Judicial
A prisión sujeto que mató a su pareja en Santa Ana

En procedimientos separados en el Juzgado de Paz de San Sebastián Salitrillo, en Santa Ana, se ordenó enviar a prisión provisional a un hombre que, en un supuesto arranque de celos, mató a su compañera de vida, a un empleado de su negocio, a su mascota y atacó con arma de fuego a agentes policiales que participaron en el procedimiento para capturarlo.
El hombre identificado como Édgar Ulises Quintanilla Guzmán, de 43 años, cometió los hechos el 18 de diciembre en la residencial Madrid, de la urbanización Ciudad Real, en el municipio de San Sebastián Salitrillo, donde atacó con arma de fuego a su compañera de vida, identificada como Ondina Nohemy Sánchez, de 34 años; a un hombre, de 43, quien era empleado del negocio de reparación y venta de celulares que tenían en esa zona, que falleció posteriormente por las lesiones.
En el mismo hecho, Quintanilla Guzmán también le disparó a su mascota, un perro de la raza pitbull, que falleció de inmediato.
Asimismo, cuando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron a la zona tras la denuncia de los disparos, el ahora procesado los atacó con el arma de fuego, de la cual no poseía la documentación legal.
Por todos esos hechos, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Quintanilla de los delitos de feminicidio agravado y homicidio agravado, en el primer caso; y de los delitos de maltrato animal, intento de homicidio en contra de los agentes policiales, tenencia o portación ilegal de arma de fuego, en el segundo caso.
El acusado, quien resultó lesionado durante su captura, enfrentó dos audiencias iniciales por los casos que le acusó la Fiscalía. En ambos, el juzgado le decretó instrucción formal con detención provisional.
Para el caso del feminicidio en contra de su compañera de vida, el juzgado decretó la reserva total y deberá remitirse al Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de Santa Ana.
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.