Connect with us

Política

Gustavo López Davidson y Mauricio Funes cuestionan extensión del TPS

Publicado

el

El presidente de la Comisión Ejecutiva Nacional (COENA) de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Gustavo López Davidson; y el expresidente de la República, Mauricio Funes; cuestionaron las declaraciones del embajador de los Estados Unidos de América (EUA) en El Salvador, Ronald Johnson, quien aseguró que la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por su siglas en inglés), es un “reconocimiento de los logros y buen trabajo del presidente Nayib Bukele”.

“Esta prórroga temporal no fue totalmente voluntaria, sino que se debió a la decisión de una corte federal de California. A falta de sentencia, Estados Unidos ha decidido pues alargar un año más esta prórroga. El esfuerzo legal de los compatriotas y hermanos centroamericanos merece todo nuestro respaldo, apoyo y admiración”, aseveró el presidente del COENA en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, Funes manifestó que “Nayib y el embajador de EUA son dos grandes embusteros. Han vendido la falsa noticia de que el TPS estará vigente hasta enero 2021 por un acuerdo entre el gobierno de EUA y el de El Salvador cuando todo obedece a una resolución judicial de una Corte Federal de EUA. Farsantes”.

Luego, en otro tweet, Funes se vio visiblemente molesto por el reconcomiendo que Johnson hizo públicamente hacia el mandatario salvadoreño.

INTERESANTE!  FESFUT sanciona a 7 jugadores de selección mayor con $2,000 por actos de indisciplina en Caribe

“Es lamentable ver al Embajador de EUA sumarse a las farsas de Nayib. ¿En qué parte del documento firmado en Washington dice que la extensión del TPS es en reconocimiento a los logros y al trabajo del Gobierno? Y, ¿cuáles logros? ¿Logros en crecimiento económico? ¿En desarrollo social?”, cuestionó Funes.

Política

Conteo de votos iniciará con elección de Parlacen

Publicado

el

El conteo de votos de la próxima jornada electoral iniciará con los emitidos por los candidatos a diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), una vez cerrados los centros de votación (5:00 p.m.), informó ayer Guillermo Wellman, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la entrevista Frente a Frente.

«El primero es de Parlamento Centroamericano, así lo dice la ley. Los escrutinios van así: primero en las elecciones de presidente, después las elecciones de diputados [a la Asamblea Legislativa], posteriormente la elección de diputados al Parlacen y posteriormente las de concejos municipales, así van en cadena», detalló.

Wellman aseguró que, aunque la Constitución de la República nombra al TSE como la máxima autoridad electoral y le habilita facultades para modificar ciertos procesos, el organismo colegiado integrado por los cinco magistrados propietarios y cinco suplentes ha acordado apegarse al Código Electoral y seguir el procedimiento del conteo de votos conforme dicta la ley.

«El Tribunal podría cambiar eso, pero no lo tenemos planificado, ahorita vamos como dice la ley, Parlamento (Centroamericano) es primero», confirmó.

También explicó que se consideró realizar primero el escrutinio preliminar de la elección parlamentaria, para evitar que los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) se retiren antes de tiempo.

«Hay un riesgo, que cuando pasen (el conteo de votos para) los alcaldes, ya no les interesará contar lo demás, no debería ser así, porque es una responsabilidad ciudadana el ser parte de la Junta Receptora de Voto, pero la ley dice que son primero los diputados del Parlamento Centroamericano», reafirmó.

El funcionario electoral prevé que si el sistema de transmisión de actas funciona correctamente podrían haber resultados preliminares el siguiente día por la mañana, osea, lunes 4 de marzo.

INTERESANTE!  Nidia Díaz pide se le pague el viaje a Roma para asistir a la canonización de Monseñor Romero
Continuar Leyendo

Política

Observadores comienzan trabajo por elección de alcaldes

Publicado

el

Las actividades de observación electoral dieron inicio ayer en el país de cara a las elecciones de concejos municipales y diputaciones del Parlamento Centroamericano (Parlacen), que se llevarán a cabo el próximo domingo 3 de marzo.

La Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó el martes pasado que había iniciado el despliegue de su delegación de observadores para fiscalizar las actividades que ejecuta el Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como el desarrollo del evento el propio día.

El organismo internacional detalló que su misión se conforma por 30 personas provenientes de 14 países, mientras que un equipo de expertos realiza un análisis sobre los asuntos relativos al proceso, organización y la tecnología electoral, así como la justicia electoral y la participación política de las mujeres.

Además, la OEA confirmó que luego de finalizada la elección presentará un informe preliminar, como lo hizo con la jornada del 4 de febrero, con recomendaciones para el TSE, con el propósito de fortalecer los procesos electorales en el país. Señaló que esta es la elección número 18 en la que participan en El Salvador.

Por otra parte, Guillermo Wellman, magistrado del TSE, informó ayer en la entrevista Frente a Frente que han llegado al país observadores electorales de otros tres organismos internacionales «de gran peso en los procesos electorales»; dichas misiones comenzarían ayer mismo las actividades de observación en las actividades que se van desarrollando.

INTERESANTE!  Más de 81 mil estudiantes de Educación Media se someten hoy y mañana a la PAES
Continuar Leyendo

Política

Presidente Nayib Bukele y vicepresidente Félix Ulloa reciben credenciales del TSE para el periodo 2024 – 2029

Publicado

el

El Presidente Nayib Bukele y el Vicepresidente Félix Ulloa recibieron hoy las respectivas credenciales que los acreditan para un nuevo mandato y continuar dirigiendo al país hacia la ruta del progreso.

En una ceremonia celebrada en el Teatro Nacional de San Salvador, el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador llevó a cabo la Certificación de resultados de las elecciones presidenciales 2024, efectuadas el pasado 4 de febrero, previo a la toma de posesión del próximo 1 de junio.

La magistrada presidente del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, junto a los demás magistrados del ente, presidieron el acto. En este también participaron funcionarios de Gobierno, cuerpo diplomático, diputados electos y otros invitados especiales.

“Una vez más, el TSE le cumple al país al declarar electos a, los ciudadanos que fueron elegidos con el voto libre, soberano y espontáneo del pueblo salvadoreño, en absoluto apego a la voluntad popular masiva y expresada en las urnas físicas y electrónicas por los salvadoreños a lo largo y ancho del país, y por nuestra diáspora alrededor del mundo”, expresó la magistrada presidente.

La titular del organismo colegiado destacó que la entrega de las credenciales, este jueves, está revestida de seguridad jurídica y legitimidad política, conferida por el pueblo salvadoreño, en una histórica participación en las urnas de 3,268,466 de electores; de estos, 330,232 votos fueron emitidos por la diáspora. Con esto se alcanzó el 52.6 % del padrón electoral, superando el índice de participación de la anterior elección presidencial, detalló.

INTERESANTE!  En duda reelección de Cristina Cornejo en La Libertad

“Debemos decir con propiedad, que la jornada de votaciones del 4 de febrero transcurrió de manera normal y ordenada. La ciudadanía votó en paz y sin dificultades, en un clima de verdadera fiesta cívica. Lo pudo constatar la observancia nacional e internacional”, sostuvo la magistrada.

Este evento se realiza dando cumplimiento al artículo 267 del Código Electoral, el cual establece que las credenciales de las personas electas a los cargos de presidente, vicepresidente de la República serán extendidas por el organismo colegiado y entregadas en una sesión pública.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: