Internacionales
Bloguero es asesinado a cuchilladas por un internauta
El domingo 24 de junio, el bloguero japonés Kenichiro Okamoto fue asesinado por un internauta con quien había tenido conflictos en la red, informa The Verge.
El crimen tuvo lugar en la ciudad japonesa de Fukuoka, adonde Okamoto, creador del servicio de blogs Hatena, había acudido para dar una conferencia sobre su trabajo en la que dio consejos sobre cómo conseguir visitas y cómo lidiar con los troles de Internet y otras amenaza en línea.
Okamoto fue atacado cuando entró al baño después de su charla. El hombre, conocido en la red bajo el seudónimo de Hagex, recibió múltiples cuchilladas en pecho y cuello.
Según publica The Asahi Shimbun, el asaltante huyó de la escena, pero horas más tarde, un hombre de 42 años llamado Hidemitsu Matsumoto se entregó a la Policía. Matsumoto dijo que «le tenía rencor» al bloguero a causa de sus discusiones en internet y decidió matarlo.
Antes del arresto, un internauta anónimo que se hace llamar Teino Sensei publicó un post en el que afirmaba que quería entregarse y asumir la responsabilidad por el homicidio de Okamoto. Aunque la Policía cree que la persona detrás de este alias es Matsumoto, todavía está investigando para confirmarlo.
Teino Sensei tuvo numerosos conflictos con el fallecido en internet. En un ‘post’, Okamoto enumeró cientos de cuentas que Teino Sensei había creado desde 2016 en su plataforma de blogs para acosarlo. A pesar de que bloqueaba las cuentas en cuanto eran reportadas, esto no impedía que el trol creara otras nuevas para seguir con sus ataques.
En una publicación de mayo sobre Teino Sensei, Okamoto dijo que las agresiones en línea «no eran un problema» para personas como él, que estaban «acostumbradas al lenguaje abusivo», aunque reconocía que «la mayoría de la gente se asusta».
Internacionales
Congreso de Guatemala expresa respaldo institucional al Corredor Interoceánico
El Congreso de la República de Guatemala sostuvo una jornada de trabajo con representantes del Corredor Interoceánico de Guatemala, encabezados por su presidente Guillermo Catalán, con el propósito de conocer los avances y alcances de esta obra considerada estratégica para el desarrollo económico nacional.
La reunión, desarrollada en la Comisión de Economía y Comercio Exterior que preside el diputado Faver Salazar, contó con la participación del presidente del Congreso, Nery Ramos, diputados de diversas bancadas, alcaldes y miembros de la Comisión de Asuntos Municipales.
Durante el encuentro, el proyecto fue presentado oficialmente ante el Poder Legislativo como una iniciativa privada de alcance nacional, que busca conectar los océanos Atlántico y Pacífico a través de una franja logística de 372 kilómetros que incluye infraestructura ferroviaria, portuaria y energética.
Guillermo Catalán, presidente del Consorcio Interoceánico de Guatemala S.A. (CIGSA), destacó que el proyecto constituye una “visión compartida para el desarrollo del país”, al tiempo que subrayó su potencial para generar empleo, atraer inversiones y promover la cooperación interinstitucional.

Por su parte, el presidente del Congreso, Nery Ramos, afirmó que el Corredor Interoceánico “puede cambiar la dinámica económica de Guatemala” y ratificó el compromiso del Legislativo con las inversiones que impulsen competitividad y desarrollo.
El diputado Faver Salazar calificó el proyecto como “estratégico para el país y la región”, destacando su modelo público-privado y su capacidad para atraer inversión. Asimismo, la diputada Sandra Orellana, de Zacapa, enfatizó el impacto positivo que el Corredor tendrá en el oriente del país.
El encuentro concluyó con el compromiso del Congreso de respaldar institucional y políticamente el proyecto a través de un punto resolutivo, fortaleciendo la alianza entre el sector público y privado.
El Corredor Interoceánico de Guatemala, declarado de utilidad pública e interés nacional mediante el Acuerdo Gubernativo No. 270-2013, continúa consolidándose como una obra ancla para el desarrollo logístico, económico y social de Guatemala y la región centroamericana.

Internacionales
Tifón Fung-wong sale debilitado de Filipinas tras desplazar a más de un millón de personas
Fung-wong arremetió la noche del domingo contra el país archipiélago por su costa este como un «súper tifón», y a su paso arrancó árboles e inundó comunidades enteras.
Tocó tierra pocos días después de que el tifón Kalmaegi golpeara las islas centrales de Filipinas, dejando al menos 224 muertos.
Las tareas de limpieza comenzaron el lunes, desde la provincia norteña de Cagayan hasta la golpeada isla de Catanduanes, más de 1.000 kilómetros al sur.
El jefe provincial de rescate de Cagayan, Rueli Rapsing, dijo a la AFP que inundaciones repentinas en la provincia vecina de Apayao causaron el desbordamiento del río Chico, obligando a los pobladores a buscar sitios elevados.

«Recibimos informes a las seis de la mañana de que había gente en los techos», declaró Rapsing.
Más de 5.000 personas habían sido evacuadas antes de que se desbordara el río Cagayan en la pequeña ciudad de Tuguegarao, que quedó «bajo el agua», según Rapsing.
En la provincia de Aurora, donde Fung-wong tocó tierra, el rescatista Geofry Parrocha dijo que estaban evaluando los daños.
«Estamos viendo muchas casas dañadas y algunas de nuestras carreteras principales están intransitables por los deslizamientos», declaró Parrocha a la AFP desde el pueblo de Dipaculao.
Hacia Taiwán
Fung-wong se dirige ahora a Taiwán, donde deberá descargar lluvias torrenciales en el norte y este, anticipó la Administración Meteorológica Central de la isla.
Se espera que descargue 350 milímetros de lluvia en un período de 24 horas, indicó a AFP el meteorólogo Lee Kuan-ting.
Cerca de 5,000 personas serán evacuadas en tres pueblos del condado oriental de Hualien, según el funcionario gubernamental Lee Kuan-ting.
Esos pueblos se encuentran cerca de una barrera lacustre que se rompió en septiembre y mató a 19 personas durante las intensas lluvias causadas por el súper tifón Ragasa.
Víctimas de Fung-wong

La provincia de Samar, golpeada la semana pasada por el tifón Kalmaegi, registró el domingo la primera muerte por Fung-wong.
El rescatista Juniel Tagarino en Ciudad de Catbalogan dijo a AFP que el cuerpo de una mujer de 64 años fue extraído de debajo de escombros y árboles caídos.
«El viento estaba muy fuerte y la lluvia muy pesada (…) Según miembros de su familia, ella habría olvidado algo y regresó a su casa», contó Tagarino.
La oficina de Defensa Civil confirmó posteriormente una segunda muerte, una persona que se ahogó en una inundación repentina en la isla Catanduanes.
Más al norte, en la provincia de Cagayan, gente albergada en un centro de evacuación dijo a la AFP que el temor a una inundación los convenció de dejar sus casas.
«A menudo sufrimos inundaciones en nuestra casa, así que cuando nos llamaron a evacuar, evacuamos porque quedaríamos atrapados», relató Loretta Salquina.
Catanduanes fue azotada la mañana del domingo por pesados vientos y lluvias, con oleadas que cubrieron calles e inundaron casas en algunas zonas.

«Las olas comenzaron a rugir alrededor de las 7:00 am. Cuando las olas golpearon el malecón, se sintió como si el suelo estuviera temblando», contó Edson Casarino, de 33 años, residente de la ciudad de Virac en Catanduanes.
Calamidad nacional
Un video verificado por AFP mostró una iglesia en la ciudad rodeada de agua luego que las inundaciones repentinas alcanzaron su entrada.
También se reportaron grandes inundaciones en la región de Bicol, en el sureste de Luzon.
Pocos días antes, el tifón Kalmaegi provocó grandes inundaciones en las islas filipinas de Cebú y Negros. La tormenta dejó al menos 224 muertos y 109 desaparecidos, según cifras del gobierno actualizadas el domingo.

El presidente Ferdinand Marcos anunció el lunes que el «estado de calamidad nacional» declarado por Kalmaegi sería extendido por un año entero.
Los científicos advierten que las tormentas se vuelven más poderosas debido al cambio climático generado por los humanos.
Los océanos más cálidos hacen que los ciclones se fortalezcan más rápidamente y el calentamiento de la atmósfera permite retener más humedad, causando lluvias más fuertes.
Internacionales
Seis muertos en nuevos ataques de EE. UU. contra lanchas de presuntos narcos en el Pacífico
Otras seis personas murieron en ataques de Estados Unidos contra presuntas lanchas de narcotraficantes en el Pacífico, informó el lunes el secretario de Defensa, Pete Hegseth.
Esto eleva a 76 el número total de muertos en la controvertida ofensiva antidrogas de Washington en aguas internacionales en el Pacífico y el Caribe.
Hegseth dijo en X que hubo dos ataques el domingo en el Pacífico oriental contra dos embarcaciones «que transportaban narcóticos», con tres personas a bordo cada una. «Los seis murieron. Ninguna fuerza estadounidense resultó herida», precisó.







