Nacionales
Al excelentísimo Dr. Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA)
Enrique Rais, a vuestra notable y encomiable autoridad que representa los más altos principios e intereses consagrados en la Carta de la Organización de los Estados Americanos y de la cual ha derivado la Convención Americana sobre Derechos Humanos -La Convención-, instrumento que ha reafirmado la necesidad de consolidar en sus Estados Partes la vocación de la institucionalidad democrática, en régimen de libertad personal y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre; razones por las que expongo:
I Precedente
Que desde el año 2016 a la fecha, me encuentro procesado penalmente, sobre hechos fundamentados en pruebas ilícitas y pruebas prohibidas; así como en procedimientos cuestionablemente desarrollados por la (Fiscalía General de la República), que incluyen alteración de pruebas, ruptura de cadena de custodia de la prueba, uso de testigos criteriados coaccionados a adoptar esa calidad y realizar afirmaciones falsas para inculparme. Además de proseguir en mi contra, de mi grupo familiar y mi patrimonio, una persecución arbitraria del Estado, que continúa “fabricando” causas penales, sin permitirme ni siquiera el derecho a conocer de tales imputaciones y participar confrontando la prueba y aportando pruebas de descargo en las supuestas investigaciones.
II La actualidad de un Sistema Penal que no responde al Estado de Derecho
Durante el tiempo en el que se han tramitado los procesos penales en mi contra y se me han decretado de forma arbitraria órdenes de detención provisional, he presentado múltiples peticiones, denuncias, solicitudes y recursos ante las autoridades administrativas y judiciales con la finalidad de procurar amparo contra los actos violatorios cometidos por tales autoridades, en afectación de mis derechos fundamentales reconocidos por la Constitución de la República de El Salvador, la presente Convención y demás leyes de la República, sin que haya obtenido en un plazo razonable, una tutela judicial efectiva sobre mis derechos y garantías fundamentales.
Por tal motivo, ante un Ministerio Público Fiscal, que no ha cumplido con los deberes de imparcialidad, evitar todo tipo de discriminación, actuar con objetividad y no iniciar, ni continuar investigaciones que seguidas imparcialmente demuestren que son infundadas o reflejan una doble o triple persecución penal. Principios contemplados en las Directrices sobre la función de los fiscales (ONU, septiembre de 1990, Números 13, 14 y 16) y un Sistema Judicial que no ha sido capaz de brindarme pronta y cumplida justicia, ante las evidentes y comprobadas vulneraciones a mis derechos y garantías fundamentales, mis abogados presentaron el día 05 de septiembre del presente año, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington D.C., una petición para que en atención a sus funciones y competencias, conozcan y emitan las recomendaciones pertinentes al Estado Salvadoreño, respecto a las graves violaciones de derechos consagrados en la Convención, contra mi persona, al no concederme reales y efectivas oportunidades de protección judicial. (Art. 25 de la Convención)
III. Víctima de triple persecución penal y un sistema judicial antidemocrático.
El Art. 8.4 de la Convención América y la jurisprudencia emitida por la Corte Interamericana sobre Derechos Humanos, reconocen a todo ciudadano, la garantía a no ser sometido a un doble enjuiciamiento por los mismos hechos, independientemente de la calificación de la figura abstracta que defina la ley. (Caso Corte IDH: “Cantoral Benavides Vrs. Perú. 18 de agosto de 2000) Sin embargo, mi persona, es víctima de una triple persecución, ya que al menos tres de los procesos penales seguidos en mi contra, surgen de los mismos hechos, que tienen de trasfondo una exigencia dineraria ilegal -producto de actos extorsivos denunciados y llevados ante la justicia, cumpliendo todos los filtros institucionales y judiciales- por una suma millonaria de $25 millones de dólares, efectuada por dos ciudadanos canadienses, coadyuvados por abogados desleales y un sistema que ha permitido y tolerado tal atropello a mis derechos. Es tal el descaro, que estas personas han enviado emisarios expresando que todos estos procesos penales se desbaratan si me siento y negocio con ellos un arreglo “de pago”, por lo que no me rendiré hasta lograr que salga a la luz la verdad de esta persecución y se haga justicia.
La situación judicial de nuestro país se advierte más crítica cuando una Organización Judicial -que no representa la institucionalidad del Órgano Judicial, sino un sector de Jueces y Magistrados que ya han actuado en mis casos de forma contraria a la legalidad- por medio de un comunicado, pretende limitar la divulgación informativa de distintos procesos penales, entre los que se encuentran los relacionados a mi persona. Me pregunto yo, por qué, estos mismos jueces, no han censurado medios periodísticos tradicionales que han utilizado sus plataformas para producir noticias tendenciosas contra mi persona o contra mis empresas; como tampoco a medios digitales cuyo único fin, ha sido la afectación de mi honor dignidad, de mi grupo familiar y empresarial, con la intención de generarme una condena mediática. Esto no ha ocurrido solo en mis casos, traigo a la memoria un reciente caso de un privado de libertad, que sería sometido a una diligencia judicial y un histórico rotativo de circulación nacional, se ocupó, no de presentar la noticia, si no de atacar el perfil del juez que conocería la causa. No vi ningún Foro de Jueces, advirtiendo allí una práctica cercana a la doctrina de la “Real Malicia”. De manera, que dejo aquí también en evidencia, que todo intento de acallar la crítica judicial censurando medios digitales o advirtiendo a litigantes por el uso de recursos judiciales y la manifestación pública de sus defensas, es anti-democrática si no se mide con la misma vara, a toda la prensa.
IV. Petición
Excelentísimo señor Secretario de la OEA, expuesto lo anterior, a vuestra notable autoridad respetuosamente pido: 1. Interponga vuestros Buenos Oficios, para con el Estado de El Salvador, a fin que se me brinden reales y efectivas oportunidades de una protección judicial, dentro de un plazo razonable y con estricto apegado a los derechos y garantías que me concede la Constitución de la República de El Salvador y la Convención Americana sobre Derechos Humanos; 2. Realice el seguimiento, que conforme a su autoridad y cargo correspondan, de la Petición interpuesta este día ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por violaciones a derechos humanos consagrados en la Convención que me han sido vulnerados por el Estado de El Salvador; 3. Se mantenga observante de las acciones que realizan las autoridades públicas que representan al Estado de El Salvador, con relación a la ejecución y resolución de los procesos penales e investigaciones seguidos en mi contra; y 4. Realice las recomendaciones pertinentes para que haya un equilibrio propio de un Sistema Democrático, sobre la información que la prensa divulga sobre los procesos judiciales, a fin que no se limiten por parte del Sistema Judicial o un grupo o segmento de Jueces y Tribunales solamente aquellas notas que tienen por finalidad la exposición de las pretensiones o tesis de las defensas materiales y técnicas ejercidos en los mismos, ni se vayan a intentar formular sanciones “ejemplarizantes” contra ciertos litigantes por encontrarse realizando la materialización pública y judicial de sus defendidos.
06 de septiembre de 2019.
Principal
El puerto de La Unión atendió el primer buque de carga suelta
El puerto de La Unión continúa impulsando el movimiento de carga marítima en el país. En ese sentido, recientemente, recibió el primer buque del año, proveniente de la República Popular China.
El buque Prosperity 105 atracó el viernes pasado y transportaba 21,000 toneladas de cemento. El desembarque se realizó el mismo día por la noche.
«El buque Prosperity 105 evidencia el crecimiento sostenido de la actividad portuaria en esa región», afirmó el Gobierno.
Además, destacó que la reactivación del puerto de La Unión no solo impulsa el comercio exterior, también genera empleo y oportunidades para las familias de la zona oriental.
Cada operación portuaria representa un paso más hacia la modernización logística nacional, fortaleciendo la competitividad de El Salvador en la región.
Recientemente, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, aseguró que este es el primer buque de carga suelta que llega a dicha terminal marítima.
«Este día será histórico porque llega un buque de carga suelta, por primera vez. La Unión se volvió un hub de autos nuevos, pero también estamos manejando carga suelta», dijo Anliker.
Además, informó que en 2025 atendieron más de 75 buques en el puerto de La Unión, como parte del trabajo de la Unión Portuaria del Pacífico.
«Esta es una sociedad de economía mixta, entre el Gobierno del presidente Nayib Bukele y Yilport, la Unión Portuaria del Pacífico se encarga del manejo de los puertos marítimos de El Salvador. En 2025 atendimos más de 75 buques en el puerto de La Unión», remarcó.
Principal
Defensoría del Consumidor lanza operativo «Back to School»
Este lunes, la Defensoría del Consumidor inició con las inspecciones que forman parte de la Defensoría Escolar «Back to School», que consiste en inspecciones que buscan defender el derecho de los consumidores y evitar que sea vulnerada la economía de los salvadoreños
Las inspecciones en establecimientos de comercialización de útiles escolares y productos relacionados al uso de actividades educativas por parte de los estudiantes, fueron lideradas por el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.
«Además, nuestra institución realiza una serie de verificaciones en diferentes puntos comerciales, vinculados a la venta de útiles escolares, también otro tipo de equipos como computadoras, tablets, muebles de escritorio», explicó Salazar.
«Como Gobierno del presidente Nayib Bukele estamos comprometidos en proteger la economía familiar en este retorno a clases tanto para el sector público como el privado», declaró Salazar durante las verificaciones, además, el funcionario explicó que se han instalado puntos de atención para brindar apoyo jurídico a los consumidores ante posibles abusos o vulneraciones de derechos.
En el parque Daniel Hernández, en Santa Tecla, se dispone de un centro de recepción de denuncias, según informó el titular de la Defensoría del Consumidor.
Salazar explicó que en el observatorio de útiles escolares la población puede encontrar información de precios de más de 6,500 productos.
La Defensoría del Consumidor realizará monitoreos semanales para permitir que la población identifique aquellos puntos donde se comercializan los productos escolares a un costo más bajo que pueden representar importantes ahorros para su economía.
Principal
Aduanas certificó cuatro nuevas empresas como operadores confiables
La Dirección General de Aduanas (DGA) acreditó recientemente a cuatro nuevas empresas con el Programa de Operador Confiable, una iniciativa de cumplimiento aduanero que facilita las operaciones de comercio exterior y que ofrece a las empresas un despacho más rápido, eficiente y especializado.
Con dicha incorporación, la DGA registra 28 empresas certificadas con lo que fortalece la seguridad, la eficiencia y la confianza en el comercio internacional, y consolida a El Salvador como un destino atractivo para la inversión.
«Desde Aduanas acreditamos a un nuevo grupo de empresas que han cumplido con altos estándares de seguridad y control en sus procesos de producción, almacenamiento, transporte y distribución de mercancías», afirmó el titular de Aduanas, Benjamín Mayorga.
Las empresas certificadas son: Melher, S.A. DE C.V; Crio Inversiones, S.A. DE C.V.; DHL Global Forwarding (El Salvador) y Trans-Auto, S.A. DE C.V.
«Agradecemos y felicitamos a Cifacil [Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio en El Salvador] por su valioso apoyo al Programa de Operador Confiable y a este proceso de acreditación», añadió Mayorga.
Cifacil reafirmó su compromiso de seguir apoyando iniciativas que «fortalezcan la facilitación del comercio, la confianza y seguridad en el comercio exterior de El Salvador».
Por su parte, la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) afirmó que contribuye con la certificación mediante su programa de Asistencia Técnica para la Certificación mediante el cual buscará llegar a 100 operadores confiables este 2026.
«Muy felices por el avance de nuestras empresas socias apoyadas a través del Programa de Asistencia Técnica para la Certificación de Operador Confiable. Seguimos impulsando capacidades que fortalecen la competitividad del país», publicó la gremial.


