Nacionales
El Salvador se conectará a internet mediante cable submarino
El titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), Manuel Aguilar, afirmó en una entrevista televisiva ayer, que El Salvador está haciendo estudios para tener su conexión autónoma a internet.
Se trata de un cable submarino que se conectaría en el puerto de Acajutla, en Sonsonate, que le permitiría tener altas velocidades de internet y mayor competitividad en la región. De esta forma el país no dependería de conexiones con otros países vecinos.
«Estamos con esos estudios bien avanzados y es seguro que pronto vamos a tener un cable submarino que traería beneficio de conexión directa no estaríamos dependiendo de los países vecinos de Centroamérica. No se había puesto interés a esto anteriormente pero este Gobierno es lo que está buscando», detalló Aguilar.

Este nuevo paso tecnológico se sumaría al más reciente anunciado por el Gobierno tras convertirse en el primer país de la región en contar con el servicio de internet satelital de Starlink, de la compañía Space X, el que Manuel Aguilar calificó de «sumamente importante» para el país.
«Esta noticia (de Starlink) es sumamente importante, como Gobierno del presidente Bukele hemos estado trabajando con Starlink durante unos dos años para traerlo a El Salvador y lo logramos. El Salvador es el primer país en Centroamérica que tiene esta tecnología», añadió.
Este internet, según el funcionario, está diseñado para llevar el servicio a donde los operadores locales no les es rentable. «En El Salvador no importa donde estés y podes tener internet de alta velocidad. Hemos hecho pruebas y estamos entre las velocidades de 150 mbps hasta los 300 mbps. Los resultados son excelentes»
El servicio es el mismo que la compañía brinda en Estados Unidos, pero con un precio más asequible para los salvadoreños que pagarían una mensualidad de $49 dólares por mes sin contrato y un costo único por el kit de $499.
El objetivo primordial del Gobierno, de acuerdo con Manuel Aguilar, para esta tecnología es llevarla a centros escolares remotos que no cuentan con servicio de internet para sus comunidades educativas. El funcionario aclaró que la compañía estadounidense no busca competir con las operadoras locales, sino ofrecer el servicio donde estas no tienen cobertura.
«Lo hemos estado instalando en escuelas que jamás habían tenido internet. Eso es lo principal para nosotros de los beneficios que trae Starlink», afirmó.
El Gobierno a través de la Siget, también está implementado tecnología para asegurar que las compañías telefónicas cuenten con las velocidades de internet que ofrecen mediante medidores de señal. «Estamos trabajando en una plataforma con un mapa interactivo que brindará mediciones de señal», concluyó el funcionario.
Sucesos
VIDEO | Camión con varillas y tubos de hierro impactó contra una camioneta en el bypass de Usulután
Un camión que transportaba varillas y tubos de hierro y una camioneta particular se vieron involucrados en un aparatoso accidente de tránsito ocurrido sobre el bypass de Usulután, según reportes de ciudadanos.
Tras el impacto, parte del material que transportaba el camión terminó atravesando la camioneta, provocando daños considerables en el vehículo particular.
Hasta el momento, se desconoce si hay personas lesionadas como consecuencia del accidente. El siniestro también generó un fuerte congestionamiento vehicular en esta arteria.
🚨 Aparatoso accidente en el bypass de Usulután deja una camioneta con daños considerables.
Un camión que transportaba varillas y tubos de hierro y una camioneta particular se vieron involucrados en el percance. Tras el impacto, parte del material terminó atravesando el vehículo… pic.twitter.com/h84NTMhdC1
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 3, 2026
Nacionales
Vicepresidente Ulloa participará en graduación de la V Edición del Diplomado Especializado sobre el SICA
El vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, participará en la graduación de la V Edición del Diplomado Especializado sobre el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), una iniciativa salvadoreña orientada a fortalecer las capacidades de funcionarios y contribuir a una gestión pública más articulada en materia de integración regional.
🚨 En breve dará inicio la graduación de la V Edición del Diplomado Especializado sobre el Sistema de la Integración Centroamericana.
En la actividad participará el Vicepresidente de la República, @fulloa51. 🇸🇻#CronioSV #ElSalvador #Centroamérica #Integración pic.twitter.com/xXd7FBHn12
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 3, 2026
Desde que el presidente de la República, Nayib Bukele, confió al vicepresidente Ulloa, mediante el Acuerdo Ejecutivo N.° 294, del 24 de agosto de 2020, la misión de liderar los esfuerzos de integración regional, El Salvador ha impulsado una visión orientada a fortalecer la articulación centroamericana.

Félix Ulloa, vicepresidente de la República de El Salvador.

Philipp Fleischhauer, representante regional para Centroamérica y el Caribe de Hanns-Seidel-Stiftung.

Lina Eugenia Ajoy Rojas, Secretaria General del SICA.

Esta iniciativa parte de la premisa de que muchos de los desafíos de la región trascienden las fronteras nacionales y requieren respuestas coordinadas entre los Estados.
En este contexto, el Diplomado Especializado constituye una herramienta estratégica para fortalecer las capacidades técnicas, académicas e institucionales de funcionarios y profesionales, especialmente en el conocimiento del funcionamiento, la institucionalidad y el marco jurídico del SICA.




En esta quinta edición, 85 servidores públicos de diferentes países culminan su proceso de formación. A la fecha, se han desarrollado siete ediciones del Diplomado sobre Integración Centroamericana y cinco ediciones del Diplomado Especializado, ampliando la preparación de actores vinculados directamente con la gestión pública y los procesos de integración regional.
Por su parte, el Vicepresidente @fulloa51, motivó a los graduados a poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el diplomado para contribuir al desarrollo de la región. pic.twitter.com/IilhQ4wzKg
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 3, 2026
La formación de funcionarios con una comprensión sólida del Sistema de la Integración Centroamericana es considerada fundamental para fortalecer la cooperación entre los Estados, la coordinación regional, el desarrollo político, económico y social, así como la capacidad de respuesta ante desafíos comunes.
La iniciativa busca visibilizar el compromiso de El Salvador con una Centroamérica más articulada, preparada y capaz de transformar la integración regional en acciones concretas en beneficio de sus pueblos.






Nacionales
Autoridades capturan a sujeto que almacenaba marihuana en vivienda de San Salvador
La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutó un allanamiento en una vivienda ubicada en la colonia Flor Blanca, en San Salvador, donde fue capturado Dante Alejandro Herrera, acusado de tráfico de droga.
De acuerdo con las autoridades, recibieron una alerta que señalaba que el imputado almacenaba droga en su vivienda.
Durante el registro, las autoridades incautaron 15 porciones grandes y 13 medianas de marihuana, además de tres balanzas.
La FGR informó que continuará con las investigaciones correspondientes para determinar la posible participación de otras personas en el delito.
La @FGR_SV, en coordinación con la @PNCSV, ejecutó un allanamiento en una vivienda ubicada en la colonia Flor Blanca, San Salvador. Durante el procedimiento se hizo efectiva la captura de Dante Alejandro Herrera, acusado de tráfico de droga.
Las autoridades recibieron una alerta… pic.twitter.com/PyGMBHStl0
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 3, 2026




