Judicial
Pandilleros son condenados a 15 años de cárcel por extorsionar a comerciante

El Tribunal 2º de Sentencia de San Salvador condenó Carlos Alberto Rosa y a José Oscar Vásquez, por el delito de extorsión agravada; en perjuicio de un comerciante.
Los hechos ocurrieron el 7 de abril de 2016 en la Colonia Llano Verde, en Ilopango, donde se realizó una entrega coordinada con anterioridad, por llamadas entre el extorsionista y el negociador, la cual estaba siendo amenazada.
La entrega fue de 1,000 dólares que fueron recibidos por Carlos Alberto, e inmediatamente después, éste se reunió con José Oscar, lo cual fue corroborado por fotografías tomadas por el equipo. Los agentes policiales procedieron a detenerlos y les incautaron los teléfonos celulares.
De acuerdo al análisis de bitácoras de llamadas realizado, todos los teléfonos tienen relación con los números telefónicos del negociador, de la víctima y del extorsionista.
Por ello, el juez concluyó que no es casualidad que se hayan reunido los sujetos al finalizar la entrega. Por lo tanto consideró que con las pruebas y el testimonio vertido en vista pública de los agentes, además identificaron correctamente a los dos vinculados en la entrega, con esto se tiene certeza de la participación de estos en el delito de extorsión agravada.
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.