Vida
Estudios científicos recientes aseguran que la vitamina D puede proteger contra el COVID-19: ¿Por qué?
El Covid-19 es una enfermedad nueva de la que aún desconocemos mucho, razón por la cual surgen distintos estudios científicos que tienen por objeto observar la interacción del virus con diferentes elementos para analizar cómo actúa el patógeno que ha ocasionado la actual contingencia de salud.
Un estudio reciente asoma la posibilidad de que la vitamina D juegue un rol importante en la reducción de la gravedad de la enfermedad, lo que sería un dato útil para contrarrestar las consecuencias del virus en los pacientes. Ampliamos a continuación.
El estudio
El Portal Web Genen News reseña una investigación que sugiere que un aumento de los niveles de vitamina D en la población podría reducir la gravedad del COVID-19 y también las muertes asociadas a la enfermedad.
Este estudio conjunto entre la Universidad de Teherán y el Centro Médico de la Universidad de Boston halló que los pacientes de Covid-19 con suficiencia de Vitamina D tenían un riesgo significativamente menor de sufrir consecuencias clínicas respecto a quienes tenían insuficiencia.
Este estudio encontró también que los pacientes con niveles altos de vitamina D tenían menores niveles de sangre para la proteína reactiva C, lo que sugeriría que la vitamina D puede reducir el riesgo de padecer una liberación repentina de proteínas en la sangre.
La relación entre vitamina D y COVID-19
La vitamina D ha presentado actividad modular inmunológica, lo que significa que la interacción de esta vitamina con su receptor estimularía los sistemas inmunes innatos y adquiridos en el cuerpo como respuesta frente a la invasión de bacterias y virus.
Para el estudio, los investigadores analizaron los datos de 265 pacientes hospitalizados con COVID-19. Sus niveles de vitamina D fueron chequeados a partir de pruebas de sangre. También se interesaron en saber si los pacientes sufrían de consecuencias clínicas como:
- Hipoxia
- Inconsciencia
- Muerte
Los resultados fueron divididos en dos grupos: pacientes con suficiente vitamina D, y pacientes con niveles insuficientes de esta vitamina.

El estudio encontró, en pacientes mayores de 40 años, que aquellos con suficiente vitamina D tenían un 51,5% menos de probabilidades de morir por la infección del virus respecto a aquellas personas que tenían un déficit de esta vitamina.
Solamente murió el 9,7% de los pacientes con suficiente vitamina D, mientras que de aquellos que padecían un déficit falleció el 20%, lo que da cuenta de una menor mortalidad en el primer grupo.
Los investigadores sugieren que se lleven a cabo más estudios para evaluar el uso de la vitamina D para evitar complicaciones con el covid-19 y sí confirmar la correlación entre variables.
Aunque este estudio apunte a la importancia de la vitamina D para combatir esta enfermedad es preferible esperar a que se realicen más investigaciones para así garantizar la relación y tener más certezas sobre sus beneficios para nosotros.
Principal
Hallan nueva especie de pequeño roedor en los andes de Perú
Un equipo internacional de científicos descubrió una nueva especie de roedor en una reserva de los andes de Perú, informó este viernes el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
El pequeño roedor es de color pardo, cuerpo esbelto y cola larga. Fue encontrado en el Santuario Nacional Tabaconas Namballe en la región Cajamarca, unos 1.100 km al noreste de Lima.
Fue bautizado como Oreoryzomys hesperus.
«Este pequeño mamífero es un indicador clave de la salud de los ecosistemas (…), los esfuerzos de conservación están rindiendo frutos al mantener hábitats tan prístinos que aún albergan secretos para la humanidad», señaló el Sernanp en un comunicado.
La institución destacó que se trata de «un hallazgo sin precedentes (…) que confirma la existencia de una especie de roedor única en el mundo».
El descubrimiento fue publicado en la revista científica internacional PeerJ.
El estudio es el resultado de un esfuerzo de cooperación entre instituciones de Ecuador, Argentina y Alemania.
Con más de 32.000 hectáreas, el Santuario Nacional Tabaconas Namballe alberga una alta diversidad biológica entre ellas 59 especies de mamíferos, 186 de aves, 13 de anfibios y 5 de reptiles.
Principal
Los microplásticos alcanzan a peces de islas remotas del Pacífico
La contaminación por microplásticos ha llegado también a los peces de islas remotas del Pacífico, con niveles especialmente elevados en Fiyi, donde casi el 75 % de los ejemplares analizados contenían estas partículas, según un estudio encabezado por la Universidad del Pacífico Sur y publicado en la revista científica PLOS One.
La investigación analizó 878 peces costeros de 138 especies capturados en Fiyi, Tonga, Tuvalu y Vanuatu, y concluyó que alrededor de un tercio presentaba al menos un microplástico, aunque con grandes diferencias entre territorios.
Los peces de arrecife y los que se alimentan en el fondo marino mostraron una mayor frecuencia de contaminación, mientras que en Vanuatu solo un 5 % de los ejemplares examinados contenía estos residuos.
El estudio advierte de que estos resultados suponen «una severa advertencia sobre la vulnerabilidad de nuestros sistemas alimentarios», al tiempo que cuestionan la idea de que la lejanía geográfica protege a estas comunidades de la contaminación global.
Principal
Tacuazines, mapaches y serpientes pueden aparecer en tu casa, ¿qué debes hacer?
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador advirtió este jueves que animales silvestres como tacuazines, mapaches y serpientes pueden aparecer en zonas urbanas, e instó a la población a mantener la calma y seguir medidas de prevención para evitar incidentes.
A través de sus redes sociales, la cartera de Estado recomendó no acercarse, atrapar ni alimentar a tacuazines o mapaches en caso de encontrarlos, así como asegurar a las mascotas para evitar que los molesten. En el caso de serpientes, pidió mantener la distancia y observar hacia dónde se desplazan sin intentar intervenir.
El ministerio también señaló una serie de acciones para reducir la probabilidad de que estos animales regresen a las viviendas, entre ellas sellar posibles accesos, no dejar basura ni alimentos expuestos y evitar la acumulación de materiales que puedan servirles como escondite o nido.
Las autoridades recordaron que, si alguno de estos animales llega a una casa, se debe avisar a las instituciones correspondientes. Para ello, habilitaron las líneas del Ministerio de Medio Ambiente (7850-1474), la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (2132-0800) y el Cuerpo de Bomberos (913).


