Connect with us

Nacionales

El Salvador suma 234 días con 0 homicidios desde 2019

Publicado

el

El Gobierno actual ha logrado resultados históricos en materia de seguridad y es que en la administración del presidente Nayib Bukele, El Salvador suma 234 días con 0 homicidios.

Solo en lo que va del año, el país registra 140 días sin muertes a causa de la violencia, de ellos, 139 se han reportado durante el régimen de excepción.
El último día que no hubo crímenes contra la vida fue ayer miércoles 9 de noviembre.
Con este último registro, noviembre de este año suma 6 días consecutivos en que no ha habido homicidios a nivel nacional.

«0 homicidios. Los organismos internacionales que están en contra de estos resultados, es porque están a favor de las violaciones a los derechos humanos del 99% de la población, la población honrada», dijo el presiente Bukele tras que las autoridades reportarán otro día sin violencia homicida en el país.

El actual Gabinete se Seguridad ha reiterado en varias ocasiones que no descansarán hasta desarticular las estructuras delictivas que por años atacaron a la población salvadoreña honrada.

«Seguimos defendiendo al pueblo honrado y trabajador» aseguró el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas.

Los efectivos resultados sobre la baja de violencia en el país son atribuidos a las estrategias de seguridad implementadas por el actual gobierno: Plan Control Territorial y el régimen de excepción.

Ambas estrategias han permito frenar el accionar delictivo de las pandillas en el país. Hasta ahora, sólo en los últimos 7 meses, las autoridades han puesto tras las rejas a más de 57,000 mareros.

Además, estas estructuras han sido debilitadas con el decomiso de armas, drogas, dinero en efectivo, celulares y más.

INTERESANTE!  Junio cerró con promedio diario de homicidios de 2.7: ministro de Justicia y Seguridad Pública

Judicial

PNC captura a tres pandilleros de estructuras enemigas que estaban reunidos en una casa del barrio Modelo

Publicado

el

En las últimas horas, la Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de tres temidos terroristas de estructuras enemigas que se ocultaban en una misma casa del barrio Modelo, en San Salvador.

Se trata de Rafael Arnulfo Escobar, alias ‘Virus’, del Barrio 18 de la facción Sureños (18-S); Mario Donato Grande, alias ‘Rebota’, del Barrio 18 de los Revolucionarios (18-R); y Daniel Santamaría Ventura, alias ‘Maggi’, miembro activo de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Las utoridades de la PNC aseguraron que estos veteranos criminales “estaban reunidos en una casa” en el barrio Modelo, del municipio de San Salvador.

“Los tres terroristas llegaron a un centro de rehabilitación, que usaron como fachada, para reunirse y planificar crímenes, pero fueron capturados de inmediato”, dijo la Policía tras el procedimiento.

De acuerdo con la Policía, estos terroristas son cabecillas por lo que “les espera a cada uno más de 40 años en la cárcel”.

“Ningún tipo de fachada les servirá para esconderse de la justicia. Vamos a extraer a cada cabecilla, colaborador y a todo aquel que forme parte de estas estructuras criminales. Sepan, estos son tiempos de justicia, tiempos de que estos miserables paguen por sus delitos”, afirmó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, a través de su cuenta de Twitter.

INTERESANTE!  FOTOS | Actriz de la película Pantera Negra disfruta sus días de vacación en El Salvador
Continuar Leyendo

Nacionales

Encuentran armamento oculto en la orilla de un río en La Libertad

Publicado

el

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó sobre el hallazgo de varias armas que estaban enterradas a la orilla de un río, en el departamento de La Libertad.

El funcionario detalló que, según las investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), las armas pertenecen a la clica Teclas Locos Salvatruchos del programa Libertad de la Mara Salvatrucha (MS-13).

De acuerdo con el titular de Justicia, los mareros “habrían ocultado estas armas por temor a las medidas aplicadas en el régimen de excepción”.

Villatoro afirmó que en el lugar encontraron una escopeta calibre 12, un fusil Fal, una parte de G3 y el cargador de una pistola.

“Estamos desarticulando a las estructuras terroristas que por años enlutaron a nuestro país, además de capturar pandilleros, estamos arrebatando su armamento, ‘sus herramientas’ para delinquir”, destacó el funcionario tras el procedimiento.

INTERESANTE!  Departamento de Experticias a Vehículos Automotores reanuda el servicio al público
Continuar Leyendo

Nacionales

Defensoría articula esfuerzos con la ciudadanía para fortalecer efectividad en la protección de consumidores

Publicado

el

Este martes, la Defensoría del Consumidor firmó una carta de compromiso de adhesión al Programa de Atención a Consumidores en coordinación con las Asociaciones de Consumidores acreditadas con la Asociación de Seguridad Ciudadana de Tonacatepeque.

Con esta iniciativa se apuesta por una pronta y efectiva atención y, con ello, que los habitantes del lugar experimenten los beneficios de la ley de protección al consumidor. “Con este convenio lo que buscamos es facilitar un canal de atencón en el cual podemos tener mayor efectividad”, recalcó el funcionario.

La Defensoría del Consumidor ha trabajado efectivamente en beneficio de la población, en tres años de Gobierno del Presidente Bukele se registran más de $60 millones recuperados, beneficiando a 370,000 familias, en temas inmobiliarios, financieros, entre otros.

El presidente de la Defensoría del Consumidor explicó que en esta zona del país se apuesta por fortalecer la efectividad y recopilar denuncias en temas como la no entrega de títulos de propiedad de los terrenos.

También informó que, hasta la fecha, en articulación con otras instituciones como el Ministerio de Vivienda, el Centro Nacional de Registros, la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General de la República, se han recuperado 5,900 documentos de este tipo.

“A través de la Asociación de Consumidores vamos a articular un importante esfuerzo para attender la problemática que se pueda presenter en tema inmobiliario, en servicios públicos. Vamos a atenderlos porque nos interesa que ustedes mejores en sus condiciones de vida”, afirmó Salazar.

La Defensoría ha desarrollado estas iniciativas en otras zonas del país, la primera carta fue firmada con la Asociación de Seguridad Ciudadana de Panchimalco y la segunda con la Asociación de Desarrollo Comunal Emanuel de Santa Ana.

INTERESANTE!  Ernesto Castro dice que diputados de Cabañas están desconectados de la realidad de ese departamento
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído