Internacionales
Milei recibe a líder opositor venezolano González Urrutia
El opositor Edmundo González Urrutia, quien reivindica la victoria en las elecciones de Venezuela, se reunió este sábado (04.01.2025) con el presidente argentino Javier Milei en Buenos Aires, donde cientos de venezolanos salieron a apoyarlo a días de la debatida asunción de Nicolás Maduro en Caracas.
Milei y González Urrutia salieron al balcón de la Casa Rosada, donde miles de venezolanos los recibieron al grito de «presidente, presidente», «Libertad» y «Gracias Milei».
González Urrutia, un diplomático de 75 años, arribó a la capital argentina con gran sigilo la noche del viernes desde Madrid, donde está exiliado desde septiembre, para iniciar una gira que lo llevará también a Uruguay este sábado, Panamá el miércoles y República Dominicana el jueves.
González Urrutia asegura que tomará posesión como presidente de Venezuela el viernes en lugar de Maduro.
Sobre él pesa una recompensa de 100.000 dólares que ofreció esta semana la policía científica venezolana por información que conduzca a su captura.
«Regreso como presidente electo de mi país»
El candidato fue embajador en Buenos Aires a principios de los 2000. «22 años después, regreso como presidente electo de mi país», escribió en la red X.
Grupos de venezolanos acudieron a recibirlo a la céntrica Plaza de Mayo, donde se erige la Casa Rosada (sede de gobierno) en la que se celebra la reunión.
Con banderas y carteles como «Venezuela, no estás sola», cantaban «¡Libertad, libertad!» entre vendedores ambulantes de arepas, el tradicional pan de maíz de su país.
Luis Soto, un estudiante venezolano de 27 años que hace más de seis emigró a Argentina, llevaba un cartel que decía «Haga lo necesario, presidente». «Porque van a ser días complicados para salir de la tiranía que tenemos», dijo a la AFP. «No van a ser decisiones fáciles, pero que haga lo necesario, confiamos en él».
Antes de su encuentro con Milei, González Urrutia emitió un mensaje especial: «Un cordial y afectuoso saludo, en especial, a los presos políticos y los que se encuentran asilados en la embajada argentina en Caracas. Esa es y será nuestra preocupación en todas las reuniones que sostendremos».
En la tarde del sábado, González Urrutia se reunirá en Montevideo con el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, y el canciller, Omar Paganini.
De las urnas al exilio
González Urrutia representó a la oposición en las elecciones del 28 de julio tras la inhabilitación de María Corina Machado, y se exilió en España acusado de «conspiración» por la Fiscalía venezolana.
Las autoridades proclamaron la reelección de Maduro para 2025-2031 sin detallar el escrutinio. La oposición, que denuncia fraude, reivindica la victoria de González Urrutia con 67 % de los votos según el 85 % de las actas publicadas.
Argentina, Estados Unidos, la UE y varios países latinoamericanos desconocen la reelección. Las protestas posteriores dejaron 28 muertos, 200 heridos y 2.400 detenidos, de los cuales tres fallecieron en prisión.
Mientras Maduro se prepara para juramentarse con apoyo militar, la tensión entre Caracas y Buenos Aires aumenta por la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo. La embajada argentina, ahora bajo custodia brasileña, alberga a cinco opositores acusados de «terrorismo» que esperan salvoconducto para salir del país.
Internacionales
Trump no descarta envío de tropas a Irán y prepara una guerra larga
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer que no dudaría en enviar tropas terrestres a Irán si fuera necesario y amenazó con una nueva «gran ola» de ataques.
El mandatario lanzó el sábado una guerra a gran escala contra Irán. Aunque por el momento la ofensiva se ha centrado en ataques con misiles y bombas, Trump se negó a descartar el envío de tropas terrestres, una opción considerada en general mucho más arriesgada en términos de posibles bajas.
«No me acobardo respecto a tropas en el terreno, como todos esos presidentes que dicen: ‘No habrá tropas en el terreno’. Yo no digo eso», declaró Trump al New York Post, en una de las varias breves entrevistas que ha concedido desde que lanzó la operación contra Irán el sábado.
Trump anticipó también una escalada durante una entrevista con CNN este lunes.
«Ni siquiera hemos empezado a golpearles con fuerza. La gran ola todavía no ha llegado», dijo al canal estadounidense. «Está por llegar», aclaró.
Estados Unidos e Israel han atacado hasta ahora cientos de objetivos en todo Irán, incluidos los misiles, la Armada y los centros de mando de la república islámica.
Cuatro militares estadounidenses murieron y tres cazas fueron derribados, oficialmente por fuego amigo, según anunció el ejército.
Irán ha lanzado misiles contra Israel, así como bases estadounidenses en la región y objetivos en países árabes vecinos —Baréin, Jordania, Kuwait, Catar y Emiratos Árabes Unidos—, algo que Trump calificó como «la mayor sorpresa».
Desde la Casa Blanca, Trump añadió que Estados Unidos podría mantener la ofensiva más allá del plazo de un mes del que habló públicamente.
«Ya vamos muy por delante de nuestras proyecciones temporales», dijo el presidente. «Desde el principio proyectamos cuatro o cinco semanas, pero tenemos capacidad para ir mucho más allá. Lo haremos», dijo.
Horas antes, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, indicó que Estados Unidos irá « tan lejos como sea necesario». Hegseth quiso diferenciar la operación en Irán de las prolongadas intervenciones estadounidenses en Irak y Afganistán.
Hezbolá arrastra a Líbano a la guerra
El gobierno del Líbano prohibió este lunes las actividades militares de Hezbolá, después de que los ataques de este movimiento proiraní arrastraran al país a la guerra regional.
El ejército israelí bombardeó Líbano este lunes y mató al menos a 52 personas, informaron las autoridades, después de que el movimiento proiraní Hezbolá reivindicara el lanzamiento de cohetes contra Israel.
El primer ministro libanés, Nawaf Salam, declaró la «prohibición inmediata de todas las acciones militares y de seguridad de Hezbolá» y le exigió que entregue sus armas y se limite a la política.
El movimiento islamista respondió condenando la declaración y afirmó que los libaneses esperaban un pronunciamiento de rechazo a la «agresión».
El primer ministro libanés, Nawaf Salam, declaró la «prohibición inmediata de todas las acciones militares y de seguridad de Hezbolá» y le exigió que entregue sus armas y se limite a la política.
El movimiento islamista respondió condenando la declaración y afirmó que los libaneses esperaban un pronunciamiento de rechazo a la «agresión».
Internacionales
Wall Street abre con fuertes pérdidas por guerra en Oriente Medio
En las primeras operaciones, el Dow Jones caía un 1,75 %, el Nasdaq retrocedía un 1,98 % y el índice ampliado S&P 500 perdía un 1,67 %.
Wall Street había cerrado la víspera sin grandes cambios, a diferencia del resto de mercados que sucumbieron a las amenazas que sobrevuelan la economía mundial por la guerra en Oriente Medio.
«Se observa una reacción diferida» por parte de los inversores estadounidenses, explica a la AFP Steve Sosnick, de Interactive Brokers.
Acostumbrados a mantener la calma ante las noticias de conflictos geopolíticos, los inversores «finalmente se han dado cuenta de que esta situación no va a desaparecer tan rápidamente».
El día anterior, Wall Street había resistido la tendencia bajista que había arrastrado a la mayoría de las demás bolsas.
Desde la embajada estadounidense en Riad hasta los centros de datos del gigante Amazon en los Emiratos Árabes Unidos y Baréin, Teherán multiplicó el martes las represalias contra objetivos vinculados a Estados Unidos en el golfo Pérsico, en respuesta a los ataques lanzados el sábado por Israel y Estados Unidos contra Irán.
Ante la subida de los precios del petróleo y el gas, los operadores se muestran preocupados por el «impacto inflacionista» de esta guerra en la economía estadounidense, señala Patrick O’Hare, de Briefing.com.
El analista también menciona las posibles repercusiones en los beneficios de las empresas ante «el aumento de los costes operativos y la posible ralentización del gasto de consumo», añade O’Hare.
Internacionales
Declaran culpable de asesinato a padre de menor autor de tiroteo en escuela de EE.UU.
Un jurado en el estado de Georgia (sureste) declaró a Colin Gray, de 55 años, culpable de asesinato en segundo grado, homicidio involuntario y otros delitos en relación con el tiroteo de septiembre de 2024 en la escuela secundaria Apalachee, cometido por su hijo Colt.
Dos estudiantes de 14 años y dos profesores murieron, y nueve personas resultaron heridas en el tiroteo ocurrido en Winder, Georgia.
Colt Gray, que entonces tenía 14 años y ahora tiene 16, fue imputado como adulto y está a la espera de fecha de juicio.
Durante los alegatos iniciales del juicio de dos semanas contra el padre, los fiscales dijeron que le compró a su hijo el rifle AR-15 utilizado en el tiroteo. Se lo regaló en la Navidad de 2023, a pesar de las advertencias de que su hijo había amenazado con llevar a cabo un tiroteo.
Según el FBI, agentes entrevistaron a Colt Gray, entonces de 13 años, ya su padre Colin, en mayo de 2023, después de recibir denuncias anónimas sobre amenazas online de cometer un tiroteo en una escuela.
«Este caso se trata de este acusado y de sus actos, al permitir que un menor que está bajo su custodia tuviera acceso a un arma de fuego y municiones después de haber sido advertido de que ese menor iba a hacer daño a otras personas», dijo el fiscal del condado de Barrow, Brad Smith.
El abogado defensor Brian Hobbs dijo al jurado que Colin Gray desconocía las intenciones de su hijo y había buscado ayuda para el deterioro de su salud mental.
Los tiroteos en escuelas son habituales en Estados Unidos, donde hay más armas que personas y las normas para comprar incluso poderosos rifles de estilo militar son laxas.
En los últimos años, la responsabilidad de los padres de menores en los tiroteos masivos ha recibido una creciente atención.
Las encuestas muestran que la mayoría de los votantes estadounidenses están a favor de controles más estrictos para la compra de armas de fuego, pero el poderoso lobby armamentista de la Asociación Nacional del Rifle se opone a restricciones adicionales y los legisladores han fracasado varias veces en tomar medidas al respecto.




