Connect with us

Judicial

José Antonio Salaverría advierte que banco Davivienda estaría adelantando criterio a fallo de Sala de lo Constitucional

Publicado

el

El empresario cafetalero José Antonio Salaverría quien actualmente sigue el proceso de ejecución forzosa de la sentencia que condena al Banco Davivienda Salvadoreño al pago de una importante suma de dinero, advirtió en el programa “La Tertulia Con Medardo Alfaro” sobre la delicada y atrevida publicación del banco en sus estados financieros auditados al 30 de junio de 2020 donde textualmente manifiestan:

“Por el momento, IJASAL ha iniciado el trámite normal de ejecución de la sentencia del 13 de junio de 2019 de la Sala de lo Civil, procediendo al diligenciamiento del embargo. Sin Embargo, una vez que se admita la demanda de amparo presentada por el Banco y suspendidos los efectos de la sentencia impugnada, el trámite de ejecución será detenido https://www.davivienda.com.sv/Api-portalDavivienda/media/EFCDj20.pdf”, según señala el demandante.

Para Salaverría dicha publicación, además de constituir un engaño por parte de la institución bancaria hacia sus usuarios, acreedores, deudores, reguladores, clasificadoras de riesgo e inversionistas puesto que sustenta su situación financiera frente a terceros en un hecho de  futuro incierto, atenta contra la institucionalidad del país, particularmente la credibilidad de la justicia, dado que, en forma atrevida e irresponsable, convierten un hecho incierto en la admisión de la demanda y la suspensión del acto reclamado, o se están adelantando a un hecho que pronto sucederá.

En pocas palabras, dijo, estarían adelantando criterio en el sentido de una futura resolución judicial.

Por su parte, el equipo jurídico de Salaverría le hizo un llamado al “Órgano Judicial no dejarse sorprender, ni amedrentar, ni presionar bajo ninguna circunstancia, por los poderes fácticos de este país”.

INTERESANTE!  Detención provisional contra sujetos que dispararon a policías

Al momento, el proceso de ejecución forzosa del banco embargado se encuentra en la Sala de lo Civil donde ésta debe pronunciarse sobre un recurso de revisión promovido por los apoderados de Davivienda.

Posteriormente, el expediente bajará al Juzgado Primero de lo Mercantil donde la jueza, deberá proceder a la liquidación y adjudicación de los bienes embargados. Esto sería la última etapa de un proceso que ha durado más de 12 años.

José Antonio Salaverría espera que se le haga efectivo el embargo por 49 millones 314 mil 303 dólares con 55 centavos del Banco Davivienda.

En su oportunidad, el empresario Salaverría explicó que el banco de forma arbitraria inició un proceso ejecutivo en contra de sus propiedades y que con el cese de los préstamos que tenía, inició con el embargo de propiedades, entre ellas beneficios de café.

“De manera ilegal el banco inició los embargos sin tener sustentos legales y sin tener mora. Ellos incumplieron todo lo que se ha venido ventilando en este proceso, como también, los convenios que se habían pactado con el banco en su debido momento, por ese motivo se presentaron tres demandas en el 2009 y que ahora llegan a su fin. El banco no ha tenido un sustento legal para decir que no puede pagar ese dinero y simplemente se han hecho los desentendidos para el no pago”, puntualizó Salaverría.

“Nos quebraron totalmente”

“Había suscrito un convenio con HSBC hoy DAVIVIENDA y luego me embargaron indebidamente. Ellos tenían un pagaré por 160 mil dólares y lo llenaron como quisieron a fin de provocar un incumplimiento. Nosotros tratamos de pagar al día siguiente todo el dinero que exigían, pero se opusieron a ello y nos quebraron totalmente”, afirmó Salaverría.

INTERESANTE!  Abogados de DAVIVIENDA buscan dilatar proceso de pago a favor de José Antonio Salaverría

“Nosotros dábamos empleos a unas cinco mil familias y al menos teníamos 1,260 productores de café, entre ellos había tres presidentes de bancos y seis directores porque confiaban en nosotros”, indicó el cafetalero que ahora pide justicia.

Judicial

FGR solicita agrupar más de 1,800 pandilleros detenidos en el régimen en un proceso

Publicado

el

Las autoridades continúan trabajando en el combate contra las pandillas, esta vez la Fiscalía General de la República presentó varios escritos para solicitar el agrupamiento de 1,828 pandilleros de la MS en un solo proceso.

Todos los imputados están vinculados a 11 diferentes clicas que operaban en La Libertad y mantenían cargos de corredores de clica y de programa, paros, observaciones, encargados de base, homeboys, chequeos y colaboradores.

El ministerio público informó que «el objetivo de las peticiones es ordenar a los imputados detenidos bajo el régimen de excepción y aglutinarlos en un solo proceso penal por su pertenencia a una misma estructura terrorista o agrupación ilícita».

La petición incluye el agrupamiento de 215 pandilleros de la clica Bosques Locos Salvatruchos, 135 de la Cangrejeras Locos Salvatruchos, 301 de Chiltiupanes Locos Salvatruchos, 103 de la clica Melaras Locos Salvatruchos, 42 de la Bad Boys Criminals Locos Salvatruchos, y 77 de la City Vagos Locos Salvatruchos.

Asimismo se solicitó que en la misma causa se procese a 267 terroristas de la clica Gánster Locos Salvatruchos, 82 de Jayaques Locos Salvatruchos, 244 de Joyas de Cerén Locos Salvatruchos, 47 de Sureños Locos Salvatruchos y 416 pandilleros de la clica Arces Malditos Locos Salvatruchos.

Los terroristas son acusados de agrupaciones ilícitas, homicidio, amenazas, tráfico ilícito, tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego y de guerra, casos especiales de lavado de dinero, así como posesión y tenencia.

INTERESANTE!  Mauricio Funes muestra su descontento por elección de magistrados de la CSJ
Continuar Leyendo

Judicial

Instalan juicio contra Mauricio Funes por casos especiales de lavado de dinero

Publicado

el

Hoy se instaló el juicio contra el expresidente de la República, Mauricio Funes ante el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador.

Funes es acusado de realizar negociaciones ilícitas entre el 2012 y 2014, en la construcción del puente San Isidro, sobre el río Lempa, en Chalatenango, aceptando como dádiva una avioneta.

El ente fiscal cuenta con más de 230 documentos, 34 testigos y prueba pericial, los cuales serán aportados como prueba contra el exmandatario, a quien se le imputa el delito de casos especiales de lavado de dinero y activos, por lo que se pedirá la pena máxima.

INTERESANTE!  Este viernes comienza oficialmente la Vuelta a El Salvador 2024
Continuar Leyendo

Judicial

FGR pretende que exfuncionario de la presidencia, José Cáceres, reintegre al Estado $3,892.095.46 dólares

Publicado

el

La Fiscalía General de la República presentó una demanda de carácter civil por enriquecimiento ilícito contra el exsecretario privado de la presidencia, Francisco José Cáceres Zaldaña y su grupo familiar por un monto total de $3,892,095.46 dólares.

El exfuncionario ocupó dicho cargo durante la gestión del exmandatario Mauricio Funes entre el año 2009 y el 2014. A Cáceres se le reclama un monto de $3,541.407.87, por 44 irregularidades presentadas en depósitos en efectivo y por medio de cheques en cuentas de ahorro, por pagos de préstamos y de tarjetas de crédito.

La demanda también incluye a su cónyuge, Reina Guadalupe Flores de Cáceres, a quien se le señalan 11 inconsistencias en depósitos a cuenta de ahorro, adquisición de vehículos y de inmuebles por un monto de $346,553.85 dólares.

Y a su hija, Mariana Cáceres Flores se le ha observado una irregularidad en depósitos a cuenta corriente por $6,133.74 dólares.

El escrito fue presentado por fiscales de la Unidad Especializada Delitos de Corrupción ante la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla.

La documentación de la demanda está conformada por 32 piezas que contiene información patrimonial de los demandados.

El proceso civil tiene como base un informe de la Corte en Pleno de la Corte Suprema de Justicia que ordenó, en el año 2024, un juicio civil contra el exfuncionario por las irregularidades presentadas en sus declaraciones patrimoniales.

INTERESANTE!  Este viernes comienza oficialmente la Vuelta a El Salvador 2024
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: