Jetset
Beyoncé regrabará un tema musical que resultó ofensivo para la comunidad con discapacidad
A tan solo una semana de haber presentado su nueva producción discográfica denominada “Renacimiento”, Beyoncé decidió que volverá la estudio para volver a grabar uno de sus temas musicales que se vio envuelto en una polémica.
Y es que en la canción Heated, la cual fue coescrita con el rapero canadiense Drake, entre otros, se usa la palabra “spaz”, considera una referencia despectiva al término médico diplejía espástica, una forma de parálisis cerebral.
De ahí que emulando a Melissa Viviane Jefferson —más conocida por su nombre artístico Lizzo—, Beyoncé optará por eliminar la controversial palabra de la letra de su canción y ello significa volver al estudio de grabación.
“La palabra, no utilizada intencionalmente de manera dañina, será reemplazada”, escribió un portavoz de Beyoncé a través de un comunicado dado a conocer por The Associated Press.
Controversial uso del lenguaje
Cabe recordar que el mes pasado, Lizzo también eliminó la palabra de una de sus canciones, Grrrls, todo ello en respuesta a los reclamos de diversos defensores de las personas con discapacidad quienes se quejaron de la letra.
Al respecto, Hannah Diviney, defensora de la discapacidad y quien en su momento también alzó la voz en contra de Lizzo, criticó en redes sociales lo que considera un insulto por parte del equipo que rodea a Beyoncé al no advertirle lo que significaba emplear una palabra que lastima a los discapacitados.
“Se sintió como una bofetada para mí, la comunidad discapacitada y el progreso que intentamos hacer con Lizzo”, enfatizó.
Lo cierto es que, entre los miembros de la comunidad afroamericana, la palabra “spaz” está más relacionada con “perder el control”, “agitar” o “volverse loco”. Así que el mensaje de la canción de Beyoncé quizá no debió causar tanto revuelo.
De cualquier modo, Nile Rodgers, Skrillex, la nigeriana Tems, Grace Jones, Pharrell y el magnate del rap Jay-Z, esposo de Beyoncé, son otros de los colaboradores del álbum filtrado en Internet días previos a su lanzamiento oficial.
Jetset
BTS anuncia un álbum para marzo y una gira mundial
BTS lanzará un nuevo álbum el próximo 20 de marzo antes de una gira mundial, anunció este jueves el grupo de k-pop conocido mundialmente.
«Lo he estado esperando con más ilusión que nadie», escribió el líder del grupo, RM, en una carta manuscrita a los miembros del club de fans oficial.
El disco será el primero de la banda desde la antología ‘Proof’, el álbum más vendido de Corea del Sur en 2022. Desde ese año, el grupo se encontraba en pausa mientras sus integrantes realizaban el servicio militar, obligatorio para todos los varones menores de 30 años.
Los siete integrantes de BTS terminaron el servicio el año pasado y el grupo anunció su regreso para 2026.
Antes de su etapa militar, BTS generaba más de 5,5 billones de wones (unos 3.800 millones de dólares) al año en Corea del Sur, según un organismo del Gobierno nacional. Esta cifra equivale aproximadamente al 0,2 % del PIB total del país.
BTS ostenta además el récord como el grupo más reproducido en Spotify y se convirtió en el primero de k-pop en encabezar simultáneamente las listas Billboard 200 y Billboard Artist 100 en Estados Unidos.
Jetset
Así le quité el personaje de la Chilindrina a Chespirito
Durante una entrevista realizada hace poco más de un año por Pati Chapoy, la reconocida actriz María Antonieta de las Nieves reveló cómo logró quedarse legalmente con el nombre de su icónico personaje La Chilindrina, que interpretó por décadas en el programa El Chavo del 8.
La actriz recordó que en un momento de su carrera quiso lanzar un nuevo disco con el personaje, pero se encontró con la negativa de Roberto Gómez Bolaños, creador de la serie.
“Le dije: ‘quiero sacar otro disco de La Chilindrina’, y me respondió: ‘ya no quiero que hagas La Chilindrina’”, narró. Ante esta respuesta, ella decidió seguir adelante con una propuesta similar bajo el nombre de “La Chilis”, aunque su objetivo seguía siendo continuar como La Chilindrina.
De las Nieves relató que entonces acudió al Registro de Compositores y Autores con todos sus documentos. Ahí fue informada de que el nombre de La Chilindrina no había sido renovado en 15 años, cuando el trámite debe actualizarse cada cinco.
“Me dijeron que podía renovarlo y así lo hice. Me quedé con el registro y se lo llevé a Televisa, y también se lo mostré al hijo de Chespirito”, explicó.
La reacción por parte de la familia del creador del programa no fue positiva. Según dijo la actriz, los hijos de Gómez Bolaños se mostraron molestos por la acción.
Además, el personal del registro le indicó que varios personajes del universo de El Chavo del 8 estaban sin registrar, ya que era responsabilidad del hermano de Chespirito, quien fungía como representante, renovar esos derechos y no lo había hecho en años.
Jetset
Isiah Whitlock Jr., actor de «The Wire», muere a los 71 años
Isiah Whitlock Jr., conocido por interpretar a un senador corrupto en la aclamada serie «The Wire», falleció a los 71 años en Estados Unidos, informó este martes su representante.
«Es con un tremendo pesar que comparto el fallecimiento de mi querido amigo y cliente, Isiah Whitlock Jr. », escribió Brian Liebman en Instagram, junto a un carrusel de fotos con el actor estadounidense.
«Un actor brillante, y una persona aún mejor (…) Lo extrañaremos mucho», agregó.
Whitlock nació en Indiana en 1954, y tras estudiar en el Conservatorio de Teatro de San Francisco, conquistó su primer rol en la película «A Christmas Carol» (1981).
Tras varios papeles en la televisión se ganó un espacio en «Buenos muchachos» (1990), dirigida por Martin Scorsese.
Un artista prolífico, con más de cien créditos como actor, Whitlock se convirtió en una de las figuras estelares de la serie «The Wire» de HBO, al interpretar al político corrupto Clayton «Clay» Davis.
Fue además colaborador frecuente del director Spike Lee, con créditos en películas como «El infiltrado del KKKlan», «5 sangres», «Ella me odia», «La hora 25», «Red Hook Summer» y «Chi-Raq».
Apareció además en éxitos de la pantalla chica como «Veep», protagonizada por Julia Louis-Dreyfus, «The Good Wife», y más recientemente en «The Residence», de Netflix, en la que compartió pantalla junto a Uzo Aduba.
Whitlock era reconocido además por su inconfundible manera de pronunciar «Sheeeeeeeee-it!» (¡Mieeeeeeeeerda!), una frase que no solo adoptaron varios de sus personajes, incluyendo Davis en «The Wire», sino que además se convirtió en su firma personal.


