Nacionales
Centro de Confinamiento: la cárcel de El Salvador más rigurosa para encerrar a los pandilleros

El gobierno del presidente Nayib Bukele se ha caracterizado no solo por haber resuelto el problema de inseguridad en El Salvador que tanto dolor y luto le causó a la población, sino porque, además, construyó el centro penitenciario más grande de Latinoamérica con 236 manzanas de terreno -equivalente a 7 veces el estadio Cuscatlán- en una zona alejada del centro urbano del municipio de Tecoluca, en San Vicente, donde cabecillas de pandillas, mareros comunes y sus compinches pasarán décadas encerrados cumpliendo largas condenas por todos los crímenes que cometieron en contra de la población salvadoreña.
Con la construcción del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), el mandatario y los ministros que integran el Gabinete de Seguridad, junto a otras carteras de Estado, se han asegurado de que más de 40,000 criminales jamás vuelvan a las calles, ni siquiera para participar en el desarrollo de las audiencias en los tribunales especializados porque el recinto cuenta con salas virtuales para desarrollar los juicios. Todo garantizando el debido proceso a los reos.

El CECOT ha sido construido con estándares internacionales de calidad y seguridad que garantizan que desde el momento en los pandilleros pongan un pie en sus instalaciones quedan inhabilitados para realizar cualquier tipo de actividad, pues el control total de la prisión está a cargo de los custodios entrenados y equipados con modernas herramientas para cumplir este objetivo.
Son muros de 12 metros de altura los que cercan las modernas e impenetrables instalaciones del CECOT que son vigiladas desde 19 torres, y que tiene siete anillos de seguridad, y que tiene las condiciones suficientes para que pandilleros asesinos, extorsionistas y violadores, pasen encerrados por décadas.

NINGÚN ILÍCITO INGRESARÁ AL CECOT
Las autoridades se han asegurado de que ningún objeto prohibido ingrese al CECOT, tal como ocurría con los gobiernos del FMLN cuando administraban el sistema penitenciario del país que se caracterizó por complacer a los mareros cuando les permitieron el ingreso de celulares, televisores tipo plasma, consolas de videojuegos, droga y las «willas» -mensajes escritos de pandillas- que contenían órdenes para asesinar y extorsionar a la población.
El control de acceso único para el recinto penitenciario, de 70,000 metros de construcción, cuenta con un moderno sistema de escáner que mostrará a las autoridades, a través de pantallas de alta resolución, la anatomía esquelética de toda persona que sea expuesta al sistema, el mismo control será aplicado a los paquetes.

Las instalaciones cuentan con diferentes pabellones para el confinamiento de reos, incluso, celdas de castigo [de 2×2 metros] donde serán aislados los criminales que por su comportamiento incurran en faltas.
Cada una de las celdas, que están distribuidas en 8 pabellones, tienen cuatro niveles metálicos en forma de camarotes para los criminales, todos los movimientos de los reclusos serán vigilados por los custodios, pues las celdas tienen techo troquelado.
El sistema carcelario del CECOT permite bloquear toda señal telefónica, esto garantiza que no haya comunicación por dispositivos móviles.
NUEVA CÁRCEL BAJO CONTROL DE LAS FUERZAS DEL ORDEN
El área de construcción del recinto cubre una extensión de 33 manzanas, las cuales estarán bajo el control soldados y policías que brindarán apoyo permanente para custodiar el recinto y para evitar que los criminales que pretendan hacer cualquier tipo de disturbio, como los que sucedieron en gobiernos de ARENA que permitieron amotinamientos en el penal La Esperanza (Mariona) donde dos policías fueron asesinados en 2002, y 32 reclusos más perdieron la vida en una reyerta en 2004.
Más de 600 soldados y 250 policías serán desplegados en diferentes puntos de la prisión tanto dentro de sus instalaciones como en el perímetro externo para garantizar que nadie salga del recinto; además, el sistema de videovigilancia tiene sensores de movimiento y activación de alerta por calor corporal.

Sumado a este dispositivo de las fuerzas del orden, la prisión cuenta con cercos electrificados con 15,000 voltios, esto activará una serie de alarmas, lo que hace imposible escapar de esta prisión. Los reos permanecerán esposados de pies y manos cuando, incluso, deban ser desplazados a algún lugar del CECOT.
El muro perimetral del recinto fue construido para que ni siquiera estrellando un camión desde su parte externa lo pueda desplomar.
CONDICIONES DIGNAS PARA POLICÍAS, SOLDADOS Y CUSTODIOS
El CECOT cuenta con áreas de descanso, ejercicio y recreación dignas para los policías, soldados y los custodios. Así, por ejemplo, los vigilantes penitenciarios cuentan con un área de armería donde guardan sus implementos de protección como escudos, cascos y todo lo necesario para proteger su integridad física.

Las modernas instalaciones cuentan con amplias salas de comedor, así como dormitorios con camarotes confortables y casilleros individuales, área de gimnasio con todo el equipo necesario para el desarrollo de actividades físicas.

Los custodios también cuentan con áreas de duchas que serán desinfectadas todos los días, fue incluida también la construcción de casas para perros guardianes.
El gobierno del presidente Bukele no escatimó recursos para proveer de todo lo necesario a las fuerzas del orden, algo que jamás hicieron las administraciones pasadas que privilegiaron a los mareros.
Acerca del autor
Judicial
Sujetos son acusados de calcinar a un señor en Usulután

Ángel Gaitán Melara, Miguel Ángel Martínez González, José Lizama Martínez y Ciro Rodezno González enfrentan este martes 21 de marzo la audiencia inicial en su contra en el Juzgado de Paz de Concepción Batres, Usulután.
El hecho en el que se vincula a los procesados sucedió el 27 de febrero del presente año, cuando las autoridades encontraron a la víctima calcinada al interior de un vehículo, tipo sedán, en un predio baldío sobre la calle principal del Cantón San Felipe en Concepción Batres, Usulután.
La víctima fue identificada como Sergio Centeno, de unos 40 años de edad y originario del cantón Analco de Ereguayquín. Al parecer, era conductor de una plataforma de transporte privado.
La FGR ha solicitado al Juzgado de Paz que el caso pase a la etapa de instrucción y los imputados continúen detenidos.
Acerca del autor
Nacionales
Militares capturan a pandillero de la 18-S al encontrarle información de la mara en su celular

Autoridades de la Fuerza Armadad de El Salvador (FAES) informan sobre la captura de un sujeto quien está vinculado a la pandilla 18S en Soyapango.
Se trata de Anderson Armando Nieto Cruz, quien pasó por un registro realizado por elementos militares, los cuales le encontraron información que lo vincula a la estructura criminal.
En su celular y redes sociales, este sujeto presumía ser de la pandilla 18, por lo que fue entregado a la Policía Nacional Civil (PNC).
Nieto Cruz podría pasar varios años en prisión por el delito de agrupaciones terroristas.
Acerca del autor
Nacionales
Identifican a joven que perdió la vida luego que pick up cayera sobre ella en Morazán

Una joven mujer perdió la vida tras un grave accidente ocurrido este lunes en la calle principal de Valle Nuevo, municipio de San Carlos, Morazán.
La víctima fue identificada como Doris Estela Arévalo Flores, de 22 años, quien era originaria de Chilanga, Morazán.

La joven viajaba en la parte trasera de un pick up cuyo conductor perdió el control y volcó. La señorita quedó debajo del vehículo, causándole la muerte de inmediato.

Según testigos, el pick up viajaba en dirección de San Miguel hacia San Francisco Gotera cuando una camioneta salió de un negocio de la zona e invadió el carril. Debido a la alta velocidad, el conductor del pick up no logró frenar y colisionó, luego volcó generándose una tragedia.