Connect with us

Uncategorized

Tradicional concurso de los farolitos en Ataco será de manera virtual

Publicado

el

Foto: Cortesía

La Casa de la Cultura de la ciudad y departamento de Ahuachapán llevará a cabo este día  el tradicional concurso de los farolitos en modalidad virtual, el cual  tendrá dos categorías, altares y particulares, ambas para residentes del municipio.

Según la tradición Católica, esta es la conmemoración de la víspera del nacimiento de la Virgen María.

Para participar, las familias solamente tendrán que decorar la casa con los farolitos conocidos o de otros materiales (izote, vara, madera, discos, botellas, etcétera), respetando la tradición ancestral, y los colocarán en las puertas, las ventanas o en una rama que no sobrepase los 2 metros de altura.

Los aspectos a calificar son creatividad, iluminación, diseño y estética. Cada participante envió mediante mensajería celular su nombre, dirección, tres fotografías del arreglo desde diferentes ángulos y un video con una duración máxima de 40 segundos.

El jurado calificador se encargará de evaluar y escoger los trabajos sobresalientes. Se premiará al primero, segundo y tercer lugar de cada categoría. El premio consiste en un trofeo y un diploma de honor.

La premiación se desarrollará en fecha posterior al evento y los detalles serán definidos por los organizadores cuando lo estimen.

Debido a la pandemia de la COVID-19, por segundo año se ha celebrado de manera diferente con altares en las casas, ya que anteriormente se hacía en las diferentes calles de “la ciudad de los ausoles”.

La tradición del día de los farolitos cuenta con más de 170 años y a lo largo del tiempo se ha extendido a otros municipios del occidente del país como Ataco, Tacuba, Apaneca y Atiquizaya.

Publicidad

Nacionales

Ministerio de Salud recibe lote de vacunas Pfizer anti-Covid-19

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele avanza en la adquisición de recursos para salvaguardar la vida de la población salvadoreña ante la amenaza del SARS-CoV-2. Este viernes, autoridades del Ministerio de Salud recibieron en el Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez” el trigésimo quinto lote de vacunas anti-COVID-19, que transportaba 109,980 dosis de la farmacéutica Pfizer. En total, el Gobierno ha recibido 11,810,510 de dosis.


Solo de la farmacéutica Pfizer, el Gobierno del Presidente Bukele ha adquirido directamente 1,531,260, más 380,250 en concepto de donaciones, sumando un total de 1,911,510 de esta marca.

Recientemente, el Presidente de la República, Nayib Bukele, destacó durante la conmemoración del bicentenario de la nación, que El Salvador posee el mejor ritmo de vacunación en la región centroamericana, el cuarto a escala de Latinoamérica y se posiciona dentro de los 50 mejores del mundo.

“Cerca del 73 % de la población ya tiene al menos una dosis, pero es muy importante que sigamos avanzando con el proceso de vacunación”, agregó el ministro de Salud, Francisco Alabi, en la terminal aérea.
 

Desde el inicio de la pandemia, por instrucciones del Presidente Bukele, el Gabinete de Salud Ampliado ha redoblado esfuerzos por aplanar la curva de contagios y evitar un alza en la cifra de decesos. Para ello, ha implementado diversas estrategias, siendo una de las más eficaces el Plan Nacional de Vacunación anti-COVID-19.

A la fecha, el Ministerio de Salud reporta 7,010,709 de dosis, de las cuales 3,861,053 poseen la primera dosis, mientras que 3,149,656 de personas han completado su esquema de vacunación con ambas dosis.

Los grupos etarios que están recibiendo la dosis inician desde los niños a partir de seis años, hasta los adultos mayores y, para verse beneficiado con este recurso solo basta con agendar una cita a través del sitio web: vacunacioncovid19.gob.sv.

El ministro Alabi hizo hincapié en que el recibir la dosis de la vacuna contra el COVID-19 es de carácter gratuito, universal y voluntario, e insta a la población a sumarse al esfuerzo del Gobierno y optar por ser parte del grupo que ya posee un nivel mayor de protección, además de seguir los protocolos de bioseguridad. Subrayó que este domingo, la vacunación estará a disposición en todo el país.

“Creemos fundamental que la estrategia de vacunación se siga ampliando, por eso es importante que toda la población haga todo lo humanamente para combatir la pandemia… Se ha puesto a disposición la vacunación los domingos. Tenemos 100,000 dosis de vacunas disponibles para las personas que no pueden asistir a vacunarse en la semana”, amplió.

El Gobierno no para la lucha ante esta pandemia y seguirá llevando a cabo el Plan Nacional de Vacunación y gestionando la adquisición del fármaco, el cual, cada lote recibido es resguardado en el Centro Nacional de Biológicos (CENABI), desde donde es posteriormente trasladado a los más de 160 centros de vacunación, incluyendo el Megacentro ubicado en el Hospital El Salvador.

Continuar Leyendo

Nacionales

Arrestan a dos sujetos por trafico de drogas en Olocuilta

Publicado

el

Dos sujetos que se conducían en un vehículo fueron interceptados y capturados por traficar droga, informó la Policía Nacional Civil (PNC), la noche del viernes.

El procedimiento tuvo lugar en el municipio de Olocuilta, del departamento de La Paz, como parte de las acciones del Plan Control Territorial.

Se trata de Óscar Abelardo Pérez, alias ‘Calamardo’ o ‘Cizaña’; y Mario Ernesto Flores, alias ‘Chino’ o ‘Sicario’.

La PNC manifestó que a los sujetos se les imputan los delitos de tráfico ilícito de droga y portación ilegal de arma de fuego.

De acuerdo con el reporte, la detención se realizó en coordinación con equipos de investigación y de la Sección Táctica Operativa (STO) y se les incautó un vehículo, un arma de fuego y droga.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a pandillero tras intentar acabar con la vida de una persona en Santa Ana

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC), informó de la captura de un pandillero luego de que este intentara asesinar a una persona en Santa Ana.

Según el reporte de la PNC, un equipo de la Sección Táctica Operativa (STO) de Santa Ana, capturo en flagrancia a un pandillero de la 18, instantes después que atentó con quitarle la vida a una persona.

El sujeto capturado fue identificado como Edwin Omar Vivas, alias Chele, a quien se le incautó un arma de fuego 9mm y una motocicleta. Este sera acusado frente a los tribunales en las próximas horas por los delitos de homicidio tentado y portación ilegal de arma de fuego.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído