Connect with us

Política

39 diputados ya no estarán en la próxima legislatura

Publicado

el

A menos de un mes para que finalice el período legislativo 2021-2024, se visualizan cambios dentro de la Asamblea Legislativa; entre estos, que 39 de los diputados ya no continuarán en el Órgano Legislativo durante el próximo trienio.

Los motivos por los que no seguirán durante el período 2024-2027 son diversos, y en algunos casos atienden a situaciones personales, pero en términos generales se puede identificar que 18 legisladores no buscaron la reelección el 4 de febrero anterior.

En este grupo hay cinco de la fracción de ARENA, entre ellos Alberto Romero, quien se encuentra detenido mientras es procesado por el delito de enriquecimiento ilícito; Margarita Escobar y René Portillo Cuadra, quienes solicitaron permiso para ausentarse por enfermedad, renovado en varias ocasiones pero ya no retomaron sus obligaciones públicas; y Rodrigo Ávila Avilés, exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), quien fue acusado de recibir sobresueldos provenientes de la partida secreta de Casa Presidencial durante la gestión del expresidente Elías Antonio Saca.

En el caso de la fracción de Nuevas Ideas, son nueve diputados que no participaron en la elección; entre ellos, Gerardo Aguilar y José Ilofio García, desaforados y procesados judicialmente por recibir dádivas a cambio de favores políticos; y Érick García, quien se encuentra detenido mientras enfrenta un proceso judicial por el delito de falsedad documental.

Tampoco participó Jhonny Tennant Wright, de Nuestro Tiempo, partido que desaparecerá; ni los tres diputados disidentes de ARENA: Carlos Reyes, Donato Vaquerano y Jorge Rosales.

Sí buscaron la reelección 17 legisladores, pero no recibieron el apoyo de la población necesario para permanecer en el cargo. En este grupo están los cuatro diputados del FMLN, quienes en ocasiones no votaban de la misma forma, dejando entrever una división en la fracción roja; se suman cuatro diputados tricolor, cuatro diputados de GANA, entre ellos Romeo Auerbach, quien terminó separándose del partido; y cuatro diputados de Nuevas Ideas que no lograron las marcas ni los votos requeridos para mantenerse.

INTERESANTE!  Desoladas las instalaciones de la AL, diputados no llegaron a laborar este lunes

Un tercer grupo que ya no regresará al Salón Azul de la Asamblea como diputados está conformado por cuatro de Nuevas Ideas que participaron en las elecciones municipales y se convirtieron en alcaldes.

Ellos son José Urbina, alcalde electo de San Salvador Oeste; Marcela Pineda, alcaldesa electa de La Paz Este; Jorge Castro, jefe municipal electo de Santa Ana Oeste; y Edwin Serpas, alcalde electo de la alcaldía de La Unión Norte. Recibirán sus credenciales el próximo 25 de abril.

Un factor importante que incide de alguna manera en que varios de los diputados ya no continúen es la nueva conformación del congreso, que pasa de tener 84 a 60 escaños, una decisión establecida en el decreto legislativo 755, del 7 de junio de 2023.

Política

Tribunal Supremo Electoral prepara resolución final para cancelación de Nuestro Tiempo y Cambio Democrático

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) trabajará en los próximos días en la resolución final del proceso de cancelación que se sigue contra los partidos políticos Nuestro Tiempo y Cambio Democrático (CD), luego de que se venciera ayer a las 4:00 p.m. el periodo que tenían ambos institutos para presentar sus alegatos finales.

El 16 de mayo pasado, el organismo electoral acordó otorgar un plazo de cinco días a Nuestro Tiempo y CD para que presentaran por escrito argumentos para evitar ser cancelados debido a que no obtuvieron el mínimo de 50,000 votos en la elección legislativa del 4 de febrero pasado, ni ganaron diputado, que son los requisitos planteado por ley.

Dicho plazo venció ayer, y en caso de que cualquiera de los dos partidos hubiese presentado algún argumento, pasará al estudio del pleno de magistrados electorales.

Si, por el contrario, ninguno de los implicados presentó alegatos el TSE procederá a levantar el acta para declararlos como cancelados, y posteriormente se pasará a la fase de liquidación de sus bienes.

La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, explicó recientemente en una conferencia de prensa que la Ley de Partidos Políticos establece que si un partido no logró el mínimo de votos, ni ganó ningún legislador, debe ser cancelado, y por tanto, aseguró, que harán cumplir la ley.

INTERESANTE!  Christian Guevara: La mejor felicitación para los médicos es anunciar una cuarentena
Continuar Leyendo

Política

Encuesta UCA confirma triunfo contundente de Nayib Bukele y debacle de ARENA y FMLN

Publicado

el

La encuesta publicada hoy el Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) confirmó que en las elecciones presidenciales del 4 de febrero pasado hubo un gane contundente e histórico de Nayib Bukele, candidato presidencial de Nuevas Ideas

Según la encuesta ocho de cada 10 ciudadanos consultados respondieron que votaron por el partido Nuevas Ideas y su candidato Nayib Bukele. Solo el 5 % votó por el FMLN y el 2.8 % por ARENA.

Los porcentajes restantes se dividieron entre los otros partidos que participaron en el proceso electoral: Nuestro Tiempo, Fuerza Solidaria y Fraternidad Patriota Salvadoreña, que quedaron relejados en la votación.

Los consultados dijeron que votaron por el partido Nuevas Ideas por el trabajo, los resultados y las obras realizadas. Asimismo, porque el partido brinda sus votos al Ejecutivo para que continúe la vigencia del régimen de excepción para combatir a las pandillas.

En cambio, los ciudadanos que respondieron que votaron por ARENA y el FMLN expresaron que marcaron esas banderas por motivos ideológicos y para que hubiera un cambio en el Gobierno.

INTERESANTE!  Hugo Martínez manda mensaje a Nayib Bukele: "Solo los dictadores no debaten, me da pena ajena"
Continuar Leyendo

Política

Alcaldesa de La Paz Este, Marcela Pineda, pide auditorías a CCR en distritos por posibles actos de corrupción

Publicado

el

Marcela Pineda, alcaldesa de La Paz Este solicitó esta mañana a la Corte de Cuentas de la República (CCR) cinco auditorías, entre ellas una general del municipio ante posibles indicios de irregularidades de administraciones pasadas.

«Hemos solicitado 5 auditorías, una genérica para los 3 distritos que son San Rafael Obrajuelo, San Juan Nonualco y Zacatecoluca, además hemos solicitado auditorías para proyectos en específico», explicó la alcaldesa.

La edil afirmó que entre los proyectos en los que hay indicios de corrupción está el área de proyectos de Zacatecoluca, «porque tenemos varios proyectos abandonados de los que no se tiene información necesaria dentro de las mismas oficinas», dijo.

Entre estos proyectos inconclusos está el Polideportivo Brisas de La Paz, en el que supuestamente se hizo una inversión de más de $400,000 y que según Pineda, no se construyó con materiales apropiados ni medidas indicadas, «la obra quedó abandonada».

La edil mencionó que otro proyecto tiene que ver con la pavimentación de calles que se hizo y que no srivió. Además, la funcionaria detalló que hay irregularidades con el personal, relacionado a plazas fantasmas, existen salarios que se cobraron y no hay registros de que las personas acudieran a trabajar.

La alcaldesa reiteró que con las auditorías se busca llegar a la verdad, «creo que la guerra contra la corrupción debe llegar a las municipalidades», aseguró Pineda quien dijo que espera a la Corte de Cuentas pueda agilizar el examen especial solicitado y asi poder determinar a los responsables.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído