Connect with us

Tecnología

Cinco cámaras y un potente procesador: Honor presenta su primer teléfono plegable de gama alta (VIDEO)

Publicado

el

El fabricante chino de dispositivos inteligentes Honor acaba de presentar su primer teléfono plegable. Se trata del Honor Magic V, un ‘smartphone’ de gama alta con el que busca competir en ese segmento, dominado en gran medida por marcas como Samsung y Xiaomi.

Su diseño se asemeja al de modelos como el Galaxy Z Fold3, con un sistema de plegado tipo libro. Consta de una pantalla externa OLED de 6,45 pulgadas, resolución de 2.560 x 1.080 píxeles y tasa de refresco de 120 hercios. Al abrirlo, se despliega otro panel OLED casi cuadrado, de 7,9 pulgadas con resolución de 2.272 x 1.984 píxeles y una frecuencia de actualización de 90 hercios.

En cuanto a sus especificaciones internas, el Honor Magic V es el primer plegable equipado con el nuevo procesador Snapdragon 8 Gen 1, el más potente de Qualcomm. Opera además con 12 GB de memoria RAM y hasta 512 GB de almacenamiento interno, además de contar con conectividad 5G. Su batería de 4.750 mAh soporta carga rápida de 66 vatios con el sistema SuperCharge de Honor. Esto permite obtener un 50 % de carga «en solo 15 minutos», asegura la empresa.

La parte posterior consiste en un módulo rectangular en el que se encuentra emplazado un sistema triple de cámaras de 50 megapíxeles: una principal, otra gran angular y una espectral. Dos cámaras más, cada una de 42 megapíxeles, se alojan en la parte frontal de la pantalla exterior y de la pantalla interna respectivamente.

El Honor Magic V se lanzará en China el próximo 18 de enero por un precio que oscila entre los 1.570 y los 1.725 dólares según las especificaciones. Por el momento se desconoce su fecha de llegada al mercado internacional. Un representante de la compañía le aseguró al portal GSM Arena que aún no hay planes para comercializarlo en otros países.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

La IA ayuda a escribir mejor, pero aplaca la creatividad humana

Publicado

el

Los libros y las películas del futuro podrían empezar a parecerse entre sí si las industrias creativas se entregan a la inteligencia artificial (IA) para ayudarse a escribir historias, advirtió un estudio publicado el viernes.

La investigación, que contó con cientos de voluntarios y se publicó en Science Advances, se produce en medio de crecientes temores sobre el impacto de las herramientas de inteligencia artificial, que son cada vez más accesibles y capaces de convertir indicaciones textuales simples en piezas relativamente sofisticadas de música, arte y escritura.

«Nuestro objetivo era estudiar hasta qué punto y cómo la IA generativa podría ayudar a los humanos con la creatividad», dijo a la AFP el coautor del estudio Anil Doshi, del University College de Londres.

Para el experimento, Doshi y el coautor Oliver Hauser, de la Universidad de Exeter, reclutaron alrededor de 300 voluntarios como «escritores».

Los convocados eran personas que no vivían de escribir, y su capacidad creativa se evaluó a través de una prueba psicológica en la que debían proporcionar 10 palabras drásticamente diferentes.

Luego, los científicos los dividieron al azar en tres grupos para que escribieran una historia de ocho frases sobre una aventura en altamar, en la jungla o en otro planeta.

Cada grupo recibió distintos niveles de ayuda a través de IA.

El primer grupo no recibió ayuda, el segundo recibió una idea de historia de tres oraciones de ChatGPT y el tercero obtuvo hasta cinco ideas para la historia, todas generadas por IA.

Continuar Leyendo

Tecnología

¿Por qué consume tanta energía la inteligencia artificial?

Publicado

el

¿Por qué consume energía la IA?
Los modelos de lenguaje en los que se basan las IA generativas necesitan una capacidad de cálculo enorme para entrenarse utilizando miles de millones de datos, lo que requiere servidores potentes.

Luego, cada vez que un usuario envía una consulta a ChatGPT o a cualquier otra IA generativa hace funcionar servidores situados en un centro de datos.

Estos servidores consumen electricidad, se calientan y es necesario refrigerarlos con sistemas que a su vez requieren energía.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), los centros de datos emplean generalmente alrededor del 40 % de su electricidad para alimentar los servidores y el 40 % para enfriarlos.

Varios estudios señalan que una consulta a ChatGPT requiere de media 10 veces más energía que una simple consulta al motor de búsqueda de Google.

El auge de la IA desde 2022 llevó a gigantes de Internet, como Amazon, Google y Microsoft, a invertir masivamente en la creación de centros de datos en todo el mundo.

En su informe medioambiental, Google destaca el aumento del consumo de energía en sus centros de datos, así como el repunte de las emisiones vinculadas a la construcción de nuevos centros de datos y a la modernización de los ya existentes.

¿Cuánta energía consume la IA?
Antes de la fiebre de la IA, los centros de datos representaban en torno al 1 % del consumo mundial de electricidad, según la AIE.

Si se suman la IA y el sector de las criptomonedas, los centros de datos consumieron casi 460 Twh de electricidad en 2022, es decir el 2 % de la producción mundial total, según la institución.

Esta cifra podría duplicarse en 2026 hasta alcanzar los 1.000 Twh, lo que equivaldría al consumo eléctrico de Japón, advierte en un informe.

Alex de Vries, economista de la Universidad Libre de Ámsterdam, elaboró un modelo del consumo eléctrico necesario sólo para la inteligencia artificial basándose en proyecciones de ventas de la empresa Nvidia, cuyos procesadores son esenciales para entrenar modelos de IA.

Si las estimaciones de ventas de Nvidia para 2023 son correctas, y si todos los servidores funcionan al máximo de su capacidad, podrían consumir entre 85,4 y 134 Twh al año, lo que consume un país como Argentina, escribe en un artículo.

«Las cifras que puse en mi artículo eran bastante prudentes al principio porque no tienen en cuenta procesos como las necesidades de refrigeración», declaró a AFP.

El año pasado, las ventas de Nvidia superaron sus previsiones, por lo que las cifras podrían ser aún mayores, añadió.

¿Cómo gestionan los centros de datos esta mayor demanda de energía?
La IA va a transformar el sector de los centros de datos, reconoce Fabrice Coquio, de la empresa Digital Realty, que gestiona un enorme centro de datos en las afueras de París, parte del cual estará consagrado a la IA.

«Será exactamente como la nube (servicios informáticos desmaterializados), quizás un poco más masiva en términos de despliegue», explicó a AFP durante una visita de las infraestructuras en abril.

Mientras que los servidores con una potencia de cálculo media pueden colocarse en salas con sistemas de aire acondicionado, aquellos mucho más potentes necesarios para la IA tienden a calentarse más y requieren bombear agua directamente a los equipos para enfriarlos, explicó Coquio.

«Sin duda, esto requiere servidores, equipos de almacenamiento y comunicaciones diferentes», insistió.

¿Cómo actúan los gigantes de internet?
En un momento en el que los gigantes de la tecnología buscan incorporar cada vez más inteligencia artificial a sus productos, los expertos temen que haya una explosión en el consumo de electricidad.

Al igual que Google, las emisiones de carbono de Microsoft, número dos mundial de la nube, aumentaron un 30 % en 2023 con respecto a 2020.

Si bien Google, Amazon y Microsoft destacan su inversión en las energías renovables para alimentar sus centros de datos, sus objetivos de neutralidad carbono parecen alejarse.

AWS (la nube de Amazon) se comprometió a convertirse en una empresa con cero emisiones de carbono para 2040, mientras que Google prevé lograr lo mismo en todas sus actividades para 2030.

Microsoft se puso como objetivo un balance de carbono negativo también para 2030. Una promesa que hizo antes de la explosión de la IA, reconoció en mayo su presidente, Brad Smith, en una entrevista en Bloomberg.

Continuar Leyendo

Tecnología

Threads llega a 175 millones de usuarios en su primer aniversario

Publicado

el

«Qué año», celebró el miércoles Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta y fundador de la gigante de redes sociales Facebook, en la propia Threads al anunciar que la plataforma había alcanzado el umbral.

Threads, que llegó a las tiendas de aplicaciones el 5 de julio del año pasado, es un spin-off de Instagram y pretende ser un rival de X, después de que esa plataforma alienara a muchos usuarios y anunciantes tras la compra por parte del magnate Elon Musk en 2022.

Las redes se apresuraron con nuevas estrategias después de que Musk amenazara con limitar la cantidad de publicaciones en X para los no suscriptores.

Este fue el último de una larga lista de anuncios sorpresivos del polémico fundador de Tesla y Zuckerberg intentó aprovechar el momento.

Promocionado a través de sus cuentas en la red Instagram, más de 100 millones de personas descargaron Threads una semana después de su lanzamiento en 100 países, aunque la Unión Europea (UE) tuvo que esperar hasta diciembre por cuestiones de regulación.

El impulso de Instagram ayudó a Threads a convertirse en la aplicación descargada más rápido en la historia de internet, aplastando el récord anterior que ostentaba la sensación de la Inteligencia Artificial (IA) ChatGPT.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído