Connect with us

Política

José Urbina: “Vamos a trabajar en los territorios, no como lo hacen los diputados actuales”.

Publicado

el

José Urbina, candidato a diputado por la casilla 10 de Nuevas Ideas, visitó este sábado la colonia Los Ángeles, del municipio de Soyapango, dónde fue recibido con aceptación.

Durante la visita, el aspirante a una curul en la Asamblea Legislativa, priorizó los temas de salud y acceso al agua potable; asimismo señaló que todas las solicitudes ciudadanas serán atendidas desde su primer día de trabajo.

“Ahora Nuevas Ideas está haciendo las cosas diferentes, vamos a trabajar en los territorios, no como lo hacen los diputados actuales de la Asamblea Legislativa, que son de escritorio”, dijo Urbina.

El candidato adelantó que tiene planificado la creación de una ley para la prevención de enfermedades crónicas, ya que es alto el porcentaje de la población que tienen estos padecimientos.

“Para mí es fundamental ver el sistema de salud completamente desarrollado, he trabajado desde el Ministerio de Salud y las mejoras se están dando, siendo uno de los principales objetivos del presidente Nayib Bukele”, indicó el candidato por Nuevas Ideas.

Urbina informó que junto al gobierno trabajarán para mejorar la red hospitalaria, a través de “abastecimiento total de medicamentos, nuevos hospitales -viene el hospital de la zona norte-, se va a construir en Nejapa un nuevo hospital y nuevas unidades de salud”.

“En gobiernos anteriores no había condiciones ni para el personal médico, ni para los pacientes. Ahora ya tenemos el hospital más grande de Centroamérica, vamos a apostarle a mejorar el tema de la salud”, dijo el aspirante a diputado.

José Urbina dará acompañamiento a una propuesta integral de Ley de Aguas

Urbina lamentó que la actual legislatura no trabajara en la creación de una Ley General de Aguas, dado a que no se garantiza la calidad de agua potable y saneamiento; por ello dijo estar en plena disposición de apoyar una ley integral.

“No es posible que en El Salvador -en los cañales- tienen agua los 365 días del año, mientras que en las comunidades sufren de escasez de agua. Vamos a trabajar para mejorar el abastecimiento de agua potable”, señaló el expresentador de noticias.

Política

TSE inicia escrutinio final para brindar posteriormente el resultado definitivo de las elecciones

Publicado

el

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez, dio por iniciado está noche el escrutinio final de las elecciones 2021, para posteriormente otorgar las credenciales oficiales a los diputados por la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano y ediles nacionales.

El artículo 214-4, del Código Electoral dicta que posterior a las 48 horas de haber terminado el período de votación por parte de la población, debe iniciar el proceso de escrutinio final para declarar electos a los políticos con mayor número de votos.

La magistrada presidenta, señaló que se aplicará el método de cocientes y residuos para el caso de los votos cruzados, en las elecciones de los escaños por el PARLACEN y Órgano Legislativo.

“El escrutinio final tiene una característica relevante que no podemos dejar de destacar y es que se contará con un sistema informático que permitirá desarrollar un escrutinio más ágil y transparente, a fin de que los que los miembros de las mesas puedan comparar las actas con los datos informáticos”, añadió Martínez.

La presidente, además, dijo que se pretende concluir a la mayor prontitud posible e instó a que los miembros juramentados por el organismo, a trabajar de manera eficiente y responsable.

Los miembros juramentados por el TSE, evaluarán los resultados en las actas generadas por las 8,451 Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Las mesas electorales serán conformadas por miembros de las Juntas Electorales Municipales y Departamentales y en este proceso final acompañarán: miembros de todos los partidos políticos, Fiscalía General de la República, Procuraduría General de la República (PGR), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), observadores nacionales e internacionales y prensa.

“Como organismo colegiado estaremos atentos y garantes al proceso. (…) Posterior a esto daremos los resultados finales y definitivos”, concluyó la presidenta del TSE.

Continuar Leyendo

Política

Salvadoreños en el exterior aplauden victoria de Nuevas Ideas

Publicado

el

Wendy Clavijo, secretaria por los salvadoreños en el exterior de Nuevas Ideas, explicó que los compatriotas vinieron masivamente a ser parte de este resultado histórico dentro de las elecciones salvadoreñas y que han regresado, a los países donde radican, satisfechos con los resultados.

Muchos de los salvadoreños que residen fuera del país viajaron para ejercer su derecho al voto, al no existir una ley que permita realizar el sufragio desde fuera del territorio.

“Ha sido una victoria sin precedentes. Las encuestas se quedaron cortas; no solamente la población está admirada, hicimos historia como lo hemos dicho desde un principio”, agregó la secretaria de el partido de la N.

La representante de la diáspora dijo que los resultados superaron a las encuestas y que los compatriotas fueron parte de la victoria del partido cyan, el pasado 28 de febrero.

“Es un triunfo no solamente para los salvadoreños que viven acá, sino que tambien para los salvadoreños que viven fuera de la frontera que hna tomado el tiempo para venir a ejercer su voto para el proyecto en el que hemos creído”, dijo Clavijo.

Recientemente los candidatos de Nuevas Ideas firmaron un compromiso con los salvadoreños en el exterior, donde pactaron apoyar políticamente a los compatriotas residentes a nivel global y además trabajar de la mano con ellos para el desarrollo de El Salvador.

“Ellos se han comprometido a la participación de los salvadoreños en el exterior políticamente, no solamente ha sido verbalmente sino que se ha firmado. Y desde el primero de mayo se iniciarán los avances”, finalizó Clavijo.

Continuar Leyendo

Política

Diputado Rodolfo Parker dice que elecciones no fueron “justas ni libres”

Publicado

el

El secretario general del PDC, Rodolfo Parker Soto, expresó que las elecciones del pasado domingo no fueron justas ni libres. Los resultados preliminares de los comicios no favorecen al actual diputado, que buscaba la reelección en la Asamblea Legislativa.

“Las condiciones que precedieron al evento electoral evidentemente lo colocan como elecciones que no fueron justas ni enteramente libres”, declaró el diputado, abiertamente opositor al Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Parker, no obstante, luego de hacer la crítica del evento, dijo que como partido político reconocían los resultados preliminares dados a conocer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El PDC tiene actualmente tres diputados, pero con los resultados del domingo, la fracción legislativa solo tendría un representante, el actual diputado Reynaldo Carballo, que tienen una curul por el departamento de San Miguel.

Con respecto a la diputación que tendrá el PDC, Parker dijo que se sienten representados con el diputado Carballo, porque “se apega a los lineamientos del partido y a los valores democratacristianos”.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído