Nacionales
MAG verifica la calidad de plantines para renovar los cafetales
Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) verificaron los plantines de café de más de 250 viveros que producen las plantas que se entregarán a los caficultores como parte del programa que distribuirá más de 8 millones de cafetos a escala nacional.
En un comunicado de prensa, la cartera de Estado informó que trabaja de la mano con los viveristas. «Desde que inician el semillero con el propósito de mantener los estándares de calidad establecidos, para que los productores reciban plantas libres de plagas y de enfermedades», dijo.

El coordinador de la región central de los proyectos de café de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), Astor Parras, informó que la verificación da por finalizado el proceso de seguimiento de crecimiento de las plantas.
«Con esta visita de muestreo para análisis de laboratorio concluimos un proceso de seguimiento que iniciamos en enero para evaluar las etapas de semillero, germinación, trasplante y seguimiento al manejo. Finalizamos al llevar muestras al laboratorio de la Dirección General de Sanidad Vegetal, donde analizan que las plantas estén libres de plagas», explicó.
Detalló que las variedades de café que el Gobierno entregará este año son pacamara, cuscatleco, catisic, anacafé 14, marsellesa, bourbon y sampacho.
Al respecto, la jefa de la Red de Laboratorios de Diagnóstico Vegetal del MAG, Anakely Romero, indicó que los minuciosos procesos de análisis de los plantines son necesarios para que los caficultores reciban una planta fértil y vigorosa.
Sucesos
“Cielos petateados” llaman la atención en Soyapango este viernes
La preocupación se hizo presente entre algunos salvadoreños que este viernes por la mañana levantaron la mirada al cielo y observaron una particular formación de nubes que, de acuerdo con la tradición popular, es considerada una señal de que podrían ocurrir terremotos.
En redes sociales se viralizó una fotografía de los llamados “cielos petateados”, captada en el distrito de Soyapango, donde esta formación fue observada durante las primeras horas de este viernes.
Según la creencia popular, los “cielos petateados” anuncian que un sismo podría ocurrir próximamente. Sin embargo, no existe evidencia científica que establezca una relación directa entre este tipo de formación de nubes y la ocurrencia de sismos.
Desde el punto de vista científico, esta formación es conocida como altocúmulos o cirrocúmulos y refleja la presencia de humedad y movimiento en las capas medias de la atmósfera.
Este tipo de nubes suele estar asociado con la llegada de lluvias, tormentas o un descenso en la temperatura, como ocurre con el ingreso de un frente frío, durante las siguientes 24 a 48 horas.
Nacionales
Tome nota: ANDA suspenderá servicios de agua potable el 30 de septiembre
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) anunció este viernes que realizará trabajos de mejora en la infraestructura eléctrica del Sistema Zona Norte el miércoles 30 de septiembre, por lo que se suspenderá temporalmente el suministro de agua potable en 12 distritos.
De acuerdo con la institución, los trabajos tendrán una duración de 12 horas y comenzarán a las 6:00 de la mañana para finalizar a las 6:00 de la tarde del 30 de septiembre.
Los distritos que resultarán afectados son San Salvador, Ciudad Delgado, Soyapango, Cuscatancingo, Mejicanos, Ayutuxtepeque, Apopa, San Martín, Ilopango, Santa Tecla, Zaragoza y San José Villanueva.
ANDA detalló que las obras contribuirán a fortalecer la continuidad del suministro de agua potable en los hogares abastecidos por los sistemas Zona Norte y Torogoz.
#TomeNota @ANDASV informa que el 30 de septiembre realizará trabajos de mejora en la infraestructura eléctrica del sistema zona norte, por lo que se suspenderá el servicio durante 12 horas, de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.
Los sectores afectados serán: San Salvador, Ciudad Delgado,… pic.twitter.com/MztpjriRuE
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 25, 2026
Nacionales
Capturan a mujer que atacó a su pareja con un arma blanca en Santa Ana
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a una mujer señalada de atacar a su pareja con un cuchillo, provocándole una lesión abdominal, según informaron las autoridades.
El hecho ocurrió durante la mañana del jueves, al interior del apartamento donde ambos residen, ubicado en la colonia Santa Lucía, en Santa Ana Centro.
La detenida fue identificada como Nadia Iveth Ramírez Barrera, de 34 años de edad.
La víctima fue trasladada a un hospital, donde recibió atención médica y posteriormente se informó que se encuentra estable.
De acuerdo con la PNC, Ramírez Barrera será remitida por el delito de lesiones.




