Connect with us

Economia

Mantienen inspecciones en comercios para evitar la especulación en el precio de los granos básicos

Publicado

el

El Gobierno continúa con la ejecución de las medidas, de hecho, para proteger la economía familiar ante los efectos de la inflación mundial y evitar la especulación y el acaparamiento de granos básicos, para ello no detiene las inspecciones en la cadena productiva.

“Este día, hemos activado una investigación, junto con el Ministerio de Hacienda, para poder determinar que no exista ninguna práctica abusiva que pueda conllevar el incremento injustificado de precios de productos esenciales, como es el maíz blanco y amarillo”, afirmó el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, a más de un año de implementación de estas medidas.

Ambas instituciones visitaron tres importantes almacenadoras para verificar información sobre su estructura, costos y los niveles de inventario de los últimos meses, para poder determinar o descartar cualquier conducta arbitraria.

El Salvador está realizando importantes transacciones de importación, tanto de maíz blanco y amarillo, los cuales son corroborados con los registros administrativos del Ministerio de Hacienda, a través de su Dirección General de Aduana.

“Hemos activado este importante esfuerzo para testificar los niveles de abastecimiento que existen en nuestro país; en segundo lugar, establecer los costos y precios para poder garantizar un producto que esté accesible a nuestra población” enfatizó el titular de la Defensoría del Consumidor.

El funcionario confirmó que, el año pasado, esta institución realizó cerca de 143,000 verificaciones y en el primer trimestre de 2023 un poco más de 10,000, un total de 153,000 inspecciones en toda la cadena de suministro de alimentos, importadores, distribuidores y comercializadores.

Señaló que han interpuesto 116 casos, por incremento no justificado de precios y obstaculización a las labores de la Defensoría del Consumidor, ante el Tribunal Sancionador, de las cuales han impuesto 45 sanciones que superan los $150,000 y están a la espera de la resolución de los demás casos.

Agregó que las prácticas abusivas vinculadas al incremento injustificado de precio, por parte de importadores y comercializadores, podrían derivar en sanciones de hasta 500 salarios mínimos.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Economia

Exoneración de impuestos a canasta básica beneficiará economía de salvadoreños

Publicado

el

A solicitud del Presidente de la República Nayib Bukele, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 59 votos,  la Ley Especial para Promover Competitividad y Facilitar Acceso a Productos de la Canasta Básica Ampliada, herramienta con la que se eliminan los Derechos Arancelarios a la Importación (DAI) a 120 productos, para asegurar el abastecimiento de los mismos a la población salvadoreña.

La exoneración de aranceles tendrá una vigencia de 10 años y también se aplicarán a insumos agrícolas y materias primas que garanticen la producción agrícola y la seguridad alimentaria.

Algunos productos que estarán libres del DAI son la carne de res, carne de cerdo, carne de pollo, carne de pavo, leche fluida, huevos de mesa, papas, tomates, cebollas, repollo, frijoles, naranjas, maíz, arroz y azúcar. También a alimentos de animales,  fertilizantes, insecticidas y herbicidas.

La normativa también establece que la Defensoría del Consumidor deberá monitorear y vigilar el mercado para constatar que las reducciones arancelarias se vean reflejadas en los precios al consumidor final.

Asimismo, se faculta a los Ministerios de Economía, Hacienda y Agricultura y Ganadería, para que cada uno, dentro de sus respectivas competencias y responsabilidades, puedan emitir los acuerdos, instructivos, circulares, resoluciones y cualquier otra actuación administrativa, orientada a garantizar una correcta y efectiva aplicación de la ley.

La diputada Suecy Callejas expresó que la normativa aliviará la economía de los salvadoreños, en especial en este periodo de lluvias en el que los cultivos de granos u hortalizas se han visto afectados.  Ella recordó que, en la legislatura pasada, se aprobó una Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos, la cual fue prorrogada hasta 2026.

“Con esta propuesta se ampliará a 10 años más y se agregan todos los productos de la canasta básica ampliada que son 120. Además de la exoneración del DAI se excluye del pago de cuotas de salvaguardas”, señaló.

Callejas explicó que el decreto permitirá que la exoneración del arancel se aplique incluso a aquellos países con los que El Salvador no tiene tratados de libre comercio.

Por su parte, la diputada Norma Lobo destacó la importancia de que los salvadoreños tengan comida en su mesa y que se garantice la sostenibilidad de la misma.

“Este plan va a estar vigente por 10 años, porque de esa manera todos los empresarios y los mismos productores van a poder hacer sus planes de negocio con base a 10 años con la confianza de que hay estabilidad jurídica”, aseguró Lobo.

La parlamentaria sostuvo que la ley respalda la medida del Ejecutivo relacionada a la creación de los agromercados y la creación de centrales de abasto para cambiar la modalidad de comercialización de los productos de canasta básica.

“Vamos a tener varios centros de abasto para que la población sea la mayor beneficiada y garantizar a los productores que van a poder producir y comercializar sus productos a precios que los salvadoreños no golpeen sus bolsillos”, agregó la parlamentaria.

Mientras que la legisladora Sandra Interiano señaló que la aprobación de la normativa es una muestra del trabajo articulado entre el Gobierno y la Asamblea Legislativa, y que este es un primer impulso para el plan económico anunciado por el Presidente Nayib Bukele.

“Ningún Gobierno en la historia nacional de este país había dado muestras de ser cercanos  a la gente, de escucharle y de resolver sus necesidades más sentidas como el tema de la alimentación sostenible. Recordemos que las administraciones anteriores desmantelaron la producción agrícola nacional en función de intereses particulares. Hoy se empieza dar respuesta a 200 años de descuido y abandono”, apuntó Interiano.

Medida anunciada por el Presidente de la República

El pasado 16 de julio, a través de su cuenta de X, el Presidente Nayib Bukele anunció que la propuesta, que busca favorecer la economía de los salvadoreños, sería enviada a la Asamblea Legislativa.

“Hoy, enviaré una propuesta para suspender todos los aranceles a todos los productos de la canasta básica ampliada, así como a otros 70 productos alimenticios, por un período de 10 años”, escribió.

Además, la mañana de este miércoles 17 de julio, el mandatario agregó que también se eliminarán los aranceles para productos agrícolas.

“Hemos decidido eliminar también los aranceles por 10 años a fertilizantes, abonos, alimentos para animales (incluyendo aves y peces) y demás insumos que utilizan los agricultores y productores nacionales. Así ellos también serán más competitivos y no únicamente los importadores”, sostuvo Bukele.

Continuar Leyendo

Economia

¿Cuáles son las verduras que han bajado de precio en El Salvador?

Publicado

el

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, confirmó una reducción en los precios de diferentes productos, entre ellos el tómate y la cebolla.

«Tenemos una disminución de precios en el tomate para salsa que puede estar rondando entre los $0.06 y $0.10; la cebolla blanca y la cebolla morada está alrededor de los $0.65; la cebolla amarilla a $0.40. El repollo está alrededor de $1.60; la libra de papa mediana $0.60, son precios muy por debajo de lo que se han estado comercializando», indicó el funcionario.

El funcionario explicó que la disminución de precios sucedió está semana como resultado de las acciones implementadas por el gobierno.

«A partir de esta semana hemos comenzado a ver un descenso importante en el precio de los productos y esto es parte del trabajo que está haciendo el Gobierno», destacó.

La Defensoría del Consumidor ha intensificado las verificaciones en los diferentes agentes de la cadena de suministro para evitar la especulación de precios y el acaparamiento.

Días atrás, los equipos de la institución se acercaron a diferentes cadenas de supermercados para corroborar que el precio de los productos no reporte alzas injustificadas. Además, se ha introducido la figura del delegado encubierto.

«La Defensoría ha desplegado al delegado encubierto, el cual realizará la verificación como un consumidor normal que llega a realizar una compra y que testifique precisamente las condiciones que en ese momento se le están dando», destacó.

En el caso de encontrarse irregularidades, el delegado encubierto se identifica, levantan un acta y se inicia el proceso sancionatorio; las multas podrían llegar hasta los 500 salarios mínimos.

Continuar Leyendo

Economia

Estos serán los precios de los combustibles del 8 de julio al 22 de julio

Publicado

el

Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas anunció los precios de los combustibles en El Salvador Salvador, los cuales entrarán en vigencia a partir de mañana, 9 de julio, y culminarán hasta el próximo 22 de julio.

En el caso del combustible superior, el precio será de $4.24, $4.25 y $4.29 en la zona central, occidental y oriental, respectivamente. Estos precios significan un aumento de $0.05.

La gasolina regular tendrá un aumento de $0.07 y costará $4.01, $4.02 y $4.05 en la zona central, occidental y oriental, respectivamente.

Mientras que el diésel es el que más aumento reporta con hasta $0.11. En la zona central y occidental su precio será de $3.78; mientras que en la zona oriental será de $3.82.

Las autoridades señalan que estos precios se ven influenciados por diferentes factores, como disminuciones en las reservas de petróleo, la intensificación del conflicto entre Israel y Hamás, así como el inicio de la temporada de huracanes en el océano Atlántico.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído