Vida
Estudios científicos recientes aseguran que la vitamina D puede proteger contra el COVID-19: ¿Por qué?

El Covid-19 es una enfermedad nueva de la que aún desconocemos mucho, razón por la cual surgen distintos estudios científicos que tienen por objeto observar la interacción del virus con diferentes elementos para analizar cómo actúa el patógeno que ha ocasionado la actual contingencia de salud.
Un estudio reciente asoma la posibilidad de que la vitamina D juegue un rol importante en la reducción de la gravedad de la enfermedad, lo que sería un dato útil para contrarrestar las consecuencias del virus en los pacientes. Ampliamos a continuación.
El estudio
El Portal Web Genen News reseña una investigación que sugiere que un aumento de los niveles de vitamina D en la población podría reducir la gravedad del COVID-19 y también las muertes asociadas a la enfermedad.
Este estudio conjunto entre la Universidad de Teherán y el Centro Médico de la Universidad de Boston halló que los pacientes de Covid-19 con suficiencia de Vitamina D tenían un riesgo significativamente menor de sufrir consecuencias clínicas respecto a quienes tenían insuficiencia.
Este estudio encontró también que los pacientes con niveles altos de vitamina D tenían menores niveles de sangre para la proteína reactiva C, lo que sugeriría que la vitamina D puede reducir el riesgo de padecer una liberación repentina de proteínas en la sangre.
La relación entre vitamina D y COVID-19
La vitamina D ha presentado actividad modular inmunológica, lo que significa que la interacción de esta vitamina con su receptor estimularía los sistemas inmunes innatos y adquiridos en el cuerpo como respuesta frente a la invasión de bacterias y virus.
Para el estudio, los investigadores analizaron los datos de 265 pacientes hospitalizados con COVID-19. Sus niveles de vitamina D fueron chequeados a partir de pruebas de sangre. También se interesaron en saber si los pacientes sufrían de consecuencias clínicas como:
- Hipoxia
- Inconsciencia
- Muerte
Los resultados fueron divididos en dos grupos: pacientes con suficiente vitamina D, y pacientes con niveles insuficientes de esta vitamina.

El estudio encontró, en pacientes mayores de 40 años, que aquellos con suficiente vitamina D tenían un 51,5% menos de probabilidades de morir por la infección del virus respecto a aquellas personas que tenían un déficit de esta vitamina.
Solamente murió el 9,7% de los pacientes con suficiente vitamina D, mientras que de aquellos que padecían un déficit falleció el 20%, lo que da cuenta de una menor mortalidad en el primer grupo.
Los investigadores sugieren que se lleven a cabo más estudios para evaluar el uso de la vitamina D para evitar complicaciones con el covid-19 y sí confirmar la correlación entre variables.
Aunque este estudio apunte a la importancia de la vitamina D para combatir esta enfermedad es preferible esperar a que se realicen más investigaciones para así garantizar la relación y tener más certezas sobre sus beneficios para nosotros.
Nacionales
Especialista recomienda estimular la actividad física desde el gateo para un desarrollo integral en la primera infancia

Francisco Salvador Erazo, médico especialista en primera infancia del Ministerio de Salud (Minsal), destacó la importancia de iniciar rutinas para fortalecer el desarrollo psicomotor de los bebés desde que comienzan a gatear, es decir, antes de cumplir un año.
Para los menores de un año, Erazo recomendó colocar a los bebés en posición prona (boca abajo) al menos 30 minutos diarios, distribuidos en diferentes momentos, para fortalecer músculos del cuello y la espalda y así promover el gateo. Además, aconsejó evitar que los pequeños pasen más de una hora inmovilizados en hamacas o columpios.
En niños de uno a tres años, el especialista indicó que deben realizar actividades físicas durante tres horas diarias distribuidas a lo largo del día, enfatizando ejercicios que estimulen la marcha, como caminar con ayuda de los padres o arrastrar objetos. A partir de los dos años, se pueden incorporar juegos que impliquen tirar pelotas, atravesar obstáculos, correr, bailar y brincar, con el objetivo de mejorar la coordinación óculo-motora y la lateralidad.
El especialista explicó que la coordinación óculo-motora permite que el niño pueda realizar actividades combinando la vista y el movimiento, como lanzar una pelota sin necesidad de observarla directamente, lo que contribuye al desarrollo psicomotor integral.
Erazo destacó que a partir de los tres años, se recomienda que los niños realicen al menos tres horas de actividad física al día, incluyendo 30 minutos de ejercicio intenso, lo cual favorecerá su salud, autoestima y prevenirá el sobrepeso.
Ante la preocupación de falta de espacios para jugar, el especialista aclaró que no es un impedimento para estimular la actividad física en casa, dando como ejemplo a Ivania de Lagos, madre primeriza que ha convertido la sala de su vivienda en un área de juegos para su hijo Miguel, de dos años.
Ivania relató que cada mañana dedica tiempo para que Miguel realice actividades como jugar con burbujas, escalar en una estructura y bailar, promoviendo un estilo de vida saludable desde temprana edad. Además, resaltó la importancia de la lactancia materna, y agradeció la implementación de salas de lactancia materna en lugares públicos como el Aeropuerto Internacional de El Salvador.
Finalmente, la madre valoró las leyes Nacer con Cariño y Crecer Juntos, impulsadas por la primera dama Gabriela de Bukele, que promueven el bienestar integral de la niñez y las familias salvadoreñas. «Deseo que estas iniciativas lleguen a todas las familias para que más niños crezcan saludables y con amor», afirmó.
Principal
Uso excesivo de aparatos electrónicos afecta la salud mental de niños y jóvenes, advierte especialista
Internacionales
Estados Unidos aprueba nuevo tratamiento inyectable para prevenir el VIH

La farmacéutica Gilead anunció este miércoles la aprobación en Estados Unidos de Yeztugo, un innovador tratamiento para la prevención del VIH que consiste en dos inyecciones al año. Este avance podría transformar la lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana y el sida, al ofrecer una alternativa a los medicamentos orales que requieren toma diaria.
Yeztugo está dirigido a adultos y adolescentes con un peso mínimo de 35 kg y se basa en la molécula lenacapavir, la misma que Gilead emplea en su tratamiento antirretroviral Sunlenca, lanzado en 2022.
Daniel O’Day, presidente y CEO de Gilead, calificó la aprobación como “un día histórico” para la prevención del VIH, destacando la eficacia sin precedentes que este medicamento promete.
No obstante, el costo del tratamiento podría limitar su acceso, ya que aunque Gilead no ha revelado precios oficiales, analistas estiman que el costo anual en Estados Unidos podría rondar los 25,000 dólares. Por ello, expertos y organizaciones internacionales han pedido al laboratorio facilitar la producción de versiones genéricas para ampliar el acceso en países de bajos recursos.