Judicial
Acusados de tragedia en el Cuscatlán continuarán detenidos

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que presentará un recurso de apelación tras la orden del Juzgado de sobreseer a los acusados por la tragedia en el estadio Cuscatlán.
Se trata del presidente de Alianza FC, Pedro Hernández; del gerente de Seguridad de Alianza FC, Edwin Abarca Ventura; de la gerente financiera de Alianza FC, Zoila Córdova; del gerente general de Estadios Deportivos de El Salvador (EDESSA), Reynaldo Avelar Contreras; y del encargado de las llaves del estadio, Samuel García Montano.
De acuerdo con la información, el Juzgado Primero de Paz decretó la suspensión del procedimiento contra los detenidos por el delito de estragos culposos y ordenara sobreseimiento definitivo por homicidio y lesiones culposas, por lo este viernes debían ser liberados los cinco procesados.
En el falló se estableció la suspensión del proceso por un año donde los imputados iban a cumplir una serie de acciones propuestas por la Fiscalía, pero las autoridades no se mostraron conformes, por lo que presentarán el recurso mencionado.
“La FGR presentará recurso de apelación ante el resultado obtenido este día, en el caso de la tragedia, ocurrida en el estadio Cuscatlán. Los responsables seguirán detenidos. Se continuará utilizando todas las herramientas legales, para lograr que se haga justicia”, expresó la Fiscalía tras conocer el fallo del Juzgado.
Mientras el caso continúa los imputados quedarán tras las rejas por la tragedia que dejó 09 fallecidos y 51 lesionados.
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.