Internacionales
Dos muertos tras ataque a tiros en Nueva Zelanda antes del inicio del Mundial femenino
El atacante de 24 años irrumpió muy temprano en la mañana a tiros en un sitio en construcción con una escopeta, lo que desató una alerta de las autoridades que dejó paralizado el centro de esta ciudad, la más grande de Nueva Zelanda.
El primer ministro neozelandés, Chris Hipkins, informó que el atacante murió en el lugar y que no hay una amenaza a nivel nacional, por lo que dio luz verde a la inauguración del torneo.
«La evaluación de las autoridades es que no hay un riesgo de seguridad nacional. No hay ningún cambio en el nivel de amenaza de seguridad nacional de Nueva Zelanda», insistió Hipkins.
Pese al ataque, el Mundial, coorganizado por Nueva Zelanda y Australia, arrancó como estaba previsto.
Ante más de 42.317 espectadores, una cifra récord para un partido de fútbol en el archipiélago, Nueva Zelanda derrotó a Noruega (1-0) en el partido inaugural en Auckland, previo al cual se observó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del tiroteo.
La policía cree que el ataque no está relacionado con el Mundial, ni fue motivado política o ideológicamente.
El autor de la balacera tenía un historial de violencia familiar y problemas de salud mental.
La policía explicó que el atacante estaba bajo arresto domiciliario, pero tenía permiso para trabajar en el sitio de construcción. En cambio, no tenía licencia para poseer un arma.
El comisario Andrew Coster dijo que no hubo «nada que sugiriera que presentaba un riesgo más elevado».
Internacionales
Las fuerza armadas de Colombia inicia ofensiva militar contra ELN en Catatumbo
El ministro de Defensa deColombia, Iván Velásquez, aseguró este viernes que las Fuerzas Armadas ya iniciaron una ofensiva militar contra guerrilleros del ELN que desde hace una semana libran una sangrienta arremetida en la frontera con Venezuela.
«Ya hubo un primer combate del ejército contra efectivos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) (…). La orden es copar el territorio», informó este viernes el ministro de Defensa, Iván Velásquez, desde la fronteriza ciudad de Cúcuta.
Acompañado de altos mandos militares, Velásquez aseguró que más de 9.000 efectivos están desplegados en la zona para contener una ola de violencia que recuerda las peores épocas del conflicto armado colombiano.
Los primeros combates «se presentaron el día de ayer en la tarde en el suroriente de El Tarra», en la región limítrofe del Catatumbo, detalló de su lado el comandante del Ejército, Luis Emilio Cardozo.
Desde el 16 de enero, miles de personas escapan de la guerra en el noreste del país, donde rebeldes del ELN atacan a civiles y se enfrentan con disidentes de las FARC que no firmaron la paz en 2016.
La Defensoría del Pueblo estima que el desplazamiento actual es el mayor desde 1997, cuando empezó el registro.
«Antes de terminar el primer mes del año se superó el número de personas afectadas por desplazamientos masivos en todo 2024» cuando fueron 25.611, indicó la defensora Iris Medina este viernes.
Periodistas de la AFP en esas zonas críticas registraron cómo los guerrilleros imponen un régimen de terror para ganar el control de estas montañas estratégicas para la producción de cocaína, a donde hasta ahora no llegaba la fuerza pública.
Reunión con Vladimir Padrino
La orden es «actuar con todas nuestras capacidades para someterlos, para que esa amenaza no continúe», lanzó Velásquez.
Durante la primera semana, las Fuerzas Militares se habían concentrado en rescatar a los pobladores de las zonas críticas en helicópteros.
Debido a la embestida, el presidente de izquierda Gustavo Petro suspendió las negociaciones de paz con el ELN y declaró el «estado de conmoción interior» en el Catatumbo.
La Fiscalía reactivó las órdenes de captura contra la cúpula rebelde. Según inteligencia militar «algunos de ellos» podrían estar en Venezuela.
El ministro de Defensa dijo haberse reunido con su par venezolano, Vladimir Padrino, en la ciudad venezolana de San Cristóbal, fronteriza con Colombia.
«Estamos en el fortalecimiento de las relaciones indispensables de los mandos militares y policía (…). Venezuela está de acuerdo con colaborar, está dispuesta», indicó Velásquez.
Las zonas más pobladas del departamento Norte de Santander se están transformando en enormes campamentos de desplazados, que llegan con niños y ancianos.
La política de «paz total» del mandatario no ha logrado su objetivo de apagar el prolongado conflicto colombiano y, en cambio, una escalada de violencia en varios puntos del país ha dejado más de 100 muertos en una semana.
Para la oposición, Petro es indulgente con las organizaciones ilegales, lo que les ha permitido fortalecerse.
En 2024, los desplazamientos habían disminuido con respecto al año anterior, con 54.665 personas afectadas, según la defensora Medina.
Internacionales
Trump ordena despedir a funcionarios de diversidad y clima
El gobierno de Donald Trump ordenó el viernes a las agencias federales de Estados Unidos que comiencen a despedir a los funcionarios que trabajan en puestos relacionados con programas de diversidad, después de haberlos puesto en baja retribuida a principios de esta semana.
«Cada jefe de agencia, departamento o comisión tomará medidas para poner fin, en la medida máxima permitida por la ley, a todas las oficinas y puestos» encargados de promover la diversidad y la justicia ambiental «en un plazo de 60 días», decía un memorando de la Oficina de Gestión de Personal de Estados Unidos, en referencia a los puestos de trabajo destinados a impulsar la «diversidad, equidad, inclusión y accesibilidad».
A principios de esta semana, el presidente republicano había ordenado a los jefes de las agencias gubernamentales que presentaran un plan escrito para reducir los empleados en las oficinas de los programas de diversidad, inclusión y equidad (DEI), antes del cierre de las actividades del viernes.
Durante la campaña presidencial del año pasado, Trump vilipendió las políticas de DEI en el gobierno federal y el mundo corporativo, diciendo que discriminaban a las personas blancas, en particular a los hombres.
El magnate republicano también demonizó durante la campaña el reconocimiento de la diversidad de género y atacó a la población transgénero, especialmente a las mujeres transgénero en el deporte
Internacionales
Las tormentas sumergen Sao Paulo bajo el agua
Las calles de la ciudad brasileña de Sao Paulo quedaron convertidas en ríos esta semana a causa de las fuertes tormentas, que causaron grandes daños materiales, así como inundaciones en el metro, apagones masivos y derribos de árboles, informan los medios locales.
Tras varios días de intensas lluvias, el viernes Defensa Civil declaró la ciudad en alerta por inundaciones. El canal de televisión meteorológico Climatempo informó que solo el viernes cayeron más de 13.000 rayos, de los que 6.000 impactaron contra el suelo, y se registraron más de 120 mm de precipitaciones. Los meteorólogos advierten de que la tormenta podría continuar el sábado, causando más inundaciones y destrucción.
La gran acumulación de agua hizo que algunas calles se convirtieran literalmente en ríos, algunas de ellas con fuertes corrientes. Los videos publicados en las redes sociales muestran que el nivel del agua alcanza los primeros pisos de los edificios y cubre casi completamente los coches.
También el transporte público se vio afectado, con varias estaciones de metro inundadas. Una grabación muestra los estragos de la tormenta en la estación Jardim Sao Paulo, donde el agua baja por las escaleras y cubre el andén y las vías. En otro video se puede ver a pasajeros que no pueden salir de las instalaciones del metro y tienen que sentarse en una barandilla para resguardarse de la fuerte corriente. El metro cerró varias estaciones para hacer frente a la inundación y se pusieron en marcha rutas adicionales con autobuses gratuitos.
Las lluvias provocaron variosderrumbes, como el del techo del Centro Comercial Norte, que se desplomó parcialmente este viernes, como muestra un video. Los servicios de rescate informaron de otros dos casos de derrumbes.
Varias zonas de Sao Paulo experimentaron cortes de luz, y el viernes 179.667 viviendas se quedaron sin electricidad. El Aeropuerto de Congonhas no interrumpió su actividad, pero varias aerolíneas cancelaron sus vuelos y 21 aviones fueron desviados a otro aeropuerto