Nacionales
Trabajadores de alcaldía de San Salvador denuncian que el BAC les retiene aguinaldos por mora que les generó alcalde Muyshondt

Esta mañana los empleados municipales volvieron a denunciar que el Banco Agrícola estaría realizando retenciones de aguinaldos para cobrar la mora que adeudan por el secuestro de los pagos mensuales que ha realizado el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt y no depositó a las instituciones bancarias.
Los denunciantes confirmaron, que el Banco Agrícola habría realizado la ilegalidad de cobrar de los aguinaldos la mora que ha causado en los préstamos de los trabajadores el alcalde Ernesto Muyshondt, al malversar los pagos mensuales de cuotas para bancos, ISSS, AFP y de otras entidades pero que no las trasfirieron a las respectivas cuentas.
“Debido al robo y la malversación de las cuotas de retención que el alcalde Ernesto Muyshondt ha cometido con los empleados de la alcaldía de San Salvador, las instituciones bancarias como es el caso del Banco Agrícola les han absorbido el aguinaldo a los trabajadores y eso se debe por los 12 meses de atraso (esto varía según el crédito) que el alcalde no les ha pagado los préstamos. No es justo que por el robo de este alcalde los empleados estén pagando las consecuencias cuando todo este dinero es descontado por planilla y reflejadas en las boletas de pago”, externaron los trabajadores.
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, instruyó, a sus directores la inspección en el Banco Agrícola para verificar esta ilegalidad, por lo que desde este sábado se encuentran en las oficinas financieras determinando el cometimiento de la ilegalidad frente a las boletas de descuento.
Por su parte el superintendente del Sistema Financiero, Gustavo Villatoro también instruyó que se realizara una investigación en la institución bancaria y determinar responsabilidades para posteriormente realizar el procedimiento respectivo.
Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.