Connect with us

Jetset

Los Beatles, reunidos para una «última» canción gracias a la inteligencia artificial

Publicado

el

Más de medio siglo después de la separación del cuarteto más famoso de Liverpool, este año verá la luz una canción inédita de Los Beatles, grabada gracias a la inteligencia artificial, que ayudó a recrear la voz de John Lennon, anunció Paul McCartney.

En momentos en que la inteligencia artificial (IA) provoca temores y ansiedad en la industria musical, el músico, que pronto cumplirá 81 años, explicó en una entrevista a la BBC difundida este martes que la voz de Lennon se extrajo de una vieja cinta de casete.

«Hemos hecho la que será la última grabación de los Beatles, era una maqueta de John, a partir de la cual hemos trabajado», dijo Paul McCartney.

«Acabamos de terminarla y saldrá este año», agregó.

«Hemos logrado captar la voz de John y purificarla gracias a la IA para mezclar la grabación», indicó.

En abril de 1970, seis meses después de que saliera a la venta el álbum «Abbey Road» y un mes antes de la publicación de «Let it Be», los Beatles anunciaron su separación.

Durante los diez años de vida en común de Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr se publicaron 14 álbumes superventas, se vendieron casi 1.000 millones de discos y se rodaron varias películas.

A pesar de la muerte de Lennon en 1980 y de Harrison en 2001, la «Beatlemanía» sigue siendo fuerte en todo el mundo y las posibilidades que ofrece la IA ya han dado lugar a varios intentos de los fans de reunirlos, o de versionar las últimas obras de Paul McCartney con su voz de cuando era joven.

Fenómeno «muy interesante»

Fue al ser preguntado sobre esas iniciativas que McCartney reveló la preparación de esta nueva canción, cuyo nombre no precisó.

Según la BBC, «probablemente» se trate de una composición de Lennon de 1978, llamada «Now and Then» (Ahora y entonces), que ya se barajó incluir en una recopilación en 1995.

El tema figuraba en un casete titulado «Para Paul», grabado por Lennon poco antes de ser asesinado en Nueva York en 1980.

La irrupción de la IA en la industria musical plantea importantes desafíos financieros y éticos. El procedimiento se utiliza para recrear obras de músicos de renombre. Con esa tecnología se han creado obras falsas de artistas como Eminem, Drake, The Weeknd u Oasis.

Recientemente, el cantante británico Sting predijo que los artistas acabarán metidos en una «batalla» para «defender nuestro capital humano contra la IA».

«No creo que podamos permitir que las máquinas tomen el control. Tenemos que ser cautelosos», declaró el excantante de Police, de 71 años. «Quizá para la música electrónica funcione. Pero para las canciones, que expresan emociones, no creo que yo me emocionara», agregó.

Por su parte, Paul McCartney consideró el fenómeno «muy interesante». «Es algo que todos estamos asimilando en estos momentos, intentar entender lo que quiere decir», apuntó.

El músico, autor de temas como «Yesterday», la canción más radiodifundida del siglo XX, sigue siendo muy activo en su carrera en solitario. El año pasado, poco después de haber soplado sus 80 velitas, se convirtió en el cabeza de cartel de más edad del mítico festival inglés de Glastonbury.

A finales de junio, se inaugurará en la National Portrait Gallery de Londres una exposición de 250 fotos inéditas de los Beatles que «Sir Paul» tomó cuando el grupo daba sus primeros pasos, en 1963 y 1964.

Jetset

VIDEO | Ángela Aguilar y Christian Nodal causan furor con su primer beso en público

Publicado

el

La polémica y la novela alrededor de la nueva relación entre Ángela Aguilar y Christian Nodal parece no terminar y, esta vez, se ha vuelto a encender la llama de la controversia luego de que ambos se dieran su primer beso en público.

El hecho ocurrió durante el concierto que Ángela Aguilar brindó en el Auditorio Nacional de México. Ahí, ambos compartieron el escenario para interpretar el tema «Dime cómo quieres» y, tras esto, se fundieron en un cariñoso abrazo, terminando en su primer beso ante el público.

Tras un primer beso continuaron otras muestras de cariño de parte de la pareja, quienes lucieron sumamente unidos y emocionados ante la reacción del público. Esta es la primera ocasión que ambos muestran su amor ante el público luego del anuncio de su vínculo amoroso.

La relación entre Nodal y Aguilar ha provocado opiniones divididas entre quienes aplauden este nuevo noviazgo de la farándula, sobre todo los fans de ambos artistas, y quienes critican el hecho que Nodal haya roto su relación con Cazzu cuando la hija de ambos apenas tiene poco más de un año de nacida.

Además, durante la entrevista en la que Aguilar y Nodal confirmaron su relación, la cantante, hija del también artista Pepe Aguilar, dijo que se trataba de una «continuación» de un amor, dejando la idea de una relación que se inició previamente y una posible infidelidad de parte de Nodal.

Ante la ola de críticas, Nodal usó sus redes sociales para asegurar que nunca hubo infidelidad de su parte hacia su ahora expareja Cazzu y que espera que se respete su nuevo vínculo amoroso con Aguilar, artista que ya ha causado polémicas con el público mexicano en otras ocasiones.

Continuar Leyendo

Jetset

Jin, estrella de BTS concluye servicio militar en Corea del Sur

Publicado

el

Los siete integrantes de la «boy band» más popular del mundo han realizado el servicio militar, que Seúl exige de todos los hombres menores de 30 años debido a las tensiones con Corea del Norte, por lo que el grupo está en pausa desde 2022.

Jin salió de los portones de su base del ejército en el condado norteño de Yeoncheon, donde fue recibido por sus compañeros de banda J-hope, V, RM, Jungkook y Jimin.

RM tocó en saxofón el estribillo del éxito de BTS «Dinamita» mientras los otros compañeros lo abrazaban y le obsequiaban un enorme ramo de flores.

Aficionados colgaron previamente afiches coloridos frente a la base, uno de los cuales decía «Seok-jin hiciste muy bien los últimos 548 días. Esteremos contigo con nuestro amor incondicional», citando el nombre completo del cantante.

Un globo gigante fue lanzado con un mensaje de felicitación por su salida.

Y el condado de Yeoncheon también puso un afiche con la leyenda «BTS Jin, el último año y medio fue una alegría para nosotros. Yeoncheon no te olvidará».

La agencia promocional de BTS, HYBE, anunció la salida de Jin en Weverse, una red social de aficionados. También pidió a los seguidores no acudir a la base.

«Estamos emocionados de informarles de la próxima dada de baja militar de Jin», publicó HYBE.

Continuar Leyendo

Jetset

El mensaje que Belinda publicó tras confirmarse el noviazgo de Christian Nodal y Ángela Aguilar

Publicado

el

«Tarde o temprano todo cae por su propio peso…», publicó Belinda en una de sus historias de Instagram, sin embargo, este mensaje duró apenas unos minutos luego de ser borrado por la expareja de Christian Nodal, luego de confirmarse el noviazgo con Ángela Aguilar.

A solo semanas después de la separación de Cazzu, la madre de su hija, Nodal confirmó la relación amorosa entre él y la cantante Ángela Aguilar, hija de Pepe Aguilar, un anuncio que ha causado polémica en redes sociales y en los medios de comunicación.

Por otra parte, quien entonces también causó revuelo entre la prensa y las redes sociales, Belinda, la expareja de Nodal, ahora es nuevo motivo de reacciones por su polémico mensaje eliminado a tan solo minutos de haber publicado.

Belinda acompañó su mensaje con su tema musical «Cactus», en el cual se supone que describe el sufrimiento por el que pasó tras su ruptura con Nodal.

«No fuiste lo que esperé de ti. No todo fue lo que me mostrabas. Si supieran cómo me tratabas», relata la letra de «Cactus», de Belinda.

Por otra parte, Nodal y Ángela se conocen desde hace algunos años, y también comparten una colaboración con la canción «Dime cómo quieres», publicada en noviembre de 2020, cuando la hija de Pepe Aguilar tenía apenas 17 años y el cantante mexicano, 21.

Para quienes pueden pensar que la ruptura con Cazzu se debe a que Nodal la dejó por Ángela, el cantante ha asegurado que no hubo una infidelidad de por medio durante su relación con la madre de su hija.

«Ha llegado el momento de compartir que Julieta [Cazzu] y yo tomamos caminos separados. Nuestro amor y respeto mutuos permanecen fuertes, especialmente en nuestro papel como padres de nuestra maravillosa hija, Inti (…) Ahora me encuentro viviendo una experiencia preciosa con una mujer que amo, con un amor que tardó tantos años para que se diera lo que está pasando y lo estamos disfrutando, estamos viviendo la experiencia», aclaró Christian Nodal sobre su situación actual.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído