Nacionales
MAG verifica la calidad de plantines para renovar los cafetales
Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) verificaron los plantines de café de más de 250 viveros que producen las plantas que se entregarán a los caficultores como parte del programa que distribuirá más de 8 millones de cafetos a escala nacional.
En un comunicado de prensa, la cartera de Estado informó que trabaja de la mano con los viveristas. «Desde que inician el semillero con el propósito de mantener los estándares de calidad establecidos, para que los productores reciban plantas libres de plagas y de enfermedades», dijo.

El coordinador de la región central de los proyectos de café de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), Astor Parras, informó que la verificación da por finalizado el proceso de seguimiento de crecimiento de las plantas.
«Con esta visita de muestreo para análisis de laboratorio concluimos un proceso de seguimiento que iniciamos en enero para evaluar las etapas de semillero, germinación, trasplante y seguimiento al manejo. Finalizamos al llevar muestras al laboratorio de la Dirección General de Sanidad Vegetal, donde analizan que las plantas estén libres de plagas», explicó.
Detalló que las variedades de café que el Gobierno entregará este año son pacamara, cuscatleco, catisic, anacafé 14, marsellesa, bourbon y sampacho.
Al respecto, la jefa de la Red de Laboratorios de Diagnóstico Vegetal del MAG, Anakely Romero, indicó que los minuciosos procesos de análisis de los plantines son necesarios para que los caficultores reciban una planta fértil y vigorosa.
Nacionales
Un muerto y un lesionado tras colapso de talud en obra de construcción en Santa Ana
Un trabajador falleció y otro resultó lesionado este jueves tras el colapso de un talud de tierra en una obra de construcción ubicada en el sector de El Puente El Trébol, en Santa Ana Centro.
La emergencia fue reportada durante la tarde, lo que llevó a la activación de un dispositivo de búsqueda y rescate por parte de equipos de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos, Cruz Verde y otras instituciones del Sistema Nacional, luego de conocerse que varias personas habían quedado soterradas a causa del derrumbe.
De acuerdo con Protección Civil, las labores se desarrollaron inicialmente en las cercanías del Puente El Trébol, donde los rescatistas trabajaron contrarreloj para localizar a las víctimas atrapadas bajo la tierra.
#NACIONALES #ADVERTENCIA Un trabajador falleció y otro resultó lesionado este jueves tras el colapso de un talud de tierra en una obra de construcción ubicada en el sector de El Puente El Trébol, en Santa Ana Centro.
Te contamos: https://t.co/tL4zhjAQy6 pic.twitter.com/UcBm7vZEf1— Diario Digital Cronio (@croniosv) June 19, 2026
Posteriormente, las autoridades informaron que una de las personas soterradas fue rescatada con vida en la colonia Villas de San Rafael, Santa Ana Centro, y trasladada a un centro asistencial para recibir atención médica.
Sin embargo, durante las operaciones de búsqueda, los equipos de emergencia localizaron a una segunda víctima, quien fue recuperada sin signos vitales.
Cruz Verde detalló que personal de las seccionales de Santa Ana y El Congo participó en las labores de rescate. La institución confirmó que brindó asistencia prehospitalaria al sobreviviente antes de su traslado a un centro médico, mientras que la segunda persona fue encontrada sin vida en coordinación con las demás entidades de primera respuesta.
Hasta el momento, las autoridades no han revelado la identidad de las víctimas ni las causas que provocaron el colapso del talud. Las investigaciones continúan para determinar las circunstancias del incidente.
Nacionales
Detienen a sujeto que aprovechó descuido del motorista para llevarse un panelito
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Pastor Alexis Villalta Mendoza, de 34 años, acusado de hurtar un vehículo perteneciente a una empresa de venta de rines.
El hecho se registró sobre la carretera Ruta Militar, en San Miguel Centro, departamento de San Miguel. De acuerdo con las autoridades, una cámara de seguridad captó el momento en que Villalta aprovechó que el motorista se encontraba en la parte de carga de un vehículo tipo panelito para ingresar a la cabina, encender el automotor y llevárselo.
Tras el hecho, el sujeto fue intervenido y capturado por agentes policiales en el departamento de Morazán.
La PNC indicó que Villalta será remitido por el delito de hurto.
Nacionales
Capturan a adolescente señalado de distribuir sustancias ilícitas desde su vivienda
El Plan Control Territorial y las acciones de seguridad pública que se llevan a cabo en el marco del régimen de excepción no se detienen en todo el territorio nacional.
Así lo han dado a conocer las autoridades luego de realizar un procedimiento que terminó con la captura de un adolescente que se dedicaba a la distribución de drogas.
Se trata de Matthios Vladimir Hernández Flores, de 14 años, quien fue aprehendido luego de un registro policial realizado en su vivienda.
Las autoridades informaron que en el procedimiento, con el apoyo de unidades K9, fueron incautadas 12 bolsas con marihuana, con un peso aproximado de 34.5 gramos cada una, así como dos bolsas con drogas sintéticas que totalizaban 2.4 gramos.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, reiteró que las autoridades no se detendrán en el combate contra las estructuras criminales y advirtió que ningún delito cometido por pandilleros será tolerado.




