Nacionales
Paolo Lüers lanza duras críticas a Milena Mayorga

La noche de ayer jueves, el Presidente de la República, Nayib Bukele, hizo dos nuevos nombramientos de funcionarios de su Gabinete de Gobierno. Como embajadora de El Salvador ante los Estados Unidos nombró a Milena Mayorga, quien se desempeñó hasta la fecha como diputada de la Asamblea Legislativa, y a Rubén Alemán nuevo presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
Milena Mayorga fue elegida como diputada por el partido ARENA en 2018, del que se desligó para declararse independiente.
De acuerdo con el mandatario, la nueva designada “podrá servirle al país increíblemente, sobre todo en la Embajada de nuestro socio más importante en el mundo”.
Bukele hizo estos anuncios durante una cadena nacional, en la que también anunció la desclasificación de archivos militares sobre la masacre de El Mozote.
Ante esto, el polémico periodista y analista político Paolo Lüers, lanzó duras críticas hacia Milena Mayorga, a través de su cuenta oficial de Twitter.
“Dejar la embajada en Washington acéfala durante 15 meses para luego darla como recompensa a una tránsfuga sin la más mínima calificación es una ofensa a Estados Unidos”, expresó Lüers.
Y es que a juicio de Lüers, Mayorga no tiene la capacidad para desempeñar el cargo y todo se trata más bien de un premio por haber renunciado al partido ARENA, con el cual llegó a la Asamblea Legislativa como diputada propietaria.
Sin embargo, el controversial periodista omite mencionar que en reiteradas ocasiones la nueva embajadora ante Washington, ha denunciado que el partido ARENA está secuestrado por los grupos empresariales del país, anteponiendo los intereses de ese sector, sobre los del pueblo salvadoreño.
Y es que precisamente esa fue la razón que obligó a Milena Mayorga a renunciar al partido de derecha. “No puedo anteponer mis interese personales al interés de los ciudadanos. No puedo ser cómplice de la corrupción que se está manifestando dentro de ARENA”, dijo Mayorga tras presentar su renuncia.
Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.