Connect with us

Política

Surgen nuevas denuncias de nepotismo desde el CNR atribuidas a María Silvia Guillén

Publicado

el

Han surgido nuevas denuncias de nepotismo atribuidas a funcionarios del FMLN. En este caso se señala a la exsubdirectora del Centro Nacional de Registros (CNR) María Silvia Guillén.

Se indica que la hija de Guillén, Silvia Soledad Orellana de Guillén, es la oficial de Información en el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA). Tiene un salario mensual que ronda los $1,500

Mientras que el nieto de Guillén, Luis Mario Flores Guillén, trabaja como jefe de la Unidad Financiera Institucional (UFI) del Ministerio de Trabajo.

Otro caso en el CNR se refiere a que la ahijada de Guillén, Nathaly Lenina Moreno Meléndez, fue contratada en la Dirección Ejecutiva del CNR.

Estos casos se suman a los otros denunciados en diversos medios de comunicación del país.

 

 

Otros casos

Illich Orlando Quinteros Moya es hijo de Gerson Martínez, el exministro de Obras Públicas, trabaja en el Centro Nacional de Registros (CNR). Devenga un salario mensual de $3,000 dólares.

La nieta del Presidente de la República, Sofía Margarita Guardado Sánchez, ocupó la Dirección de Promoción del Empleo Juvenil del Instituto de la Juventud.

Claudia Sánchez Villalta, segunda hija del Presidente y madre de Sofía, trabaja como directora de Cooperación en el Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo.

Erlinda Hándal Vega, hija de del exlíder FMLN Schafik Hándal, fue nombrada como Viceministra de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación.

Vladimir Solórzano Peña y Ana Virginia Guardado Peña, hijos la diputada Lorena Peña, son empleados con representación diplomática en Canadá y Estados Unidos, respectivamente.

Nidia Patricia Rodríguez Villalta, hija del Secretario de Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, y de la Directora Ejecutiva de FOSALUD, Verónica Villalta, trabaja como Directora Regional del Ministerio de Salud con un salario de más de dos mil dólares.

Política

VIDEO | Sigfrido Reyes asegura que el presidente Nayib Bukele le “teme” al FMLN

Publicado

el

Por

El prófugo acusado de lavado de dinero, Sigfrido Reyes, ha declarado en una entrevista de televisión que el Presidente Nayib Bukele le “teme” al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

“Si hay un adversario al que Bukele le teme es el FMLN”, ha afirmado el prófugo expresidente de la Asamblea Legislativa en una entrevista televisiva.

Las declaraciones del acusado de lavado de dinero se producen luego de una marcha contra el gobierno, convocada por veteranos exdirigentes del FMLN.   

Pese a las declaraciones del prófugo Reyes, en las elecciones legislativas el FMLN estuvo a punto de desaparecer como partido, ya que apenas obtuvo cuatro diputados.

Las encuestas de preferencias electorales también reflejan un fuerte rechazo de la población hacia el FMLN tras dos períodos presidenciales con promesas incumplidas.

Continuar Leyendo

Política

Comisión Financiera de la A.L. emite dictamen para reformar el sistema de tarjetas de crédito

Publicado

el

Por

Los disputados de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa han emitido un dictamen favorable conteniendo un pliego de reformas la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito.

Entre las reformas que serán aprobadas en la siguiente sesión plenaria se encuentran la eliminación del cobro de la membresía de las tarjetas de crédito.

Otro de las reformas que destacan en el dictamen favorable es la eliminación del pago por el sobregiro y la cancelación sin previa notificación por inactividad.

Además, en las reformas que serán aprobadas el martes se encuentra la prohibición de la emisión de tarjetas preaprobadas.

“Hoy, emitimos dictamen favorable para reformar la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito para hacer justicia a las personas que cada año les cobraban membresía”, ha declarado la presidenta de la Comisión, Dania González.

“Le hemos dado un plazo de 30 días al BCR para que pueda emitir la normativa técnica correspondiente”, agrega la diputada de la bancada cyan. 

Continuar Leyendo

Política

Lorena Peña recortó el presupuesto a Comandos de Salvamento

Publicado

el

Representantes de Comandos de Salvamento han denunciado que la exdiputada Lorena Peña recortó $95,000 de asignación presupuestaria, por revanchismo político.

Los diputados de la Comisión Especial que Investiga a las ONG Fachada ha escuchado a los representantes de Comandos de Salvamento, quienes hicieron fuertes revelaciones.   

“En el 2018, solicitamos fondos, pero la presidenta de la Comisión Hacienda, Lorena Peña, nos redujo alrededor de $95 mil del presupuesto. Cuando consultamos, ella solo nos respondió que le agradeciéramos a ARENA”, ha relatado Efraín Solís, representante de Comandos de Salvamento.

Solís ha explicado en la citada Comisión Especial que la exdiputada Carmen Elena Calderón de Escalón los apoyó en una asignación presupuestaria y eso habría provocado el descontento de Peña.

“Yo creo que como que fue un celo político de ella (Lorena Peña), porque habíamos buscado a la señora Milena, y fue lo que nos sucedió a nosotros, nos pasó la factura”, acotó Solís en la mencionada Comisión Especial. 

El recorte presupuestario afectó la atención prehospitalaria y de otro tipo que prestan los voluntarios de Comandos de Salvamento, como parte de la Comisión Nacional de Protección Civil, concluyó Mauricio Guirola, representante de dicha institución.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído