Connect with us

Política

ARENA y el FMLN mantienen en el limbo ratificación de $250 millones

Publicado

el

Luego de que el jueves y el viernes tanto ARENA como el FMLN cambiaran de postura sobre la ratificación del crédito de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ambos partidos han demostrado que existen profundas diferencias en la manera de como juegan su rol opositor y que no entienden la gravedad de la crisis de COVID-19 que vive el país, ya sea porque piensan en clave electoral o juegan a desgastar al Gobierno, aunque haya miles de vidas de por medio.

ARENA, por ejemplo, mantiene como “punto de honor” $5 millones para San Salvador, obviando que el FODES es el mecanismo legal para hacer transferencias monetarias a los municipios y apoyar su desarrollo, mientras que el FMLN recalca en $24 millones para los veteranos de guerra, un tema para donde ya hay partida presupuestaria y asignación, obviando la situación sanitaria del país y la importancia de acuerdos para favorecer esta lucha.

Hay que recordar que la votación se ha entrampado porque se necesita mayoría calificada (56 votos), por lo que es necesaria la votación de las dos fuerzas de oposición, que durante el primer año de gestión del Presidente Nayib Bukele nunca han mostrado signos de gobernabilidad, ya que siguen lineamientos desfasados de cúpulas y de sectores políticos y económicos que luchan por no desaparecer en las elecciones de 2021.

Los $250 millones que fueron negociados por el órgano Ejecutivo entre marzo y abril son parte de un conjunto de paquetes de financiamiento con organismos multilaterales para responder a la emergencia sanitaria originada por la pandemia de COVID-19 y así lograr el equilibrio de las finanzas públicas.

INTERESANTE!  Diputados reforman Ley de la Carrera Judicial para evitar decisiones arbitrarias de jueces y magistrados

Hoy a las 2:00 p.m. se espera una sesión plenaria extraordinaria de la Asamblea Legislativa donde, según fuentes legislativas, la discusión se enfrascará en asignaciones específicas que quiere hacer el FMLN, recortando $55 millones de planillas para las micro, pequeñas y medianas empresa (Mipymes) y asignándolas a veteranos, más otras negociaciones específicas.

Hay que recordar que la Asamblea tiene muchas deudas con la población, sobre todo la aprobación de un Régimen de Excepción que permita hacer una cuarentena estricta de 15 dias para reducir la curva de contagio de COVID-19, que está en todo el país, según los indicadores epidemiológicos.

Política

ARENA no acepta la renuncia de Margarita Escobar

Publicado

el

Por

El pasado 14 de septiembre la exdiputada del partido ARENA, Margarita de Escobar, presentó su carta de renuncia irrevocable al partido tricolor. Renuncia que el partido no acepta según expresó el diputado René Portillo Cuadra. 

Cuadra comentó en una entrevista que en el partido dudan que la firma sea verídica y que la parlamentaria «debe ser más formal para presentar la carta» o no aceptarán su renuncia.

«Desconocemos la legalidad. En el momento en que esa carta se presente de manera legal como debe de presentarse todo documento con validez, en ese momento nosotros le damos la validez que tiene y que adquiere», dijo Cuadra.

El diputado asegura que en el momento en que la diputada presente su carta de renuncia siguiendo el debido proceso, «sin duda alguna, el partido tendrá que pronunciarse».

Cabe mencionar que Margarita Escobar abandonó su trabajo legislativo en 2021. Año en el que envió cinco permisos a la junta directiva de la Asamblea Legislativa, de los cuales 4 fueron declarados injustificables por falta de pruebas.

INTERESANTE!  Rivera acepta triunfo de Muyshondt y se comunica con él por teléfono para felicitarlo
Continuar Leyendo

Política

Portillo Cuadra llama «desequilibrada» y lamenta la inversión en seguridad a la FAES y PNC

Publicado

el

Por

El jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, lamentó esta mañana durante una entrevista televisiva, que el Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, invierta en el tema de Seguridad para combatir la delincuencia en El Salvador.

Para el diputado Cuadra, las tareas de Seguridad Pública que se llevan a cabo en todo el territorio nacional es irrelevante, ya que considera que mejor se debería de invertir en otras áreas como la educación.

Cabe destacar que, el Gobierno del Presidente Bukele, ha dotado de mejores herramientas a la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada Salvadoreña (FAES) para recorrer todas las calles del país y garantizar la seguridad a los salvadoreños.

Las medidas que se implementan en el Régimen de Excepción siguen teniendo rechazo por parte de los partidos de oposición, esto a pesar de que los índices de homicidios, extorsiones y otros delitos en el país han mostrado una baja histórica.

Además, no sería la primera vez que Portillo Cuadra y el partido al que representa muestran su descontento por las medidas que se realizan en materias de Seguridad Pública, ya que aseguran que se violentan los derechos de pandilleros.

VIDEO: https://twitter.com/TendenciasSV/status/1575858027969671168

INTERESANTE!  Guillermo Gallegos desiste en buscar la presidencia de la República en el 2019
Continuar Leyendo

Política

Renuncia a ARENA el alcalde de Ozatlán

Publicado

el

Por

El alcalde del municipio de Ozatlán, departamento de Usulután, José Alexander Batres, comunicó este martes su renuncia de forma irrevocable al partido ARENA.

«Deseo informarles que he tomado la decisión de RENUNCIAR a mi militancia dentro de ARENA», informó el edil a través de un comunicado.

Batres manifiesta que ha tomado tal decisión debido a que el partido «ya no representa los ideales» por los cuales trabajó todo este tiempo.

Cabe mencionar que Batres fue miembro del partido tricolor desde el año 2000; y es alcalde municipal desde el 2015.

La renuncia del alcalde se suma a la de otros 22 ediles electos bajo la bandera de ARENA. Esa formación política de momento solo estaría conservando 12 alcaldías en todo el territorio, de las 35 que obtuvo en los comicios 2021.

INTERESANTE!  Diputados aún no retoman trabajo en Comisiones Especiales tras perder las elecciones
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído