Connect with us

Ciencia

Científicos están muy cerca de desarrollar la primer vacuna sin agujas

Publicado

el

¿Imaginas ir al consultorio por la vacuna contra el sarampión y que al sentarte en la camilla te pongan un gel y ya? Eso es lo que intenta desarrollar un equipo científico del Departamento de Farmacia de la Facultad de Química de la Universidad Católica, que está en busca de crear la primer vacuna sin agujas del país. Y han dado pasos prometedores para lograrlo.

Eliminar los pinchazos en los hospitales y consultorios no es algo nuevo en el mundo. Varios centros de investigación médica se encuentran investigando nuevos tipos de vacunas, basados en propulsiones microfocalizadas y microagujas tan pequeñas que no pasen a llevar ningún receptor del dolor. Pero el equipo de la UC no busca eso, sino que eliminar en un 100% las heridas.

«Lo que hacen las microagujas es sortear el estrato córneo -la capa más externa de la dermis-, a través de pequeñas agujas. Nosotros, en cambio, apostamos por usar nanotecnología.  Diseñamos plataformas de tamaño nanométrico, para que al incorporar un antígeno en ella, sea capaz de atravesar el estrato córneo y llegar a las células inmunocompetentes», explica a Publimetro el doctor José Vicente González, investigador a cargo del estudio.

Los científicos chilenos crearon una nanocápsula capaz de transportar el antígeno -el virus debilitado en que se basan las vacunas tradicionales- a través de la piel. Ésta tiene un núcleo oleoso y está cubierta por una capa de quitosano procedente de conchas de crustáceos.

La nanotecnología les permitió reducir la estructura a cerca de 100 nanómetros, unas 70 mil veces más pequeño que el diámetro de un cabello humano, tamaño suficiente como para atravesar barreras biológicas como la piel, además de proteger y mantener estable el antígeno.

INTERESANTE!  AVANCES: Descubren en veneno de alacrán un antibiótico contra tuberculosis

Se estima que 1 de cada 10 personas en el mundo tiene fobia a las agujas, motivo suficiente para sustentar la investigación. Pero no es el único: con la investigación, quieren mejorar el acceso a las vacunas, ya que, según la ONU, 22,6 millones de niños al año no las reciben de manera correcta.

«Es un gran reto porque trae consigo un sin fin de ventajas. Es un método más económico, que necesita menor cantidad de antígeno para obtener una respuesta inmune eficiente. Además, se puede administrar por sí mismo: ahorra personal sanitario, alcohol, algodón, agujas, lo que disminuye los costos. Además, dependiendo de la vía de administración, se puede obtener diferentes tipos de anticuerpos que no se obtienen a través de la inyección», explica González.

¿Que sucederá en la práctica? En algunos años más, dice el investigador, las personas se encontrarán con «una formulación que se pueda aplicar a través de la piel, asimilando un gel o una emulsión. Con algo tan simple como eso, las personas quedarán protegidas ante enfermedades inmunoprevenibles.

Ciencia

Descubren más de mil asteroides que habían pasado desapercibidos

Publicado

el

El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37 mil fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble, de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE), permitió catalogar mil 31 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.

El hallazgo liderado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y el Centro Europeo de Astronomía Espacial de Madrid aparece recogido en la revista científica Astronomy and Astrophysics.

“Había algún indicio de que esta población de pequeños asteroides existía, pero ahora lo confirmamos analizando fotografías aleatorias del archivo del Hubble. Y es importante para aportar ideas sobre los modelos evolutivos de nuestro sistema solar”, subraya Pablo García Martín, investigador de la autónoma en un comunicado de la ESA.

Resultado de una trituración

El hallazgo de muchos asteroides pequeños induce a pensar, según los autores, que se trata de fragmentos de asteroides mayores que han colisionado y se han roto en pedazos, quedando como si fueran un amasijo de cerámica aplastada, en un proceso de “trituración” que habría durado miles de millones de años.

En total, los 11 mil 482 aficionados que han colaborado con el proyecto encontraron mil 701 rastros de asteroides en el archivo fotográfico de dos décadas, de los cuales mil 31 no estaban catalogados.

De esos no catalogados, unos 400 tienen un tamaño inferior a un kilómetro.

Debido a la rápida órbita del Hubble alrededor de la Tierra, el telescopio puede captar asteroides errantes a través de sus rastros.

Su rastro les pone en evidencia

Y es que los asteroides “fotobombardean”, por así decirlo, las exposiciones del Hubble, dejando inconfundibles estelas curvas en las fotografías que toma el telescopio.

INTERESANTE!  FOTOS “Marea roja” sigue aniquilando grandes peces, delfines y tortugas

A medida que el Hubble se desplaza alrededor de la Tierra, cambia su punto de vista mientras observa un asteroide, que también se desplaza a lo largo de su propia órbita.

Conociendo la posición del Hubble durante la observación y midiendo la curvatura de las estelas, los científicos pueden determinar las distancias a los asteroides y estimar las formas de sus órbitas.

Los asteroides captados se encuentran principalmente en un cinturón principal, situado entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Las sensibles cámaras del Hubble miden su brillo y, comparándolo con la distancia, permiten estimar su tamaño.

Buscan dores de asteroides

En 2019, un grupo internacional de astrónomos lanzó el Hubble Asteroid Hunter (Cazador de Asteroides Hubble, en español), un proyecto de ciencia ciudadana para identificar asteroides en los datos de archivo del Hubble.

La iniciativa fue desarrollada por investigadores e ingenieros del Centro Europeo de Ciencia y Tecnología (ESTEC) y el centro de datos científicos del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESDC), en colaboración con Zooniverse, la plataforma de ciencia ciudadana más grande y popular del mundo, y Google.

Los 11 mil 482 voluntarios hicieron casi dos millones de identificaciones tras recibir cierto entrenamiento.

A continuación, el proyecto explorará las estrías de asteroides hasta ahora desconocidos para caracterizar sus órbitas y estudiar sus propiedades.

 

Continuar Leyendo

Ciencia

Con robot submarino se descubren secretos del lago de agua dulce más profundo del mundo

Publicado

el

Un grupo de investigadores rusos utilizaron un robot submarino equipado con videocámaras para explorar el fondo del Baikal, el lago de agua dulce más profundo del planeta, que se encuentra en una zona montañosa de Siberia.

Las imágenes captadas por el robot muestran que a lo largo de la orilla noroccidental de la masa de agua hay grietas y deformaciones, provocadas por volcanes de lodo hasta ahora desconocidos, a profundidades de entre 100 y 160 metros.

En la ubicación más septentrional de la bahía Goriáchinskaya, de donde se obtuvieron las fotos, cráteres de unos 130 metros de profundidad desbordan una «masa de lodo», lo que indica que recientemente se produjo una erupción, según un estudio publicado la revista Doklady Earth Sciences.

Estos volcanes aparecieron debido a la actividad de la falla Severobaikalski, sostiene la doctora en Geología y Mineralogía Oksana Lúnina, en un artículo del Instituto de la Corteza Terrestre de la Academia de Ciencias de Rusia, sede Irkutsk.

«Por lo general, el fondo del Baikal, cerca de la orilla, está compuesto de cantos rodados y guijarros, y a mayor profundidad, de sedimentos fangosos. Aquí descubrimos arcillas porosas, que difieren del fondo habitual», señaló la científica. «Los volcanes de lodo necesitan ser estudiados […]. Son evidencia de que la falla está activa, que vive», añadió.

Además, es importante la investigación de estos volcanes de lodo porque permitirían extraer material de profundidades a las que es muy difícil llegar, pues en algunos casos su raíz puede extenderse más de tres kilómetros.

Los investigadores tampoco descartan que indiquen la presencia de yacimientos gasíferos y petrolíferos.

Continuar Leyendo

Ciencia

Revelan predicciones de Stephen Hawking sobre la inteligencia artificial, el fin del universo y la humanidad

Publicado

el

El pasado 14 de marzo se cumplieron 6 años de la muerte de el científico Stephen Hawking, pionero en el campo del estudio del universo y de la materia oscura, y sobre todo un fiel creyente de la posibilidad de la raza humana de repoblar otros planetas para evitar su extinción.

Por ejemplo, entre sus últimas predicciones antes de su fallecimiento está que en un siglo, con ayuda de la Inteligencia artificial y la capacidad humana, se habrán establecido colonias para que se pueda habita fuera del planeta Tierra.

Ahora bien, pueden que pasen varios años desde que partió del mundo terrenal pero sus predicciones y aportes al estudio del universo siguen estando vigentes.

¿Hay futuro para la Humanidad en el Universo?

Una de las preguntas que hacen muchos expertos tecnológicos, científicos y la población en general, Stephen Hawking dio su opinión en vida. En varios momentos de su vida analizó y fue consciente de las amenazas que vivía la humanidad, pero creía que la exploración de otros rumbos fuera de la Tierra era el objetivo principal.

Por eso enfatizó varios consejos para las futuras generaciones en las cuales resaltaba la necesidad de seguir trabajando en el estudio del universo y seguir descubriendo los designios que guarda.

Señalaba que no hay sensación más inmensa que experimentar algo que llamaba Eureka, cuando se descubre por primera vez algo que nadie conocía.

¿La predicción de Stephen Hawking se está haciendo realidad?

La propuesta de colonización de otros planetas, como la planteaba Hawking, no está lejos de ser viable, debido a que en las exploraciones espaciales vigentes, Marte es el objetivo más citado, lo que destaca la ambición del mundo tecnológico de crear un “plano B” para la humanidad en el espacio.

INTERESANTE!  Motociclista muere al invadir carril en la carretera El Litoral

Esta tendencia, lejos de ser una mera especulación, ha ganado relevancia con las figuras de Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, Jeff Bezos, Presidente de Amazon y Peter Thiel, cofundador de PayPal, al frente de proyectos de exploración del amplio universo.

Por su parte, La inversión en tecnologías para el viaje espacial comercial, liderada por empresas como SpaceX y Blue Origin, ilustra la ambición de hacer accesibles estas hazañas, no solo como logros científicos sino también como posibles respuestas a la búsqueda de alternativas habitacionales fuera de la Tierra.

¿Las amenazas del fin de la humanidad según Stephen Hawking siguen?

En un tiempo actual en el que los retos ambientales, sanitarios y geopolíticos se entrelazan formando un escenario de incertidumbre global, las premoniciones hechas por el científico no quedan descartadas.

Ya las élites económicas y tecnológicas han comenzado a explorar alternativas para mitigar los riesgos asociados a posibles cataclismos mundiales.

Por ejemplo, la construcción de búnkeres en destinos percibidos como seguros, como Nueva Zelanda, manifiesta una estrategia de refugio a escala terrenal.

Este interés se ha incrementado notablemente, impulsando un mercado de construcciones subterráneas destinadas a ofrecer protección contra diversas catástrofes, desde conflictos nucleares hasta desastres naturales extremos.

¿Para todos hay salvación o solo para unos pocos?
Los proyectos de estos multimillonarios, si bien son emblemáticos de un impulso humano por superar los límites en todos los sentidos, también plantean un dilemas si pueden llevarse al plano colectivo.

Ante esto, la inversión en soluciones de prevención de la extición de la humanidad ante catástrofes globales interpela directamente a los principios de equidad y solidaridad universal.

INTERESANTE!  FOTOS “Marea roja” sigue aniquilando grandes peces, delfines y tortugas

Este enfoque refuerza la idea de enfrentar colectivamente los retos de la era actual y venidera, promoviendo en cambio una lógica de salvaguarda individual y selectiva.

Por esto, antes las predicciones que hacía Stephen Hawking el trabajo en los campos de la ciencia y la tecnología resultan fundamentales, sobre todo en contextos que deparan el futuro.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: