Nacionales
Al excelentísimo Dr. Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA)
Enrique Rais, a vuestra notable y encomiable autoridad que representa los más altos principios e intereses consagrados en la Carta de la Organización de los Estados Americanos y de la cual ha derivado la Convención Americana sobre Derechos Humanos -La Convención-, instrumento que ha reafirmado la necesidad de consolidar en sus Estados Partes la vocación de la institucionalidad democrática, en régimen de libertad personal y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre; razones por las que expongo:
I Precedente
Que desde el año 2016 a la fecha, me encuentro procesado penalmente, sobre hechos fundamentados en pruebas ilícitas y pruebas prohibidas; así como en procedimientos cuestionablemente desarrollados por la (Fiscalía General de la República), que incluyen alteración de pruebas, ruptura de cadena de custodia de la prueba, uso de testigos criteriados coaccionados a adoptar esa calidad y realizar afirmaciones falsas para inculparme. Además de proseguir en mi contra, de mi grupo familiar y mi patrimonio, una persecución arbitraria del Estado, que continúa “fabricando” causas penales, sin permitirme ni siquiera el derecho a conocer de tales imputaciones y participar confrontando la prueba y aportando pruebas de descargo en las supuestas investigaciones.
II La actualidad de un Sistema Penal que no responde al Estado de Derecho
Durante el tiempo en el que se han tramitado los procesos penales en mi contra y se me han decretado de forma arbitraria órdenes de detención provisional, he presentado múltiples peticiones, denuncias, solicitudes y recursos ante las autoridades administrativas y judiciales con la finalidad de procurar amparo contra los actos violatorios cometidos por tales autoridades, en afectación de mis derechos fundamentales reconocidos por la Constitución de la República de El Salvador, la presente Convención y demás leyes de la República, sin que haya obtenido en un plazo razonable, una tutela judicial efectiva sobre mis derechos y garantías fundamentales.
Por tal motivo, ante un Ministerio Público Fiscal, que no ha cumplido con los deberes de imparcialidad, evitar todo tipo de discriminación, actuar con objetividad y no iniciar, ni continuar investigaciones que seguidas imparcialmente demuestren que son infundadas o reflejan una doble o triple persecución penal. Principios contemplados en las Directrices sobre la función de los fiscales (ONU, septiembre de 1990, Números 13, 14 y 16) y un Sistema Judicial que no ha sido capaz de brindarme pronta y cumplida justicia, ante las evidentes y comprobadas vulneraciones a mis derechos y garantías fundamentales, mis abogados presentaron el día 05 de septiembre del presente año, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington D.C., una petición para que en atención a sus funciones y competencias, conozcan y emitan las recomendaciones pertinentes al Estado Salvadoreño, respecto a las graves violaciones de derechos consagrados en la Convención, contra mi persona, al no concederme reales y efectivas oportunidades de protección judicial. (Art. 25 de la Convención)
III. Víctima de triple persecución penal y un sistema judicial antidemocrático.
El Art. 8.4 de la Convención América y la jurisprudencia emitida por la Corte Interamericana sobre Derechos Humanos, reconocen a todo ciudadano, la garantía a no ser sometido a un doble enjuiciamiento por los mismos hechos, independientemente de la calificación de la figura abstracta que defina la ley. (Caso Corte IDH: “Cantoral Benavides Vrs. Perú. 18 de agosto de 2000) Sin embargo, mi persona, es víctima de una triple persecución, ya que al menos tres de los procesos penales seguidos en mi contra, surgen de los mismos hechos, que tienen de trasfondo una exigencia dineraria ilegal -producto de actos extorsivos denunciados y llevados ante la justicia, cumpliendo todos los filtros institucionales y judiciales- por una suma millonaria de $25 millones de dólares, efectuada por dos ciudadanos canadienses, coadyuvados por abogados desleales y un sistema que ha permitido y tolerado tal atropello a mis derechos. Es tal el descaro, que estas personas han enviado emisarios expresando que todos estos procesos penales se desbaratan si me siento y negocio con ellos un arreglo “de pago”, por lo que no me rendiré hasta lograr que salga a la luz la verdad de esta persecución y se haga justicia.
La situación judicial de nuestro país se advierte más crítica cuando una Organización Judicial -que no representa la institucionalidad del Órgano Judicial, sino un sector de Jueces y Magistrados que ya han actuado en mis casos de forma contraria a la legalidad- por medio de un comunicado, pretende limitar la divulgación informativa de distintos procesos penales, entre los que se encuentran los relacionados a mi persona. Me pregunto yo, por qué, estos mismos jueces, no han censurado medios periodísticos tradicionales que han utilizado sus plataformas para producir noticias tendenciosas contra mi persona o contra mis empresas; como tampoco a medios digitales cuyo único fin, ha sido la afectación de mi honor dignidad, de mi grupo familiar y empresarial, con la intención de generarme una condena mediática. Esto no ha ocurrido solo en mis casos, traigo a la memoria un reciente caso de un privado de libertad, que sería sometido a una diligencia judicial y un histórico rotativo de circulación nacional, se ocupó, no de presentar la noticia, si no de atacar el perfil del juez que conocería la causa. No vi ningún Foro de Jueces, advirtiendo allí una práctica cercana a la doctrina de la “Real Malicia”. De manera, que dejo aquí también en evidencia, que todo intento de acallar la crítica judicial censurando medios digitales o advirtiendo a litigantes por el uso de recursos judiciales y la manifestación pública de sus defensas, es anti-democrática si no se mide con la misma vara, a toda la prensa.
IV. Petición
Excelentísimo señor Secretario de la OEA, expuesto lo anterior, a vuestra notable autoridad respetuosamente pido: 1. Interponga vuestros Buenos Oficios, para con el Estado de El Salvador, a fin que se me brinden reales y efectivas oportunidades de una protección judicial, dentro de un plazo razonable y con estricto apegado a los derechos y garantías que me concede la Constitución de la República de El Salvador y la Convención Americana sobre Derechos Humanos; 2. Realice el seguimiento, que conforme a su autoridad y cargo correspondan, de la Petición interpuesta este día ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por violaciones a derechos humanos consagrados en la Convención que me han sido vulnerados por el Estado de El Salvador; 3. Se mantenga observante de las acciones que realizan las autoridades públicas que representan al Estado de El Salvador, con relación a la ejecución y resolución de los procesos penales e investigaciones seguidos en mi contra; y 4. Realice las recomendaciones pertinentes para que haya un equilibrio propio de un Sistema Democrático, sobre la información que la prensa divulga sobre los procesos judiciales, a fin que no se limiten por parte del Sistema Judicial o un grupo o segmento de Jueces y Tribunales solamente aquellas notas que tienen por finalidad la exposición de las pretensiones o tesis de las defensas materiales y técnicas ejercidos en los mismos, ni se vayan a intentar formular sanciones “ejemplarizantes” contra ciertos litigantes por encontrarse realizando la materialización pública y judicial de sus defendidos.
06 de septiembre de 2019.
Principal
Jorge Hernández enfrenta juicio por evasión de impuestos
En el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador es enjuiciado el expresentador de televisión, Jorge Hernández Meléndez, a quien la Fiscalía General de la República lo acusa por el delito de evasión de impuestos.
Según los alegatos iniciales presentados por el ministerio público al tribunal, Hernández Meléndez defraudó al fisco con un monto de $278,814.99; supuestamente declaró información falsa en el Ministerio de Hacienda en el 2014.
La vista pública fue instalada con la exposición de esos datos y la pretensión de los fiscales de una condena por el delito atribuido. El juicio se reanudará el próximo 2 de marzo a las 9:00 de la mañana.
Este expediente lleva varios años en los tribunales, comenzó en el Juzgado Octavo de Paz y posteriormente al extinto Juzgado Octavo de Instrucción, terminando en el Tribunal Quinto de Sentencia, sede que deberá definir si condena o absuelve al imputado.
El expresentador de televisión en varias ocasiones buscó una salida alterna, por ejemplo, el 29 de septiembre del 2022, se comprometió ante el entonces Juzgado Octavo de Instrucción de la capital a pagar en un plazo de 15 días el monto que evadió al fisco, pero al incumplir ese acuerdo el proceso penal fue reactivado y la Fiscalía logró que el proceso se elevara a juicio.
A Hernández Meléndez, la Fiscalía en su momento le impuso medidas cautelares a sus bienes tras un proceso de extinción de dominio para que pasen al Estado.
El imputado está en arresto domiciliar y bajo custodia de la Policía Nacional Civil (PNC) por resolución que emitió el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador el 11 de marzo del 2019 cuando fue la primera audiencia del proceso.
La Fiscalía señala que, en el 2014, Hernández, evadió los impuestos sobre la renta en su calidad de contribuyente de la actividad económica consistentes en la prestación de servicios de carácter permanente bajo dependencia laboral en la sociedad Meridiano 89 S.A. de C.V.
Principal
En la sexta Olimpiada Salvadoreña de Astronomía participaron 80 estudiantes
Un total de 80 alumnos de segundo y tercer ciclo, como de bachillerato del sistema educativo público concursaron en la sexta Olimpiada Salvadoreña de Astronomía, realizada por el programa Jóvenes Talentos, cuya sede es la Universidad de El Salvador (UES).
En la actividad, los competidores tuvieron que someterse a una prueba presencial que es requisito para clasificar a los grupos olímpicos de Jóvenes Talentos en el área de astronomía.
«Esta es la única prueba presencial que se hace para poder ser clasificados y ser aceptados en uno de los grupos olímpicos», aclaró Brisa Terezón, coordinadora del grupo olímpico de astronomía.
Al mismo tiempo, Terezón aclaró que los participantes se prepararon previamente y que las evaluaciones varian, de acuerdo a cada nivel educativo, es decir, el examen de segundo ciclo no es igual al de tercer ciclo ni tampoco el de bachillerato.
En ese sentido, Terezón detalló que para el caso de segundo ciclo el componente matemático se limitó a aritmética, mientras que en niveles superiores se incorpora álgebra.
Los resultados de la sexta olímpiada serán publicados en el sitio web oficial del programa Jóvenes Talentos el próximo marzo. Los alumnos seleccionados podrán incorporarse a la Academia Sabatina para continuar su formación.
No hay carrera de astronomía
Brisa Terezón menciona que actualmente en el país no existe una carrera universitaria en astronomía. «Por ahora en El Salvador no tenemos universidades que ofrezcan la carrera de astronomía».
Sin embargo, mencionó que el programa Jóvenes Talentos permite iniciar procesos formativos en esta área. De igual forma, destacó que la Escuela de Física ofrece a finales de año un curso libre de astronomía y que el Observatorio Micromacro de la Universidad Don Bosco brinda soporte técnico para el uso de telescopios y planetarios durante las prueba, lo que beneficia en el aprendizaje de los jóvenes que se preparan para la Olimpiadas internacionales en astronomía.
Principal
Capturan a dos responsables de asalto contra mujer de 53 años en el centro de San Salvador
Una mujer de 53 años fue víctima de robo el pasado sábado 21 de febrero en el centro de la capital, donde además resultó lesionada tras ser golpeada durante el asalto, informó la Policía Nacional Civil de El Salvador.
El hecho ocurrió sobre la alameda Juan Pablo II y la 5ª Avenida Norte, en San Salvador Centro. De acuerdo con el reporte, durante el ataque la mujer fue agredida físicamente por los responsables.
Los sospechosos fueron capturados e identificados por las autoridades como Teresa Elizabeth Castro y José Ernesto Preza Zepeda, quienes serán remitidos a las instancias correspondientes por el delito de robo.
La víctima fue auxiliada por socorristas de Comandos de Salvamento y trasladada hacia un centro hospitalario para recibir atención médica. Las investigaciones continúan para esclarecer las circunstancias del hecho.


