Nacionales
MAG verifica la calidad de plantines para renovar los cafetales
Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) verificaron los plantines de café de más de 250 viveros que producen las plantas que se entregarán a los caficultores como parte del programa que distribuirá más de 8 millones de cafetos a escala nacional.
En un comunicado de prensa, la cartera de Estado informó que trabaja de la mano con los viveristas. «Desde que inician el semillero con el propósito de mantener los estándares de calidad establecidos, para que los productores reciban plantas libres de plagas y de enfermedades», dijo.

El coordinador de la región central de los proyectos de café de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), Astor Parras, informó que la verificación da por finalizado el proceso de seguimiento de crecimiento de las plantas.
«Con esta visita de muestreo para análisis de laboratorio concluimos un proceso de seguimiento que iniciamos en enero para evaluar las etapas de semillero, germinación, trasplante y seguimiento al manejo. Finalizamos al llevar muestras al laboratorio de la Dirección General de Sanidad Vegetal, donde analizan que las plantas estén libres de plagas», explicó.
Detalló que las variedades de café que el Gobierno entregará este año son pacamara, cuscatleco, catisic, anacafé 14, marsellesa, bourbon y sampacho.
Al respecto, la jefa de la Red de Laboratorios de Diagnóstico Vegetal del MAG, Anakely Romero, indicó que los minuciosos procesos de análisis de los plantines son necesarios para que los caficultores reciban una planta fértil y vigorosa.
Nacionales
Capturan a joven ebrio por golpear a su madre tras negarse a darle dinero
La Policía Nacional Civil (PNC) arrestó este domingo a Dylan Steven Pérez, de 22 años de edad, acusado de agredir a su madre en el rostro en un hecho ocurrido en el departamento de Morazán.
Según el reporte policial, el joven se encontraba bajo los efectos del alcohol cuando le pidió dinero a su madre. Tras recibir una respuesta negativa, presuntamente la golpeó en el rostro.
La PNC informó que Dylan Steven Pérez será procesado por el delito de lesiones.
Nacionales
Camionero arrolla a una madre y sus hijas; una de ellas murió
Una joven de 18 años falleció luego de que un camionero atropellara a una madre y a sus dos hijas en la carretera que conduce de San Rafael Cedros hacia Ilobasco.
De acuerdo con la información proporcionada, las víctimas intentaban cruzar la calle cuando ocurrió el accidente.
La fallecida fue identificada como Betsaida Guzmán, de 18 años de edad, quien residía en el cantón La Labor, caserío Los Hernández, en Ilobasco.
En el percance, la otra hija de la mujer resultó lesionada. No se brindaron más detalles sobre su estado de salud.
Nacionales
Capturan a hombre acusado de atacar con un machete a otro sujeto en San Marcos
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron este domingo a José Eduardo Ramos, de 60 años de edad, acusado de ingresar en estado de ebriedad a la vivienda de otro sujeto y atacarlo con un machete en la comunidad El Pepeto, en San Marcos, San Salvador Sur.
De acuerdo con la PNC, la víctima sufrió lesiones en varias partes del cuerpo, por lo que fue trasladada a un hospital de la zona, donde permanece estable.
La institución informó que, según la investigación preliminar, la agresión habría ocurrido por problemas personales entre ambos.
La Policía indicó que José Eduardo Ramos será remitido por los delitos de lesiones muy graves y allanamiento de morada.




