Connect with us

Nacionales

Ley Crecer Juntos beneficiará a la primera infancia de El Salvador en 2023

Publicado

el

La ley Crecer Juntos entrará en vigor en enero de 2023 y su implementación traerá consigo múltiples beneficios para la primera infancia del país. 

Crecer Juntos sustituye a la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Lepina) y garantizará la protección y la atención integral de la primera infancia, niñez y adolescencia en todos los ámbitos. 

De acuerdo con el despacho de la primera dama, la ley Crecer Juntos posee tres grandes cambios respecto a las normativas anteriores: en el pasado el enfoque era adultocentrista, hoy se basa en las necesidades de la niñez y la adolescencia. Las leyes anteriores solo atendían las problemáticas, hoy se previenen; y no había mecanismos de ejecución establecidos, ahora cada institución tendrá claridad sobre los procesos a seguir porque habrá un modelo de atención definido. 

«En enero esperamos la implementación de la ley con todas las novedades. Los funcionarios deben cambiar la mentalidad, la atención que se brinde por parte de las instituciones públicas a la niñez y la adolescencia, debe cambiar a una visión integral. Debemos trabajar en equipo entre las instituciones del Estado, esas son algunas diferencias que los niños y las familias deben ver en el trato que se les da en el día a día», dijo la asesora jurídica del despacho de la primera dama, Francesca Rivas. 

Detalló que entre las novedades de la nueva normativa están la implementación del Número Único de Identidad y la creación de nuevas instituciones que velarán por la niñez y la adolescencia del país de manera integral, para garantizar sus derechos como parte de la sociedad. 

«El Número Único de Identidad se brindará a los niños desde el nacimiento para identificarlos y generar un sistema de alertas para prevenir la vulneración de derechos de la niñez y la adolescencia. Se crean dos instituciones nuevas, el Conapina, que se incorpora a las funciones de ente rector, pero también de institución que brinda programas a la niñez y adolescencia, como lo hacía el ISNA. También se crea el Instituto Crecer Juntos, que estará centrado y enfocado en la primera infancia, que está entendida desde la concepción hasta antes de cumplir los ocho años», indicó Rivas.

Agregó que este instituto se encargará de gestionar y administrar las atenciones integrales para la primera infancia.

Nacionales

Conductor se salva de caer a un precipicio en San Miguel

Publicado

el

Un conductor estuvo a punto de caer a un precipicio este lunes mientras transitaba por la carretera hacia Ciudad Barrios, en el oriente del país, según reportes compartidos en redes sociales.

El vehículo tipo camioneta quedó atrapado en el separador metálico de la vía, lo que evitó que se precipitara al vacío. Afortunadamente, el conductor resultó ileso.

Hasta el momento, se desconocen las causas que provocaron el accidente. Las autoridades no han brindado información oficial sobre el hecho.

Continuar Leyendo

Internacionales

Guatemala entrega a El Salvador a peligroso pandillero de la MS-13

Publicado

el

Las autoridades de Guatemala entregaron este fin de semana a la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador a un peligroso pandillero que se ocultaba en su territorio para evadir el Régimen de Excepción.

El detenido fue identificado como Eduardo Cebillos Guzmán, de 37 años, alias Barraco, perfilado como miembro de la MS-13, clica Sailors Locos Salvatrucha. Su captura se produjo tras denuncias de venta de droga al menudeo en el barrio La Salida, Santa Cruz Naranjo, en el departamento de Santa Rosa, Guatemala.

Según la PNC guatemalteca, alias Barraco se encontraba de forma irregular en el país y fue entregado a las autoridades salvadoreñas en el puesto fronterizo de Valle Nuevo, en Jalpatagua, Jutiapa.

En El Salvador, el sujeto posee antecedentes por al menos tres delitos, entre ellos dos homicidios agravados cometidos en 2013 y 2015.

Continuar Leyendo

Nacionales

Accidente de tránsito deja un lesionado en carretera Panamericana

Publicado

el

Un accidente de tránsito se registró este mediodía sobre el kilómetro 34 de la carretera Panamericana, en el sentido hacia San Rafael Cedros, departamento de Cuscatlán.

Según los primeros reportes, en el percance se vieron involucrados un vehículo tipo Kia Soul y un pick up. Producto del choque, una persona resultó lesionada y fue auxiliada por un equipo de socorristas que se desplazó hasta el lugar.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) también llegaron a la escena para realizar las investigaciones correspondientes y determinar la responsabilidad de los conductores involucrados.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído