Judicial
Regina Cañas, «Tía Bubu», llega a la FGR para entregar propiedad valorada en $62,000 al Estado

Regina Cañas, mejor conocida como “Tía Bubu”, se presentó este día ante la Fiscalía General de la República (FGR) para iniciar la materialización de un inmueble valorado en unos $62,000 el cual pasaría al Estado.
Esto luego que el juez del Juzgado Quinto de Vigilancia Penitenciaria de San Salvador le diera plazo de cinco días para devolver $62,780 que aún adeudaba de los $95,000 que su hijo Diego lavó y ella aceptó encubrir.
La semana pasada, dicho juzgador ordenó que se traspase el inmueble a más tardar a las 9:00 de la mañana del 21 de julio 2021.
La propiedad, situada en el municipio de Jicalapa en el departamento de la Libertad forma parte de $95,000.00 negociado en el proceso abreviado en el que se sometió Cañas.
Con el acuerdo, la exesposa de Mauricio Funes, evitó ir a la cárcel. Cabe destacar que el asilado en Nicaragua es acusado de apropiarse de $351 millones de dólares del erario público.
“Uno de los grandes compromisos del fiscal general y de la Fiscalía es realizar todas las diligencias necesarias para seguir recuperando fondos del Estado”, dijo el ministerio público en Twitter.
Este caso de lavado está vinculado a la trama de corrupción orquestada por el expresidente Mauricio Funes, ex pareja de Cañas.
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.