24 años sentada y dando la espalda a la tribuna mientras sus compañeras y adversarias se mantenían erguidas y en silencio durante un minuto.

“Por las víctimas no se guardó un minuto de silencio, entonces, obviamente no estoy dispuesta a guardar un minuto de silencio por un maltratador y que no se haga por las víctimas”, explicó la futbolista al diario web gallego Pontevedra Viva, aludiendo al reciente Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre), que no motivó ningún gesto similar.

Tras el partido, que acabó con la derrota por 10-0 para su equipo, la futbolista fue entrevistada por el periódico madrileño As y aseguró que después de que su gesto recorriera el mundo, comenzó a recibir amenazas a través de sus redes sociales, lo cual la obligó a cambiar su perfil de público a privado.

“No sólo he recibido acoso yo por las redes sociales, sino que ha llegado hasta compañeras mías. Al tener la cuenta pública, han llegado a perfiles de mis compañeras que han sido acosadas estos días. No sólo hemos sufrido acoso, ha habido amenazas de muerte y amenazas del tipo de ‘voy a encontrar tu dirección y voy a ir a tu casa a partirte las piernas’”, reveló.

“Hay alguna amenaza que la voy a pasar por alto, pero a lo mejor sí que expongo a esas personas en redes sociales para que les eliminen la cuenta”, reconoció y agregó: “Si se puede, denunciar, pero dudo que eso llegue a algo. Le daré una vuelta a ver qué se puede hacer”.El mundo del fútbol homenajeó a Maradona El mundo del fútbol homenajeó a Maradona

Al ser consultada sobre si su postura había sido una acción premeditada, la española aseguró que se enteró de que se iba a hacer ese minuto de silencio cuando iban hacia el estadio: “Yo entonces dije que me iba a negar. Yo no sabía cómo iba a actuar. Fue en el momento de saltar al campo cuando se comentó y dije que me pondría de espaldas al público sentada en el suelo. Fue lo que se me ocurrió sin faltar el respeto a nadie”.

Después de comentar que sus compañeras la respetaron en todo momento por su lucha feminista, opinó que Maradona, “futbolísticamente, me parece que tenía unas habilidades y cualidades espectaculares”, aunque consideró que “como persona, dejó mucho que desear”. “Va en contra de mis ideales y de mi lucha diaria. Entonces, guardar un minuto de silencio y homenajearlo va en contra de mí misma. No podía hacerlo…”, agregó.

Al mismo tiempo explicó que, “para ser un buen deportista hay que tener unos valores y ser persona. Un futbolista es antes persona que futbolista, mucho más si es ídolo de muchas personas como lo es. No se puede desvincular una cosa de la otra”.

Finalmente, se mostró sorprendida por el accionar de sus compañeras: “Sobre todo porque dos días antes había sido el Día Contra la Violencia de Género y no se guardó un minuto de silencio por las víctimas. Se echa mucho en falta gestos por este día”.

Continuar Leyendo

Internacionales -deportes

Los antecedentes de Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo que podrían influir para anular la tarjeta amarilla a Messi tras su emotivo homenaje

Publicado

el

El emotivo homenaje que realizó Lionel Messi tras la muerte de Diego Armando Maradona recorrió el mundo. Las tapas de todos los medios periodísticos retrataron la imagen del futbolista del Barcelona sacándose la camiseta para mostrar, debajo, la de Newell’s con la número 10.

Sin embargo, tras el festejo del cuarto gol del equipo azulgrana, muchos se hicieron eco de un detalle: la tarjeta amarilla que levantó el árbitro Mateu Lahoz, acatando el reglamento, más precisamente el artículo 111.h del actual Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

“Se sancionará con amonestación: cuando con ocasión de la celebración de un gol el futbolista se despoje de su camiseta o la alce por encima de la cabeza, así como cuando se encarame a la valla que rodea el terreno de juego”, reza el texto.El homenaje de Sergio Ramos a Puerta en 2007El homenaje de Sergio Ramos a Puerta en 2007

La tarjeta significaría la tercera en lo que va de la liga para el argentino, pero según detalló el diario español “Mundo Deportivo”, ésta podría quedar sin efecto si se tienen en cuenta una serie de antecedentes que se produjeron en los últimos años, en los que están involucrados futbolistas como Sergio Ramos o Cristiano Ronaldo, entre otros.

El caso del central madridista se remonta al 5 de septiembre del 2007, cuando en un partido contra el Villarreal por la segunda fecha de la temporada 2007/08, festejó el tercer gol del equipo (de Van Nistelrooy) quitándose la camiseta y mostrando debajo otra haciendo alusión al español Antonio Puerta: “Puerta, hermano, D.E.P., no te olvidaremos”.

Posteriormente se conoció que los jueces de Competición dejaron sin efecto esa amonestación al entender que fue un “homenaje sincero, el recuerdo amistoso de un hermano como le llama, muerto en plena juventud”.Ronaldo se levantó la remera para recordar a su pueblo natal en 2010Ronaldo se levantó la remera para recordar a su pueblo natal en 2010

El mismo periódico también recordó que en 2010, Cristiano Ronaldo pasó por una situación similar cuando el 21 de febrero se levantó la remera del Real Madrid para mostrar otra que decía “Madeira”, con la que remarcó su apoyo y solidaridad con su isla natal, la cual registró serias inundaciones.

A pesar de que el árbitro  de ese encuentro (Muñiz Fernández) entre el Villarreal y el Real Madrid, que acabó con la victoria del Merengue por 6-2, decidió no sacar la cartulina, reflejó en el acta la acción. Posteriormente, fue nuevamente Competición la que entendió el gesto como “pacífico de fraternidad y solidaridad con sus ciudadanos”.

El 18 de septiembre de ese año, el mediocampista español José Callejón, que en ese entonces militaba en el Espanyol, también celebró su gol ante el Almería en memoria a Dani Jarque, ex capitán de aquel equipo.

En esa ocasión, el jugador tampoco recibió una tarjeta amarilla pero el árbitro José Antonio Teixeira Vitienes puso en el acta que, “se levantó levemente la camiseta mostrando una camiseta debajo de esta con un rostro serigrafiado no identificado”.

Aunque los Jueces de Competición revalidaron la sanción, el Comité de Apelación (la instancia siguiente) consideró que, “tan sólo existe la intención de recordar a un compañero fallecido”.Lionel Messi le dedicó el gol a la memoria de Diego Armando Maradona - REUTERS/Albert GeaLionel Messi le dedicó el gol a la memoria de Diego Armando Maradona – REUTERS/Albert Gea

El futbolista brasileño Andreas Pereira también fue protagonista de un festejo/homenaje cuando el 3 de diciembre del 2016 mostró una camiseta con el mensaje “Força Chape”, producto del trágico accidente aéreo que le costó la vida a gran parte de la plantilla, incluido Matheus Biteco, quien había sido su compañero.

El colegiado González González le sacó la tarjeta amarilla y posteriormente Competición entendió que esa decisión fue “desproporcionada y contraria a otros precedentes”, por lo que optó por retirársela.

Todo parece indicar que, si se tienen en cuenta esos antecedentes, tanto Competición como el Comité de Apelación podrían retirarle la cartulina amarilla también a Lionel Messi, después de su gesto tras la muerte del legendario futbolista argentino Diego Armando Maradona.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído