Connect with us

Vida

¿Las palomitas de maíz engordan?

Publicado

el

Las palomitas de maíz son un tentempié muy popular en todo el mundo, sobre todo cuando se trata de ir al cine o disfrutar de una tarde de películas en casa. Debido a su popularidad una de las principales interrogantes en torno a su consumo ha sido enfocada en sus efectos sobre el peso corporal, sobre todo en el caso de personas que son propensas a subir de peso con facilidad. 

Si bien hay algunos mitos sobre el consumo de palomitas de maíz, no existe mayor controversia y los especialistas en nutrición las consideran un alimento saludable con buenos beneficios para la salud. La única regla es consumirlas en su versión natural, evitar las variantes comerciales o aquellas opciones típicas del cine bañadas en mantequilla.

Un poco sobre sus cualidades nutricionales:

Las palomitas se obtienen de una variedad de grano de maíz que se llama palomero. Cuando son expuestos al calor explotan debido al sobrecalientamiento del agua y los almidones que contienen, el resultado final es una esponjosa masa con un aroma inconfundible y textura crujiente. 

Se destacan por su alto contenido en vitamas  entre las que se destacan A, B2, B3, B5, B6, B7, B9, B12, C, D y K, de manera especial sobre sale su alto contenido en vitamina E. También son ricas en minerales como es el caso del hierro, calcio, potasio, zinc, magnesio y fósforo. Sin lugar a dudas son un alimento con un excepcional contenido en fibra, es por ello que preparadas de la manera saludable resultan una grandiosa opción de snack.

¿Son un alimento que engorda?

En los últimos años se ha popularizado el consumo de palomitas como colación en diversas pautas de adelgazamiento. Sin embargo fue un tema que hizo mucho ruido en algunas personas y la razón es simple: las palomitas comerciales tienen un valor energético agregado. Esto se debe a que poseen cantidades superiores de sal, azúcar, caramelo y mantequilla.

INTERESANTE!  Domingo trágico deja 5 personas fallecidas y 38 lesionados en percances viales, reportan las autoridades

Resultan completamente diferentes las palomitas caseras que se distinguen por su preparación con aire caliente y un toque mínimo de aceite para evitar que se peguen. Estas son las palomitas recomendadas por especialistas en nutrición para perder peso, de hecho se cuenta con referencias interesantes como el caso de un estudio publicado en la revista Antioxidants  en el cual se analizó la composición de las palomitas, el resultado es contundente: una taza de palomitas elaboradas en casa, aporta únicamente 30 calorías. 

Beneficios de su consumo:

Las palomitas al ser un grano integral se relacionan con efectos sumamente positivos en cuestiones nutricionales y medicinales. Entre los principales se encuentran los siguientes:

  • Tienen un importante efecto saciante que se relaciona con grandes beneficios para estimular la pérdida de peso. Calman la sensación de hambre, son ricas en fibra y muy bajas en calorías, la colación perfecta.
  • Al ser un producto de grano entero con un extraordinario contenido en fibra, favorecen el tracto intestinal y combaten el estreñimiento. 
  • Regulan la presencia de azúcar en la sangre, al igual que los niveles de insulina. Es un alimento recomendado en la dieta de personas con diabetes. 
  • Son un buen aliado de la salud cardiovascular, se asocian con grandes beneficios para equilibrar los altos niveles de colesterol y así prevenir enfermedades cardíacas. Esto se debe a su contenido en fibra y compuestos fenólicos. 
  • Se destacan por su extraordinario poder antioxidante, que se relaciona con efectos para combatir a los radicales libres. Esto es un gran aliado para disminuir el riesgo de padecer enfermedades degenerativas y reducir  los signos de la edad.

A modo de conclusión el consumo de palomitas de maíz caseras y sin ingredientes adicionales, representa una alternativa de colación saludable, baja en calorías y rica en fibra. Como parte de una alimentación equilibrada son una gran alternativa para cuidar el peso y brindar energía de calidad al organismo.

INTERESANTE!  La Alianza por un Nuevo País propone que casos de corrupción prescriban a los 20 años

Vida

Gemelos nacen de embriones creados y congelados hace más de 30 años

Publicado

el

Por

Dos bebés gemelos rompieron un récord mundial después de nacer de embriones congelados hace más de 30 años, según el Centro Nacional de Donaciones de Embriones (NEDC).

Los gemelos están siendo denominados como los “bebés más viejos del mundo” y ahora han encontrado un hogar con dos padres felices. 

Si bien es posible que se haya utilizado un embrión más viejo en el pasado, ya que a menudo no se rastrea la fecha en que se congelan los embriones, estos gemelos son los más antiguos registrados para dar como resultado un nacimiento vivo.  


Sorprendentemente, los embriones se crearon solo 5 años después del nacimiento de su padre adoptivo, una época en la que Bill Clinton venció a George H. Bush como presidente.

Los embriones procedían de un padre de unos 50 años y de una donante de óvulos de 34 años en 1992. Esto significa que los gemelas vencieron al récord anterior de Molly Gibson, que nació en 2020 y procedía de un embrión de 27 años.

“Hay algo alucinante al respecto”, dijo Phillip Ridgeway, nuevo padre de los gemelos, en un comunicado reportado por Sky News.  “En cierto sentido, son nuestros hijos mayores, aunque son nuestros hijos más pequeños. ” 

La congelación de embriones generalmente solo se realiza durante un período de 10 años o menos, aunque está claro que pueden permanecer viables durante mucho más tiempo. 

INTERESANTE!  Siguen cayendo "Coyotes" al llevar ilegalmente personas a EE.UU. por Metapán, Santa Ana

Tomados en diferentes etapas de desarrollo, los embriones se exponen a un líquido que extrae agua de las células antes de congelarlos rápidamente, momento en el que se almacenan en nitrógeno líquido hasta la fertilización. De esta manera, la FIV puede ocurrir a partir de embriones tomados décadas antes. 

Continuar Leyendo

Vida

Esta mujer casi pierde una pierna por excederse en su primera clase de spinning: no es la única

Publicado

el

Por

A sus 23 años, Kaelyn Franco estaba muy acostumbrada a hacer ejercicio pues practicaba deportes desde pequeña. Pero nunca imaginó el dolor que sentiría tras su primera clase de spinining.

Apenas se bajó de la bicicleta a los 45 minutos de terminada la sesión, notó que sus debilitadas piernas se doblaron inmediatamente. “Sentí que no podía moverme. Mis primos se burlaban de mí, pero yo sabía que algo estaba mal”, cuenta en su cuenta de Instagram.  

Al cabo de unas horas, ya cuando estaba “llorando del dolor” en el hospital, se enteraría de que lo que inicialmente tildó de típico malestar muscular, era en realidad una condición rara y potencialmente mortal llamada rabdomiólisis.  

Esta enfermedad ocurre cuando los tejidos dañados de los músculos sobre ejercitados se filtran en el torrente sanguíneo, lo que ocasiona un dolor severo y afecta los riñones. Esto puede desencadenar discapacidad permanente e incluso la muerte.

Puede pasarle a cualquiera (incluso a deportistas)

A diferencia de lo que se cree, cualquier persona -independientemente de cuán en forma se encuentre- puede desarrollarla, advierten los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

El año pasado la bailarina profesional Ashley Elizabeth Daigle contó en un artículo que una sesión de abdominales de 15 minutos casi destruyó su carrera profesional al causarle rabdo. “Desde que estamos en cuarentena muchos no hemos estado en nuestros niveles usuales de actividad física y subestimamos cuánto han cambiado nuestras rutinas”, escribió.

Quienes trabajan en lugares muy calurosos (como bomberos o constructores), hacen grandes esfuerzos físicos como parte de su profesión o entrenamiento (atletas, campesinos, soldados) o son propensos a tener lesiones musculares tienen mayores probabilidades de sufrir de rabdomiólisis (popularmente conocida como rabdo).

INTERESANTE!  Verónica Monge ante señalamientos que la involucran en caso de la "roba maridos": "No soy esa mujer, ni siquiera vivo en San Miguel"

Las clases de spinning -que habitualmente son de alta intensidad y se realizan en ambientes cerrados- conllevan un riesgo de rabdomiólisis, especialmente para quienes las practican por primera vez, advierte un estudio publicado en el  Merican Journal of Medicine donde se cataloga el asunto como una “preocupación de salud pública” y se recalca en la importancia de crear conciencia sobre sus síntomas.

Aunque no hay estadísticas oficiales al respecto, el auge de las bicicletas Pelotón y de los ejercicios de alta intensidad, muy populares durante la pandemia, podría aumentar la incidencia de este problema de salud.

“No abusen de la frecuencia o intensidad de las sesiones de Peloton. La amenaza de rabdomiólisis es real y es terrible”, alertó un usuario de Reddit  quien sufrió del problema como parte de su plan de adelgazamiento durante la cuarentena.

Nunca pensó que se estaba excediendo

Franco nunca había practicado spinning, pero jamás sintió que estaba excediéndose demasiado durante la sesión. “Definitivamente me estaba esforzando, pero no creo que estuviese sobre ejercitándome al punto de decirme a mí misma: ‘ok, me excedí’”,  contó  al Today Show.

En el hospital, los médicos vieron que sus niveles de creatina quinasa estaban en 259,000, muy por encima de los normales que oscilan entre 33-211 unidades por litro.

“Dijeron que nunca habían visto esos niveles”, cuenta la joven en su cuenta de Instagram.

Ya para ese momento, ella no podía caminar o moverse.

Y todo empeoró cuando presentó una complicación grave: el síndrome compartimental en su pierna derecha, que implica un aumento de la presión en un compartimiento muscular y puede bloquear el flujo sanguíneo hasta el punto de que el músculo muera y la extremidad quede sin funcionar requiriendo amputación.

INTERESANTE!  Magníficos beneficios del aceite de coco para fortalecer al sistema inmune

De inmediato, le practicaron una cirugía de emergencia y lograron salvarle la pierna.

Dos meses después sigue en muletas

“Aunque mi pierna nunca será la misma y tendré complicaciones de por vida debido a esto, tengo suerte y estoy agradecida de estar viva y de que hayan logrado salvar mi pierna”, cuenta la joven quien, dos meses después, todavía necesita muletas para caminar y recauda fondos en gofundme para costear los gastos médicos.

Ahora ha decidido compartir su proceso de recuperación a través de sus redes sociales para crear conciencia sobre los peligros de la rabdomiólisis.

Cómo evitar la rabdomiólisis

Expertos médicos aclaran que el riesgo de rabdo no debe convertirse en una excusa para evitar el ejercicio, que es fundamental para llevar un estilo de vida saludable.

La mayoría de las personas no desarrollará rabdo. “Puedes hacer ejercicio muy intenso y la mayoría de las personas no desarrollará rabdo. La moraleja es subir la intensidad gradualmente”, explica a Insider Jordan Metzl,  médico deportivo.

Tampoco hay que evitar por completo el spinning u otros ejercicios de alta intensidad, sino simplemente tomar algunas precauciones y estar atento a los síntomas.

 Empieza gradualmenteY escucha a tu cuerpo

Al empezar un ejercicio nuevo, hazlo de forma gradual y escucha a tu cuerpo. Si estás demasiado cansado o con dolor, haz una pausa y descansa. “La rabdomiólisis  típicamente ocurre en personas que no se han ejercitado mucho del todo y luego van de 0 a 60, o gente que está en forma pero han hecho una pausa y luego retomado todo de forma intensa”, explica a  Insider Jordan Metzl.

Si bien la deshidratación no causa rabdomiólisis, sí puede empeorarlo pues afecta la habilidad del cuerpo de desprenderse de proteínas de músculo y electrolitos que son liberados hacia el cuerpo cuando el músculo se daña, advierten los CDC.

INTERESANTE!  Domingo trágico deja 5 personas fallecidas y 38 lesionados en percances viales, reportan las autoridades

  3 | No te excedas con el alcohol y el café Aumentan el riesgo de problemas.iStock

Evita el exceso de alcohol, cafeína u otros estimulantes, recomiendan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, pues se ha visto que estos aumentan el riesgo de desarrollar rabdo.

4 | Habla con tu médico si tomas regularmente alguna de estas medicinasEstatinas, antidepresivos y otros medicamentos pueden incrementar tu riesgo de rabdo

Habla con tu médico si tomas medicinas como algunos antibióticos, antidepresivos, estatinas para reducir el colesterol o fármacos para resfriados y alergias, pues se ha visto que estos aumentan el riesgo de rabdomiólisis. 

5 | ¿Cómo saber si tienes rabdomiólisis?Si presentas estos síntomas busca atención médica

✔️Calambres musculares o dolor que es más agudo de lo normal.

✔️Orina de color oscuro.

✔️Debilidad o fatiga extrema.

🔴La rabdomiólisis también puede no presentar síntomas.

🔴Los síntomas pueden tardar algunos días en manifestarse. Lo mejor es no ignorarlos pues el tratamiento médico oportuno aumenta las posibilidades de recuperación y de no sufrir secuelas permanentes.

Continuar Leyendo

Tendencias

Tomar café durante el embarazo puede hacer que los niños sean más pequeños

Publicado

el

El café es una bebida que se debe limitar durante el embarazo ya que la cafeína pasa a través de la placenta hacia el feto. Entre uno de los efectos que puede tener la cafeína en los niños es una estatura más corta.

Las recomendaciones médicas les indican a las mujeres embarazadas que el consumo sea menor de 200 mg de cafeína al día, la cantidad en 2 tazas de café. La Fuente de la Nutrición de Harvard señala que la cafeína se ha asociado con la pérdida del embarazo y el bajo peso al nacer.

Un nuevo estudio encontró que los niños que estuvieron expuestos a pequeñas cantidades de cafeína antes del nacimiento eran más bajos de estatura.

De acuerdo con el estudio publicado en JAMA Network Open, la exposición intrauterina a niveles crecientes de cafeína y paraxantina, incluso en cantidades bajas, se asoció con una estatura más baja en la primera infancia.

En el estudio de cohorte, a los 4 años, los hijos de quienes consumían cafeína tenían una estatura más baja a los 4 años que aquellos cuyos padres no la consumían, y la brecha se ampliaba cada año hasta los 8 años.

El informe concluye que las reducciones de altura y peso no están claras; sin embargo, las reducciones fueron evidentes incluso con niveles de consumo de cafeína por debajo de las pautas recomendadas clínicamente de menos de 200 mg por día.

Para las mujeres que están buscando quedar embarazadas también es aconsejable reducir el consumo de cafeína a una o dos tazas de café de 6 a 8 onzas al día. La cafeína se ha relacionado con una disminución de la fertilidad. Mayo Clinic señala que la fertilidad femenina no parece verse afectada por una ingesta de cafeína por debajo de los 200 mg al día.

INTERESANTE!  Doble atentado terroristas en Afganistán deja 20 fallecidos y 60 personales lesionadas: Hay niños entre ellos

De manera natural, la cafeína no solo está presente en el café, sino también en las hojas de té (Camellia sinensis), en el cacao y también en la nuez de cola, las semillas de guaraná, la hoja de yerba mate, entre otras plantas. También existe la cafeína sintética, la cual se añade a algunos medicamentos, alimentos y bebidas. Por ejemplo, analgésicos y bebidas energéticas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído