Nacionales
El sistema hospitalario público está equipado con la logística para atender pacientes COVID-19, si fuera necesario

Todos los hospitales que pertenecen a la red pública están equipados con la logística y el personal idóneo para atender pacientes COVID-19, si fuera necesario. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele invirtió en reequipar y acondicionar áreas especializadas.
El reforzamiento de las áreas en los hospitales fue desarrollado ante el acecho del virus y de forma simultánea, mientras era construido el moderno Hospital El Salvador. Una vez terminada la obra, y que entrara en funcionamiento las primeras fases del centro, las atenciones fueron centralizadas.
Al centralizar la atención de los pacientes COVID-19 se dejó espacio en los hospitales periféricos para la atención de otro tipo de emergencias.
La atención estratégica de la pandemia desarrollada por el Gobierno ha evitado el desbordamiento de los contagios, por lo que no se ha dado la necesidad de habilitar las áreas de otros hospitales que fueron reforzados.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, recuerda que de llegar a una situación difícil con un incremento masivo de pacientes que requieran atención hospitalaria, se pueden activar estas áreas para dar la atención adecuada.
El sistema hospitalario público tiene la capacidad instalada para más de 2,000 camas entre unidad de cuidados intensivos e intermedios.
La situación de la pandemia en El Salvador está bajo control y mantiene los indicadores más bajos de la región: 90,129 casos confirmados en el acumulado. De estos, hasta el día de hoy, 9,557 son activos y 10,789 son evaluados en la categoría de sospecha de la enfermedad.
El Salvador está completamente abierto y con su economía normalizada, por lo que las únicas restricciones que están vigentes son la organización de mítines, conciertos, fiestas patronales y, en el caso de los eventos deportivos, es necesario que los aficionados presentan la cartilla de vacunación con las dos dosis aplicadas para poder ingresar a los escenarios. El uso de la mascarilla es obligatorio en todo el territorio.
Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.