Nacionales
Henry Flores pide auditoría de la CCR en la comuna de Santa Tecla por la posible destrucción de documentos

El alcalde electo de Santa Tecla, Henry Flores, informó que solicitará una investigación a la Fiscalía General de la República (FGR) y una auditoría a la Corte de Cuentas de la República (CCR), por la presunta destrucción de documentos de la comuna tecleña. Aseguró que ha tenido algunas denuncias de personas que laboran en la Alcaldía Municipal de Santa Tecla de que se están destruyendo algunos archivos y que otros documentos están siendo quemados.
“Quiero hacerle un llamado al fiscal general de la República, un llamado a la Corte de Cuentas a que se instale de inmediato un equipo de auditoría al interior de la Alcaldía de Santa Tecla», pidió Flores. Al mismo tiempo añadió que tiene información de que en una casa de la Residencial Utila también se están llevando documentos para destruirlos.
“Tengo información también que sobre el bulevar Sur hay una casa juvenil donde también han estado llevando y sacando información. Hay documentos que a última hora están siendo sacados de la Alcaldía Municipal de Santa Tecla”, denunció.
El alcalde electo aseguró que iniciará procesos penales contra toda aquella jefatura o personas que se preste a esta eliminación de documentos. Dijo que espera que los documentos de proyectos como Teclaseo y el de las cámaras de video vigilancia no sean eliminados o alterados.
La empresa Teclaseo con la que la alcaldía de Santa Tecla ha privatizado el servicio de recolección de basura, actualmente se encuentra en investigación por parte de la CCR, ya que no ha logrado justificar $1.4 millones de sus ingresos. El alcalde saliente Roberto d´Aubuisson es uno de los que contribuyó a formar esta sociedad, dejando el 90 % de ingresos para la parte privada y solo 10 % para la municipalidad. Por tal razón, la misma CCR ya ha advertido que se trata de un contrato lesivo para los tecleños.
Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.