Connect with us

Política

Surgen nuevas denuncias de nepotismo desde el CNR atribuidas a María Silvia Guillén

Publicado

el

Han surgido nuevas denuncias de nepotismo atribuidas a funcionarios del FMLN. En este caso se señala a la exsubdirectora del Centro Nacional de Registros (CNR) María Silvia Guillén.

Se indica que la hija de Guillén, Silvia Soledad Orellana de Guillén, es la oficial de Información en el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA). Tiene un salario mensual que ronda los $1,500

Mientras que el nieto de Guillén, Luis Mario Flores Guillén, trabaja como jefe de la Unidad Financiera Institucional (UFI) del Ministerio de Trabajo.

Otro caso en el CNR se refiere a que la ahijada de Guillén, Nathaly Lenina Moreno Meléndez, fue contratada en la Dirección Ejecutiva del CNR.

Estos casos se suman a los otros denunciados en diversos medios de comunicación del país.

 

 

Otros casos

Illich Orlando Quinteros Moya es hijo de Gerson Martínez, el exministro de Obras Públicas, trabaja en el Centro Nacional de Registros (CNR). Devenga un salario mensual de $3,000 dólares.

La nieta del Presidente de la República, Sofía Margarita Guardado Sánchez, ocupó la Dirección de Promoción del Empleo Juvenil del Instituto de la Juventud.

Claudia Sánchez Villalta, segunda hija del Presidente y madre de Sofía, trabaja como directora de Cooperación en el Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo.

Erlinda Hándal Vega, hija de del exlíder FMLN Schafik Hándal, fue nombrada como Viceministra de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación.

Vladimir Solórzano Peña y Ana Virginia Guardado Peña, hijos la diputada Lorena Peña, son empleados con representación diplomática en Canadá y Estados Unidos, respectivamente.

Nidia Patricia Rodríguez Villalta, hija del Secretario de Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, y de la Directora Ejecutiva de FOSALUD, Verónica Villalta, trabaja como Directora Regional del Ministerio de Salud con un salario de más de dos mil dólares.

Política

ARENA y FMLN sin interés de discutir el Presupuesto para Salud 2021

Publicado

el

El ministro de Salud, Francisco Alabi, llegó puntual a la cita con los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea Legislativa, pero los legisladores de ARENA y del FMLN no llegaron, por lo que hubo falta de quórum y no pudo desarrollarse la jornada, como previamente estaba planificada para la mañana de este lunes, demostrando poco interés en discutir el presupuesto 2021 destinado al ramo de Salud Pública.

“Nos hicimos presentes para explicar toda la estructura del presupuesto para el próximo año y enfocar todos los esfuerzos en desarrollar el sistema de salud. Creo que es lamentable que los diputados de ARENA y del Frente no se hayan hecho presentes y no tener el quórum para hacer de su conocimiento en qué van a estar enfocados estos recursos”, expresó Alabi.

El diputado de ARENA, Donato Vaquerano, llegó una hora tarde, alegando que estaba en una reunión de su fracción parlamentaria. “Estábamos en una reunión”, expresó.

En tanto, la diputada Margarita Escobar, también de ARENA, manifestó que “hubo una confusión” respecto a la hora de la convocatoria. “Hubo una confusión. En mi convocatoria estaba otra hora (…) no hemos tenido reunión de fracción, a saber qué pasó”, aseguró la parlamentaria.

Por su parte el diputado Rodrigo Ávila de ARENA, manifestó que no se sabía la hora y en que lugar se llevaría a cabo la reunión de la Comisión de Hacienda con el ministro Francisco Alabi.

En reiteradas ocasiones, los diputados han citado a funcionarios del Gobierno a diferentes comisiones para que brinden explicaciones sobre la labor que se encuentran ejecutando, y cuando ellos (los funcionarios) han tenido alguna dificultad para asistir, le han comunicado a los parlamentarios las razones; pero ahora, en una de las comisiones más importantes como es la de Hacienda y Especial del Presupuesto, no se hicieron presentes, dejando entrever que no es de su interés conocer detalladamente los proyectos de nación incorporados en el Presupuesto 2021.

Por falta de quórum en horas de la mañana de este lunes, la reunión se pospuso para la tarde este mismo día.

Continuar Leyendo

Política

Diputados de ARENA alegan ignorancia sobre lugar y hora donde se reunirían con Ministro de Salud

Publicado

el

La ausencia de los diputados de los partidos Alianza República Nacionalista (ARENA) y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) provocaron la suspensión de la sesión donde el ministro de Salud, Francisco Alabí, brindaría información sobre la asignación presupuestaria 2021 que ha sido destinada para la cartera de Estado que dirige.

Alabí llegó a la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto en el salón Cuscatlán donde se realizaría la sesión a las 10 de la mañana, pero no pasó de la antesala debido a que no se estableció el quórum reglamentario por la ausencia de los parlamentarios de oposición.

“Es lamentable que los diputados de ARENA y del FMLN no se hayan hecho presentes para hacer de su conocimiento en qué estarán enfocados los recursos”, apuntó el funcionario del Gobierno, que previo a su viaje hacia el recinto legislativo tuvo que cortar una intervención del encargado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que se mencionaría a El Salvador como uno de los tres países de la región libres de malaria.

En la actualidad, El Salvador ha sido reconocido como un país ejemplar en el manejo de la pandemia por Covid-19, construyendo el Hospital El Salvador para la atención de los enfermos y en el 2021 se invertirán $1,034.3 millones del presupuesto para continuar salvaguardando la vida de los salvadoreños como prioridad número uno; discusión que tendrá que esperar por falta de interés de los legisladores este día.

Más tarde diputados de ARENA alegaron no saber en qué salón ser realizaría la reunión, pese a que la misma se había agendado con antelación.

Continuar Leyendo

Política

Alcaldesa de Santa Ana: “Nuestra única esperanza son los diputados porque es a través de ellos que podemos tener reorientación de fondos”

Publicado

el

Los miles de dólares en concepto de FODES parecen tener desesperados a los alcaldes, quienes buscan de una y otra forma obtener ese beneficio económico por lo que continúan desarrollando sus exigencias al Ejecutivo.

En ese mismo afán, la alcaldesa de Santa Ana, Milena Calderón Sol de Escalón, afirmó que sus esperanzas están puestas en los diputados de la Asamblea Legislativa, por lo que se hizo presente al Salón Azul.

“Nuestra única esperanza son los diputados porque es a través de ellos que podemos tener reorientación de fondos para poder dotar lo que nos corresponde a la municipalidad”, dijo la jefa municipal respecto al impago del FODES.

Calderón de Escalón hizo referencia a un grupo de personas de comunidades a las que afirmó que: “no les hemos podido hacer los proyectos que tanta intención teníamos porque no nos dan el FODES”.

Ante el atraso del pago, diferentes ediles y líderes de partidos de ARENA y el FMLN han afirmado que podrían continuar las protestas en calles para los próximos días, con lo cual pretenden presionar al Gobierno para que se les haga efectivo un desembolso lo más pronto posible.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído