Nacionales
LA CLAC destaca los avances de la industria aérea de El Salvador
El Salvador se convirtió ayer en la sede de la 53º Reunión del grupo de expertos de asuntos políticos, económicos y jurídicos del transporte aéreo que organiza la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC).
En dicho evento, que tuvo como finalidad proponer soluciones concretas para el transporte aéreo escala subregional, regional y mundial, participaron 45 delegados de los países latinoamericanos.
El secretario de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil, Jaime Binder, destacó que a nivel latinoamericano, particularmente, El Salvador es uno de los países con más logros en la industria aérea.
«El Salvador es un hub muy importante y lo ha sido durante muchos años. El Aeropuerto Internacional de El Salvador es muy relevante y tiene una posición importante en la región desde hace varios años. Además, luego de la crisis por la pandemia, el país tiene más turismo, más aerolíneas han llegado y la ocupación es bastante alta, lo que demuestra que no solo es tener aviación, sino un país que se prepara para atender a los turistas», afirmó.
También se refirió a la política para cielos abiertos que posee el país, una estrategia de seguridad y atracción turística importante, que permite seguir promoviendo a El Salvador como multidestino.

Agregó que Centroamérica tiene la experiencia de integración, debido a que se han desarrollado políticas que se utilizan para estandarizar normas. «Eso sin duda para quienes estamos en la industria de la aviación comercial es la forma en la que se pueden trasladar los operadores, los pasajeros y la carga», puntualizó.
Durante el encuentro, Homero Morales, director ejecutivo de la Autoridad de Aviación Civil (AAC), dijo que la aviación civil del país y de Latinoamérica ha evolucionado a grandes pasos, generando estabilidad, seguridad y desarrollo.
Por su parte, la ministra de Turismo, Morena Valdez, aseguró que la aviación es una industria dinámica, y en pleno crecimiento, lo que se refleja en más de 1 millón de pasajeros atendidos en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, de los cuales, más de 700,000 son turistas.
Nacionales
Capturan a sujeto acusado de abusar de una menor de edad
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó sobre la captura en flagrancia de Luis Albero Rodríguez Estrada, señalado como responsable de abusar de una menor.
Según el funcionario, la detención fue posible gracias al trabajo de investigación realizado por la Policía Nacional Civil (PNC), como parte de los esfuerzos de búsqueda y captura de personas requeridas por delitos graves.
Villatoro aseguró que Rodríguez Estrada será procesado por el delito de violación en menor incapaz agravada y afirmó que enfrentará una condena de varias décadas en prisión.
El ministro también condenó este tipo de hechos y sostuvo que en El Salvador la ley se aplica para todos, rechazando cualquier forma de justicia selectiva.
Nacionales
Capturan a jovencita por lesionar a un hombre con un envase de cerveza en La Libertad Costa
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que Madeline Abigail Orellana Castillo, de 26 años de edad, lesionó a un hombre de 36 años con un envase de cerveza mientras ambos consumían bebidas alcohólicas en un club bar.
El hecho ocurrió en un establecimiento ubicado en el kilómetro 37 de la carretera Litoral, en La Libertad Costa.
Según las autoridades, la víctima sufrió varias heridas en distintas partes de la cara, así como en el hombro y la mano derecha. No obstante, su condición de salud es estable.
La PNC indicó que Orellana Castillo será remitida por el delito de lesiones.
Nacionales
Capturan a tres sujetos por estafar a una familia con la venta de un vehículo alquilado
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de tres hombres acusados de intentar estafar a una familia mediante la venta de un vehículo que era alquilado.
Según las autoridades, los sospechosos ya habían recibido un adelanto de $11,000 por parte de las víctimas. Para concretar la entrega del automóvil, acordaron reunirse la noche del sábado en Quezaltepeque; sin embargo, las víctimas fueron llevadas con engaños hasta el sector del caserío La Angostura, cantón Santa Bárbara, distrito de El Paraíso, Chalatenango Centro.
La PNC indicó que, al percatarse de que se trataba de una estafa, las víctimas intentaron recuperar el dinero entregado. En ese momento, los sospechosos las agredieron y lesionaron a una de ellas con una navaja.
La persona lesionada fue trasladada a un hospital, donde recibe atención médica y se encuentra en condición estable.
Gracias al trabajo de Investigación e Inteligencia Policial, los presuntos responsables fueron localizados en flagrancia en Lourdes, distrito de Colón, La Libertad Oeste.
Los detenidos fueron identificados como Carlos Armando Mancía Portillo, de 28 años; Gerson Alexander Escobar Olmedo, de 27 años; y Demar Hander Flores Ponce, de 42 años.
Los tres serán remitidos por los delitos de intento de homicidio, privación de libertad, estafa y agrupaciones ilícitas.




