Connect with us

Judicial

Declaran inconstitucional nombramiento de Apolonio Tobar como Procurador

Publicado

el

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia decidió admitir la demanda de inconstitucionalidad por la elección de José Apolonio Tobar Serrano como Procurador de Derechos Humanos (PDDH).

Dicho nombramiento, fue con aprobación de más de un tercio de suplentes del pleno de la Asamblea Legislativa, algo que contraviene la normativa legal; por lo que en la sentencia, los magistrados avalaron los argumentos del demandante.

Apolonio Tobar Serrano fue electo el 16 de octubre de 2019 como Procurador, con 57 votos del Pleno; 20 de estos, emanaron de diputados suplentes.   

según establece el Artículo 131 ordinal 4, la Constitución permite, que los diputados hagan uso del suplente “en caso de muerte, renuncia, nulidad de elección, permiso temporal o imposibilidad de concurrir de los propietarios».

Las condiciones no se cumplieron, ya que la mayoría de propietarios se encontraban en la Plenaria de aquel día.

El demandante alegó que el relevo no se justificó, por lo tanto, no es constitucional.

Los Magistrados no emitieron medida cautelar, y la resolución fue firmada por los cinco funcionarios. En ese sentido, se estableció que se hará un análisis si los diputados incurrieron en fraude a la Constitución.

INTERESANTE!  Dos hombres son condenados a diez años de prisión por robo de vehículos

Judicial

Joel Omar, esposo de Flor García enfrentará juicio por el delito de feminicidio

Publicado

el

Por

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que el Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres mande a juicio a los acusados del feminicidio de Flor García.

Joel Omar es un odontólogo acusado del feminicidio de su esposa, la estudiante universitaria Flor García.

El esposo de Flor ocultó el cadáver en un predio en un tramo de la carretera Panemericana, en Cuscatlán.

Mientras que a Francisco Boanerges Valle la representación del ministerio público lo acusa de encubrimiento del delito de feminicidio agravado.

Además, el citado Juzgado “aprobó la petición hecha por la FGR, de otorgar el dinero depositado en una cuenta bancaria de la víctima a favor de sus hijos”, informó la fuente fiscal.

El juez especializado ordenó inmovilizar bienes de Joel Omar, para garantizar que responda civilmente si es condenado.

Será el Tribunal Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres de San Salvador la instancia que determine la culpabilidad de los acusados.

INTERESANTE!  Sujeto que exigía la extorsión a habitantes de Sonsonate es condenado a 20 años de cárcel
Continuar Leyendo

Judicial

Condenan a más de 26 años de cárcel a violador de menor

Publicado

el

Imagen de referencia

La Fiscalía General de la República (FRG) logró hacer justicia para una menor de edad -12 años- que fue agredida sexualmente por Josué Macario Guzmán Rivera, quien permanecerá en prisión los próximos 26 años y medio. La fiscal del caso acusó al imputado por el delito de Violación en Menor o Incapaz Agravada.

Foto: FGR

El indiciado deberá pagar a la víctima y su familia $1,000.00, en concepto de responsabilidad civil por los daños y perjuicios causados.   

De acuerdo a las declaraciones de la fiscal del caso -de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia, de la sede fiscal en San Miguel- y teniendo a la base diferentes pruebas documentales, testimoniales y periciales, el imputado abusó a la víctima en el año 2021.

El proceso se ventiló en el Juzgado Primero de Sentencia de la localidad antes mencionada.

INTERESANTE!  Policía arresta a extorsionistas en Zaragoza, La Libertad
Continuar Leyendo

Judicial

Pareja enfrenta apertura a juicio tras salir de un motel con drogas y un arma de fuego en Soyapango

Publicado

el

Por

La Fiscalía General de la República (FGR) llevó ante la justicia a Josué Eduardo Q. S. y su compañera Vanessa Guadalupe R. luego de ser detenidos la tarde del 18 de enero pasado por agentes de la Policía Nacional Civil.

Los uniformados vieron que un vehículo salió de un motel de San Salvador, monitorearon el automotor ya que se tenía conocimiento que en ese lugar se realizan movimientos para vender drogas.

Las cámaras de seguridad captaron cuando dicho automotor se conducía sobre el centro de Soyapango, por lo que la Policía registró el carro encontrándoles una porción de marihuana, una porción de cocaína y un arma de fuego.

Con este hallazgo, los sospechosos fueron detenidos y acusados por posesión y tenencia de droga y tenencia, portación o conducción ilegal de arma de fuego.

El Juzgado Segundo de Instrucción de Soyapango resolvió la apertura a juicio para ambos, con medidas sustitutivas para ella y la detención provisional para él; además, deberán pagar una caución económica de 300 dólares que les fue impuesta desde la audiencia inicial en la primera etapa de este proceso.

INTERESANTE!  Policía de Guatemala captura a pandillero del Barrio 18 con arma de fuego y municiones
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído