Judicial
Jovencito privó de libertad y desmembró a su víctima en San Miguel

Imagen de referencia
Fiscales de la Unidad Penal Juvenil de San Miguel demostraron la responsabilidad penal un menor de 17 años, quien pretendió ocultar su crimen enterrando a la víctima pero la denuncia y las investigaciones permitieron recabar la evidencia necesaria para que se le dictaran 10 años de internamiento y 5 en libertad asistida. El menor es integrante de la pandilla MS.
La víctima fue Oscar Orlando Torres Gómez, de 19 años de edad; quien el 23 de octubre del año 2021, fue privado de libertad y vapuleado por el adolescente con la ayuda de otro marero mayor de edad, luego lo trasladaron hasta un terreno del barrio El Calvario, en las proximidades del cementerio municipal de Uluazapa, San Miguel. En ese lugar lo desmembraron y lo enterraron clandestinamente.
Sin embargo, la Fiscalía General, el 12 de enero del año 2002, coordinó la exhumación de los restos humanos junto al Instituto de Medicina Legal y la Policía Nacional Civil.
Con la recopilación de las pruebas necesarias y la existencia del delito, se realizó la vista de la causa en el Juzgado de Menores de San Miguel.
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.