Nacionales
El Salvador será influenciado por polvos del Sahara en las próximas horas
El informe de calidad de aire del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales señala el ingreso de una nube de polvos del Sahara que ingresarán a partir de este jueves 8 de julio al finalizar la tarde.
Según el informe, se espera que la cantidad de polvo que llegará a la región, especialmente al país, aumentará para el sábado 10 de julio.
Los polvos o arenas del Sahara provocan un ambiente cálido y evitan la lluvia, esto traería días de sequía.
Para esta época, los expertos del clima habían pronosticado un lapso de sequía que podría afectar los cultivos; en el país, el Ministerio de Agricultura recomendó iniciar las siembras en junio.
La arena del Sahara se levanta cuando el aire cálido del desierto choca con el aire más fresco de la región de Sahel –al sur del Sahara-. Mientras que las partículas ascendentes se remolinan, los vientos alisios intensos comienzan a soplar hacia el oeste en el Atlántico Norte llevando las partículas hasta el continente americano.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, cuando estos polvos logran alcanzar áreas “pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, sobre todo aquellas que ya sufrían problemas respiratorios o de inmunodepresión.
Este fenómeno genera riesgo de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio, y pesticidas conducidas por el polvo, lo que podría derivar en la aparición de alergias y crisis asmáticas en algunas personas, sobre todo aquellas que sufren problemas respiratorios o de inmunodepresión, como casos de gripes persistentes o alergias sin causa aparente, que pueden haber sido provocadas por el contacto con partículas de origen biológico presentes en estas brumas.
En años anteriores, las autoridades han recomendado el uso de mascarillas por presencia de las arenas; actualmente, los salvadoreños usan cubrebocas a causa de la pandemia del covid-19.
También se ha recomendado lavarse con abundante agua, con las manos limpias, ante cualquier sensación de cuerpos extraños en los ojos.
En el caso de la zona rural, se sugiere cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación; y humedecer el piso antes de barrer el interior de la casa para evitar esparcir el polvo.
Principal
Niño de un año de edad cae a una canaleta y no sobrevive en Sonsonate
Un niño de un año de edad falleció este día en la hacienda Atalaya, en el distrito de Acajutla, Sonsonate, luego de caer de manera accidental en una canaleta de agua, según reportes preliminares.
De acuerdo con la información inicial, el menor habría sufrido el percance dentro del sector, por causas que aún se encuentran bajo investigación. Autoridades competentes se desplazaron a la zona para realizar las diligencias correspondientes y determinar con exactitud cómo ocurrieron los hechos.
Familiares, amigos y vecinos del menor expresaron su pesar por lo sucedido, un hecho que ha generado consternación entre los habitantes de la comunidad. Las autoridades reiteraron que será el proceso investigativo el que establezca las circunstancias del incidente.
Principal
Acusado de hurtar en discoteca seguirá detenido
Kevin Israel Corea Carabantes, de 27 años, acusado de hurto agravado, en perjuicio patrimonial de una víctima, seguirá en prisión provisional, así resolvió el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador.
El hecho ocurrió el 12 de enero de 2026, en una discoteca ubicada en el bulevar Del Hipódromo, colonia San Benito, en San Salvador. La investigación fiscal detalla que Corea hurtó de una habitación una mochila y un maletín de mano que contenían diversos objetos, entre ellos, perfumes, además de una cartera de mano con documentos personales de la víctima.
«La acusación sostiene que el imputado fue visto por una empleada cuando salía por la ventana del baño que colinda con el jardín. Asimismo, los empleados del establecimiento encontraron una caja fuerte dañada, cielos falsos, vidrios y cámaras de seguridad averiados, daños que ascienden a una responsabilidad civil de aproximadamente $4,000», informaron fuentes judiciales.
El imputado fue reconocido por la gerencia de la discoteca a través de la cámara de seguridad, señalando que trabajó en el lugar durante cuatro días. Además, en los documentos presentados para aspirar al puesto se encontraba su identificación.
En la audiencia inicial, la juzgadora consideró que existen indicios suficientes para establecer la existencia del delito y la probable participación del procesado. El caso fue remitido al Juzgado de Instrucción de San Salvador.
Principal
Traficante de marihuana purgará 12 años de cárcel
Juan Francisco Grande Hernández, de 41 años, fue condenado a 12 años de prisión por el delito de tráfico ilícito, así resolvió el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador.
Grande Hernández fue capturado el 29 de noviembre de 2024, en la calle antigua a Huizúcar, en la colonia Lomas de Versalles de San Salvador, cuando agentes policiales realizaban un patrullaje en busca de personas que delinquían con la venta de droga.
El imputado intentó huir, pero fue en vano. Los policías le encontraron en un bolso una porción grande y otras medianas de material vegetal, además de $3,044.75 en efectivo y una báscula digital color rojo. También en el asiento del vehículo en el que se trasladaba tenía más porciones de droga.
La prueba de campo determinó que el material vegetal era marihuana, en total se sumaron 1.52 kilogramos, valuados en $3,446.70. Asimismo, un análisis de espectrometría determinó que la báscula y el dinero presentaban rastros de metanfetamina, marihuana y cocaína.
Recientemente, por posesión y tenencia con fines de tráfico, en perjuicio de la salud pública, también fue condenado a seis años de prisión Emerson Joel Moz Cruz, de 24 años. La pena fue impuesta por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador.
A Moz Cruz, agentes policiales le incautaron 178.4 gramos de marihuana y 1.8 gramos de cocaína en diciembre de 2024. Fue interceptado cuando se conducía en una motocicleta sobre la Autopista Norte, frente al Registro de Armas, ubicado en el distrito de San Salvador.


