Connect with us

Nacionales

Acuerdos de Paz fueron un pacto de amnistía entre ARENA y FMLN

Publicado

el

Esperanza y cambios demandó la población salvadoreña tras la firma de los Acuerdos de Paz por las partes beligerantes en el Castillo de Chapultepec, en México, el 16 de enero de 1992. 

Nueve capítulos conforman el documento firmado, instrumento que en teoría daría la pauta para reconstruir una sociedad espoliada por cuatro décadas de dictaduras militares y 12 años de conflicto armado.  

Para Dagoberto Gutiérrez, analista político y firmante de los Acuerdos de Paz, parte de las causales de la guerra fueron las desigualdades sociales, culturales y económicas de la época. 

«La guerra era oligárquica. En el oriente del país había una clase de guerra, en Chalatenango había otra guerra, en Guazapa había dos guerras: una en el norte y otra en el sur, en San Vicente era otra guerra», citó como ejemplos, y mencionó que muchas masacres, aún en la actualidad, siguen impunes.  

En la Asamblea Legislativa, los diputados de la bancada de Nuevas Ideas coinciden en un punto en particular: los Acuerdos solo fueron un reparto de bienes entre ARENA y el FMLN, la garantía de impunidad y la administración de instituciones claves dentro del aparato estatal. 

El presidente de ese órgano estatal, Ernesto Castro, lamentó que ninguno de esos dos partidos decidió emprender el rumbo para reconstruir a El Salvador. 

«El perdón y el olvido en este país necesitan de la verdad. La masacre de los jesuitas es un crimen de lesa humanidad que siempre estuvo encubierto por el sistema», dijo recientemente Castro en una entrevista televisiva. 

La Asamblea Legislativa acordó derogar el decreto de la conmemoración del día de la firma de los Acuerdos de Paz y lo sustituyó por el Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado.  

A partir de 1992, El Salvador pasó de una guerra civil a una especie de guerra social, con el incremento exponencial de grupos delictivos, que ante la falta de políticas públicas concretas ganaron territorio y poder. 

En 1993 se promulgó una ley de amnistía que entregó de forma expedita inmunidad e impunidad a todos los autores de hechos violentos cometidos durante el conflicto armado. 

Dicha ley, avalada por la Asamblea Legislativa, evidentemente contradecía el texto de los Acuerdos, ya que eliminaba de tajo la posibilidad de un resarcimiento de las víctimas y el esclarecimiento de los hechos de violencia. 

La referida normativa fue derogada en 2016 con una sentencia de la Sala de lo Constitucional; aun así, el Gobierno del FMLN no promovió iniciativas para que los casos cerrados fueran reabiertos para castigar a los responsables.

La reconstrucción del país no implicaba solamente reparar las edificaciones dañadas, sino comenzar a construir un nuevo sistema en el que las causas que originaron el conflicto se eliminaran y se corrigiera el camino a seguir; además, que la justicia transicional llegara a las víctimas y a los familiares de estas, con el esclarecimiento de todos los crímenes de lesa humanidad, la apertura de los registros militares y la promoción del resarcimiento para la sociedad salvadoreña. 

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos fue una de las instituciones creadas a partir de los Acuerdos de Paz. Es la entidad responsable de promover la reparación a las víctimas, pero en casi 30 años de funcionamiento nunca entregó una propuesta seria sobre justicia transicional, como lo aceptó recientemente el actual procurador, Apolonio Tobar.

Con todos esos elementos, la sociedad salvadoreña sigue con el gran reto de otorgar justicia a las más de 80,000 muertes durante el conflicto bélico, y que sus familias puedan conocer la verdad, que los verdugos sean castigados, que las «heridas abiertas» sean cerradas con la justicia que por tres décadas durmió en el «sueño de los justos». Por ello, la Asamblea Legislativa ha declarado el 16 de enero Día de las Víctimas del Conflicto Armado, para comenzar a resarcir el daño.

Por: Diario El Salvador

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Avanzan en la ejecución de proyectos estratégicos que facilitan la movilidad y el comercio en la zona oriental

Publicado

el

Este viernes, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, junto con el director de Fovial, Alexander Beltrán, supervisaron el inicio de los trabajos en el proyecto de mantenimiento periódico en ruta de Paz, tramo: San Francisco Gotera – Delicias de Concepción, Morazán.
Estos trabajos de reconstrucción se ejecutan en más de 12 kilómetros de carretera, con una millonaria inversión que beneficiará a miles de salvadoreños que residen en esta zona del oriente del país; además, ayudará a facilitar el comercio que transita a la frontera El Amatillo, en La Unión.

“Desde que llegamos al Gobierno, el Presidente Nayib Bukele nos ha instruido en hacer una serie de proyectos para mejorar la movilidad, logística, ayudar de alguna manera a la economía”, dijo el ministro Romeo Rodríguez.

La carretera tendrá una sección de 6.60 metros de ancho, con dos carriles de circulación y hombros externos adecuados al ancho de la vía existente o de hasta 1.20 metros de ancho máximo. Además, se incluirá señalización vial en ambos laterales, drenajes longitudinales y transversales.

«Vamos a rehabilitar totalmente la carretera, no es un recarpeteo, ni colocar una capa asfáltica o un bacheo: es la reconstrucción total de la vía en 12.55 kilómetros», afirmó Beltrán.

Comacarán, San Miguel

Por otro lado, los funcionarios se trasladaron a San Miguel, para supervisar las obras de colocación de la carpeta asfáltica en la carretera que de la Ruta Militar conduce a Comacarán, San Miguel. El proyecto de rehabilitación de esta vía es crucial para mejorar el acceso y la conectividad de los habitantes de Comacarán y Yucuaiquín.

Las obras en esta carretera tendrán una longitud de 4.25 kilómetros, con una inversión de $1.34 millones. “El Presidente nos ha instruido llevar proyectos de inversión pública a todo el territorio nacional, pero también en el oriente del país, que sabemos que por años la obra pública no ha llegado, y ahora, pues vamos a reforzar los diferentes proyectos de infraestructura”, dijo Rodríguez. Con la pavimentación de la calle que conduce a Comacarán, en San Miguel, el Gobierno del Presidente Bukele facilitará la conectividad a las familias y el comercio en la zona oriental.

Continuar Leyendo

Nacionales

Culminan los festejos en honor de la Señora Santa Ana

Publicado

el

Desde tempranas horas de la madrugada, Rosa Cruz, de 80 años, salió de su vivienda ubicada en el cantón Tierra Blanca del distrito de Jiquilisco, en Usulután Oeste, en la zona oriental, para asistir a la misa en honor a Señora Santa Ana, en el occidental municipio de Santa Ana Centro, que este viernes culminó oficialmente sus fiestas patronales con la solemne misa en honor a su patrona y la procesión de la imagen de Señora Santa Ana.

«Yo soy devota de la Señora Santa Ana y siempre que puedo vengo a la misa para ofrecerle una plegaria y agradecerle por su intercesión en milagros recibidos, vale la pena el viaje para ver a la Señora Santa Ana», dijo la usuluteca.

Cruz fue una de los cientos de personas que abarrotaron la catedral santaneca y que vivieron la misa solemne, concelebrada por los obispos de la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES).

El obispo de la Diócesis de Santa Ana, monseñor Miguel Ángel Morán, hizo remembranza de la historia de cómo el obispo Bernandino Villalpando, siendo el segundo obispo de Guatemala, en 1569 nombró como patrona de Sihuatehuatán a Señora Santa Ana, nombre que posteriormente adoptaría el municipio.

«Desde entonces los habitantes de esta ciudad ininterrumpidamente hemos rendido homenaje a Santa Ana y hemos acudido implorando confiadamente su protección, desde muy pequeños aprendimos a cantarle: dulcísima Santa Ana del pueblo protectora, atiende al que te implora confiando en tu poder», dijo durante la homilía.

El religioso destacó además el papel ejercido por Señora Santa Ana y su esposo, San Joaquín, como padres de la Virgen María y abuelos del Niño Jesús.

Las fiestas patronales santanecas finalizan con la procesión de las imágenes de Santa Ana, San Joaquín y la Virgen Niña, que sale de la iglesia Catedral y recorre las principales calles y avenidas de la ciudad a la que le ha dado su nombre, visitando las parroquias de la zona urbana del municipio.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan al «El Insaciable», homeboy de la MS13 que intentó refugiarse en Estados Unidos

Publicado

el

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, reportó la detención Néstor Romero Rubí, alias «El Insaciable», el cual fue expulsado de los Estados Unidos por su vinculación con la Mara Salvatrucha en la que tenía categoría de homeboy.

El ministro aseguró que este criminal «intentó refugiarse en Estados Unidos, pero gracias al trabajo coordinado con autoridades de dicho país se logró ubicarlo para su deportación».

El pandillero fue intervenido a su llegada al Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero, donde agentes policiales ya estaban informados del historial criminal del terrorista.

El historial delincuencial de Romero Rubí también era del conocimiento del Buró Federal de Investigaciones (FBI), y según lo expresado por el ministro Villatoro, tiene un récord criminal por varios delitos desde 2018.

El funcionario advirtió a todos los criminales que se mantienen escondidos para evitar ser arrestados en la guerra contra las pandillas «No importa dónde se escondan, tenemos los recursos para encontrarlos y hacer que paguen por todo el daño que han causado a nuestra sociedad».

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído