Connect with us

Nacionales

Construcción de CUBO en comunidad Emanuel y en colonia Zacamil está por finalizar

Publicado

el

El director de Reconstrucción del Tejido Social, Calos Marroquín, informó este lunes que el Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) de la comunidad Emanuel, en la ciudad de Santa Ana, tiene un 99 % de avance, mientras que el de la colonia Zacamil del municipio de Mejicanos, en San Salvador, avanza en un 94 %.

El funcionario destacó que también se está por finalizar los CUBO en la colonia IVU, en San Salvador; y el de la colonia Milagro de La Paz, en San Miguel. Adelantó que seis centros más están en proceso de licitación.

Los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades son infraestructuras que cuentan con un salón de usos múltiples, oficinas para ocho líderes de las comunidades, un área lúdica para la primera infancia, un centro de cómputo y 4,000 libros, con lo cual se busca generar hábitos de lectura en la población.

Actualmente se encuentran funcionando el CUBO de la comunidad Iberia, en San Salvador; y el que fue inaugurado en el Sitio del Niño, municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad. De acuerdo con el director de Reconstrucción del Tejido Social, en este último centro se tiene registro que es visitado diariamente por 200 a 250 personas.

INTERESANTE!  "Sentimos un poco de conformidad que la vamos a ver en la sepultura”, dice padre de empleada de Pollo Campestre, tras confirmarse los restos de su hija asesinada

Marroquín aseveró que los CUBO han contribuido a la reinserción de los jóvenes que en gobierno anteriores han sido estigmatizados y excluidos, lo que relacionó con la migración de este sector de la población y la integración a grupos delincuenciales.

“Lastimosamente por décadas hemos dejado que muchos salvadoreños que son brillantes, se vayan de nuestro país a causa de la misma pobreza y exclusión”, cuestionó.

Acerca del autor

Nacionales

Aeropuerto de El Salvador ha movilizado más de 700 mil pasajeros en la nueva terminal 

Publicado

el

Hace un año, fue inaugurada la moderna terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de El Salvador, con una inversión de $56 millones, proyecto que ha contribuido a posicionarla como el más moderno y ha ampliado sus operaciones, destacó, hoy, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker.

“Solo en la nueva terminal hemos tenido 9 mil operaciones, una cantidad bastante considerable. Es una terminal que tiene todos los estándares y todas las certificaciones de seguridad”, remarcó. 

El funcionario dijo que en el 2022 se tuvo un incremento del 37 % en las operaciones del aeropuerto, en comparación con 2021 y fueron atendidos 3.4 millones de pasajeros, entre llegadas, salidas, tránsitos y transbordos. Además, añadió que del 1 de enero al 5 de febrero se registra un 8 % más que el año pasado, superando las proyecciones.

Anliker resaltó que la nueva terminal de pasajeros ha aumentado la operatividad de la misma, en el primer año de funcionamiento han sido movilizados más de 700,000 pasajeros, a través de más de 9,000 operaciones. Ahora se ha ampliado la capacidad para atender a cinco millones de pasajeros al año.

“El Salvador está siendo más atractivo y, cada vez, más estamos viendo más turistas. Nuestros equipos se han volcado con el chip de atender, hoy sí, como se debe al turista”, expresó Anliker.

En el Aeropuerto Internacional de El Salvador operan 14 aerolíneas, con 30 destinos a 14 países.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Cadáver de un hombre es localizado en las cercanías del puente Las Mulas, carretera de Oro
Continuar Leyendo

Judicial

Condenan a sujeto que se aprovechó de la confianza de la familia para abusar sexualmente de una niña de seis años

Publicado

el

El 13 de febrero de 2021, José Alfredo Ríos Benítez, de 49 años, llegó de visita a la casa de una familia, en el cantón Los Cedros, Jurisdicción de Anamorós, La Unión. 

Aprovechando la confianza que le tenían, se quedó toda la tarde y aprovechó que una niña de seis años, hija de la pareja, salió al baño para seguirla y violarla. 

Ante los gritos de la pequeña, sus padres salieron a auxiliarla. Ríos se dio a la fuga, pero los padres de la niña interpusieron la denuncia y el sujeto fue detenido días después con una orden de detención administrativa.

La vista pública se efectuó en el Tribunal de Sentencia de La Unión, cuyo juzgador lo encontró culpable y le impuso 16 años de cárcel por el delito de violación en menor o incapaz agravada. 

Entre la prueba que desfiló se encuentra el testimonio de la víctima rendida a través de Cámara Gesell, así como el resultado de los análisis efectuados por Medicina Legal.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Vivienda se incendia en Ayutuxtepeque por dejar una vela encendida
Continuar Leyendo

Nacionales

Registran aparatoso accidente de tránsito en carretera a Santa Ana 

Publicado

el

Un aparatoso accidente de tránsito reportaron en horas de la mañana de este miércoles en el kilómetro 110 de la carretera que conduce de Santa Ana hacia Metapán.

El percance se registró entre dos vehículos de carga, uno de los cuales quedó parcialmente destruido.

Los reportes preliminares indican que una persona resultó con gravemente lesionado, el cual viajaba en la cabina de un camión. La víctima ha sido trasladada a un centro asistencial.

Según informan el accidente se produjo debido a la invasión de carril por parte de uno de los conductores.

El paso vehicular estuvo bloqueado debido a que el furgón y camión involucrados ocupaban ambos carriles de la calle.

Foto: Santa Ana noticias
Foto: Santa Ana noticias

Acerca del autor

INTERESANTE!  Hijo de Pelé agradece oraciones tras el deterioro de la salud de su padre
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: