Nacionales
Trigésimo quinto lote de vacunas contra el COVID-19 llegó a El Salvador

Nuevamente un avión internacional cruza los cielos salvadoreños para aterrizar en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero con un nuevo lote de vacunas que servirá para reforzar el Sistema Nacional de Vacunación contra la COVID 19. En esta ocasión se trató de una compra directa realizada por el Gobierno de El Salvador de 109,980 dosis.
Cabe destacar que El Salvador posee el mejor esquema de vacunación en Centroamérica y el cuarto de Latinoamérica, un hecho que posiciona al país dentro de los 50 mejores del mundo, según las declaraciones ofrecidas esta madrugada por el ministro de Salud, Francisco Alabi.
Sobre las adquisiciones de las dosis de Pfizer del Gobierno del presidente Nayib Bukele, se informa que, a la fecha, se clasifican de la siguiente forma: 1,531,260 dosis por compra directa y 380,250 a través del mecanismo COVAX, sumando un total de 1,911,510.
Por el momento, y luego de 35 lotes recibidos, El Salvador ya suma la cantidad de 11,810,510 que ha servido para salvar la vida de millones de salvadoreños que ha tenido que enfrentarse a la mortal enfermedad.
El minisitro Alabi se encargó de hacer el recibimiento oficial de las vacunas y en sus declaraciones a la prensa envió un mensaje a la población para que no deje de cumplir las medidas de bioseguridad ante la aparición de nuevas cepas del virus que podrían complicar el manejo de la enfemedad. Por eso motivo, el galeno insiste en que, en este momento, la vacunación es fundamental para salvar vidas o para evitar llegar a los cuidados intensivos.
El Gobierno de El Salvador tiene habilitados 166 centros de vacunación en todo el pais, incluidos un megacentro y un centro de auto servicio.
Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.