Internacionales
Sujeto ingresa con machete a una fiesta multitudinaria y apuñala a varias personas
Dejó cinco heridos y una comunidad de judíos traumada; pero el apuñalamiento masivo perpetrado por un hombre el sábado por la noche en la casa de un rabino en Monsey, Nueva York, podría haber provocado consecuencias aún peores, según testigos de esta escena de terror.
Algunos de los presentes se enfrentaron al agresor y consiguieron contener su furia, asegura medios de Nueva York. Posteriormente, el agresor huyó. Fue detenido dos horas después en Harlem, cuando la policía identificó el carro con el que dejó el lugar.
Josef Gluck, un hombre de 32 años, contó que el atacante, identificado posteriormente como Grafton Thomas, de 37 años, tras irrumpir en la casa con la cara cubierta por una bufanda empezó a ir de un lado al otro con un machete en la mano, “tratando de golpear a todos”.
“Hey, te atraparé”, le gritó. Él primero huyó. En la cocina, recogió a un niño pequeño, y luego salió a un porche. Después volvió atrás, y trató de enfrentar a Thomas. “Agarré una mesita de café antigua y se la arrojé a la cara”, dijo Gluck.
Otras de las personas presentes en la casa lucharon contra el intruso, lo golpearon con objetos y lo forzaron a retirarse, reporta el Times. Cuando Thomas fue detenido, aún estaba ensangrentado. De los cinco heridos que provocó presuntamente, cuatro fueron atendidos y ya salieron del hospital, mientras que uno permanecía este domingo por la tarde con fracturas en el cráneo, agrega este periódico.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, definió este domingo el apuñaliento como un acto de terrorismo doméstico . En su opinión, esta acción violenta —la última de una serie de ataques perpetrados contra la comunidad judía en la región— fue impulsada por el “odio”.
Por su lado, el presidente Donald Trump dijo que se trató de un ataque “antisemita”. “Todos debemos unirnos para luchar, enfrentar y erradicar el flagelo del antisemitismo“, agregó.
La policía todavía no ha dado indicaciones sobre el posible motivo del ataque y sigue investigando en ello. Pero dos oficiales informados sobre la investigación de lo ocurrido aseguraron a NBC News que Thomas tiene un largo historial de problemas mentales.
La misma familia del sospechoso había comunicado el domingo por la noche esta información. Así mismo, dijo que su abogado, Michael H. Sussman, recibió instrucciones de buscar “una evaluación inmediata” de su estado de salud mental.
“Expresamos nuestra más profunda preocupación y nuestras oraciones por los heridos físicamente y los que de otra manera fueron profundamente afectados por los eventos del sábado por la noche”, dijo la familia.
También sostuvo que el hombre “no tiene antecedentes conocidos de antisemitismo” y que no ha formado parte de ningún grupo de odio. “Grafton no es un terrorista. Es un hombre con una enfermedad mental en Estados Unidos, y los sistemas existentes no lo han atendido bien”, afirmó entre lágrimas la pastora de Thomas, Wendy Paige.
NBC New York asegura que después del apuñalamiento, Thomas supuestamente intentó obtener acceso a la sinagoga ubicada al lado de la casa que atacó. Sin embargo, los ocupantes se encerraron y evitaron su acceso.
El New York Post afirma aque las autoridades, incluido el FBI, ahora están investigando si Thomas está vinculado a otro apuñalamiento reciente cerca de una sinagoga de Monsey.
En ese caso, un hombre de 30 años fue golpeado y acuchillado repetidamente mientras caminaba alrededor de las 5.30 am, hora local del 20 de noviembre, informaron.
El Post agrega que Thomas aparentemente trató de “destruir la evidencia” de su culpabilidad, al citar declaraciones del fiscal de distrito de Rockland, Michael Dugandzic, en el tribunal de Ramapo Town. Este detalló que había un “fuerte olor a lejía en el automóvil” que conducía.
Thomas está acusado de cinco cargos de intento de intento de asesinato y uno de robo. El hombre se declaró inocente de todos ellos; actualmente sigue bajo custodia. La Oficina del Alguacil de Rockland ha puesto a Thomas bajo vigilancia como medida de precaución ante un posible riesgo de suicidio, según NBC New York.
Mientras tanto, la comunidad judía del área de Nueva York y de Estados Unidos se interroga sobre cómo detener la creciente violencia antisemita, destaca NBC News. Muchos miembros de esta comunidad están aterrorizados, aseguraron líderes judíos y otras personas que forman parte de ella.
Cuatro funcionarios electos judíos en Nueva York pidieron al gobernador Cuomo que que declarara un estado de emergencia y desplegara la Guardia Nacional para “patrullar y proteger visiblemente” los vecindarios judíos ortodoxos de la zona.
Otras personas manifiestan incertidumbre sobre cómo abordar la situación. “No estamos seguros de qué hacer, porque no estamos acostumbrados a esto”, dijo el rabino Jon Kelsen, decano de Yeshivat Chovevei Torah, una moderna escuela rabínica ortodoxa en el distrito de Bronx de la ciudad de Nueva York.
Si por lo general las peticiones de más seguridad generalmente suponen la solicitud de una mayor presencia policial, algunos temen que más seguridad pueda obstaculizar el diálogo que Kelsen indicó como tan importante.
“En este momento, las herramientas que tenemos para la seguridad [son] más policías y más armas”, dijo Audrey Sasson, directora ejecutiva de Judios para la Justicia Racial y Económica. “Pero la pregunta para mí es cómo podemos construir otras herramientas“, agregó.
Internacionales
Reanudan servicio de trenes a Machu Picchu tras choque que dejó un muerto
El servicio ferroviario a Machu Picchu, principal atractivo turístico de Perú, se reanudó este miércoles al día siguiente de que un choque frontal de dos trenes en esa ruta dejara un muerto y 40 heridos, informaron las empresas operadoras.
En los primeros viajes se evacuaron unos 2.000 turistas, entre ellos 700 peruanos y 1.300 extranjeros de diferentes nacionalidades, que estaban varados en la cercana localidad de Aguas Calientes desde la suspensión de la ruta la tarde del martes.
Las operaciones se restablecieron luego de que la fiscalía autorizó la remoción de las locomotoras y vagones que obstruían la vía que conecta a la ciudadela inca de Machu Picchu con la localidad de Ollantaytambo, en la región andina de Cusco.
«Los trenes turísticos desde Ollantaytambo a Machu Picchu ya se reanudaron con retrasos de aproximadamente una hora, debido a la operación de evacuación, pero se estima se estarán regularizando en el transcurso del día», anunció la empresa Perú Rail.
El sitio arqueológico Machu Picchu, en el sureste de Perú, recibe por día unos 4.500 visitantes en promedio.
El presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, declaró a la radio RPP que tras la evacuación partieron trenes «con los primeros 800 turistas».
De los 40 heridos sólo dos permanecen hospitalizados, agregó.
Las dos empresas involucradas en el accidente, Peru Rail e Inca Rail, no revelaron la cantidad ni la nacionalidad de los pasajeros que viajaban en los trenes afectados.
El Ministerio Público investiga desde el martes las causas del choque frontal y busca determinar el número de pasajeros que iban a bordo.
Un error humano sería el causante del percance, en el que murió al conductor de una de las locomotoras.
«Al parecer uno de los maquinistas, por algún motivo, o no miró o no hizo caso o pensó que no iba a tener alguna consecuencia e ignoró las señales», dijo Álvarez.
La policía detuvo a cuatro trabajadores que iban en las locomotoras, informó el jefe policial de Cusco.
«Se les ha practicado el dosaje etílico y se está a la espera de los resultados», indicó el general José Becerra a RPP.
El accidente ocurrió la tarde del martes en una curva estrecha rodeada de cerros en la ruta de una sola vía que conecta Ollantaytambo con Machu Picchu.
A Machu Picchu, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983, los visitantes llegan por tren y además deben tomar un autobús que conduce a la famosa ciudadela.
Internacionales
Francia planea prohibir las redes sociales a menores de 15 años
Francia busca proteger a los niños por la excesiva exposición frente a las pantallas y propone prohibir el acceso a redes sociales a menores de 15 años a partir de septiembre de 2026, según un proyecto de ley revisado por AFP.
La iniciativa cuenta con el respaldo del presidente Emmanuel Macron, quien declaró a principios de este mes que el parlamento debería comenzar a debatir la propuesta en enero.
«Muchos estudios e informes confirman los distintos riesgos que causa el uso excesivo de pantallas digitales por parte de los adolescentes», señala el proyecto.
Los niños con acceso ilimitado a internet están expuestos a «contenido inapropiado» y podrían sufrir ciberacoso o experimentar alteraciones en sus patrones de sueño, indicó el gobierno.
El proyecto de ley consta de dos artículos: el primero establecería como ilegal «la prestación por parte de una plataforma en línea de un servicio de red social a un menor de 15 años».
El segundo artículo propone prohibir el uso de teléfonos móviles en la escuela secundaria.
En Francia se prohíbe desde 2018 el uso de teléfonos celulares en preescolares y colegios de educación secundaria, pero hasta este año rara vez se aplica.
A principios de mes, el Senado francés respaldó una iniciativa para proteger a los adolescentes del uso excesivo de pantallas y del acceso a redes sociales, que incluye la obligación de contar con autorización parental para que los niños de entre 13 y 16 años se registren en sitios de redes sociales.
La propuesta del Senado ha sido remitida a la Asamblea Nacional, que deberá aprobar el texto antes de que pueda convertirse en ley.
Internacionales
Apagón afectó a casi un millón de usuarios en Buenos Aires bajo calor extremo
Casi un millón de usuarios quedaron sin servicio eléctrico en Buenos Aires y su poblada periferia la madrugada de este miércoles debido a problemas de tensión en medio de una fuerte demanda por el agobiante calor del verano austral.
Según informó el ente regulador de energía eléctrica, el pico del apagón se prolongó por casi cuatro horas con temperaturas que rondaron los 30ºC por la noche.
La concesionaria privada de electricidad Edesur informó que el servicio se restableció por etapas y al mediodía del miércoles apenas unos miles de usuarios quedaban sin suministro.
El apagón dejó al emblemático Obelisco de Buenos Aires en penumbras y afectó una extensa área en el populoso cordón que rodea a la capital argentina.
El corte de suministro se produjo en coincidencia con anuncios de nuevas alzas de tarifas de electricidad, que aumentarán un 2% a partir del 1 de enero.
En barrios de clase media de la capital argentina, grupos de vecinos y comerciantes protestaron con golpes de cacerolas en las esquinas por la falta de electricidad en el último día del año.
Edesur informó que desplegó «un operativo especial para atender las fallas relacionadas con la alta demanda por la ola de calor en víspera de Año Nuevo».
La presión de la demanda sobre la red eléctrica continuará este miércoles cuando se espera que las temperaturas rocen los 38ºC en la capital argentina y sus alrededores, según el servicio meteorológico nacional.


