Jetset
Beyoncé regrabará un tema musical que resultó ofensivo para la comunidad con discapacidad
A tan solo una semana de haber presentado su nueva producción discográfica denominada “Renacimiento”, Beyoncé decidió que volverá la estudio para volver a grabar uno de sus temas musicales que se vio envuelto en una polémica.
Y es que en la canción Heated, la cual fue coescrita con el rapero canadiense Drake, entre otros, se usa la palabra “spaz”, considera una referencia despectiva al término médico diplejía espástica, una forma de parálisis cerebral.
De ahí que emulando a Melissa Viviane Jefferson —más conocida por su nombre artístico Lizzo—, Beyoncé optará por eliminar la controversial palabra de la letra de su canción y ello significa volver al estudio de grabación.
“La palabra, no utilizada intencionalmente de manera dañina, será reemplazada”, escribió un portavoz de Beyoncé a través de un comunicado dado a conocer por The Associated Press.
Controversial uso del lenguaje
Cabe recordar que el mes pasado, Lizzo también eliminó la palabra de una de sus canciones, Grrrls, todo ello en respuesta a los reclamos de diversos defensores de las personas con discapacidad quienes se quejaron de la letra.
Al respecto, Hannah Diviney, defensora de la discapacidad y quien en su momento también alzó la voz en contra de Lizzo, criticó en redes sociales lo que considera un insulto por parte del equipo que rodea a Beyoncé al no advertirle lo que significaba emplear una palabra que lastima a los discapacitados.
“Se sintió como una bofetada para mí, la comunidad discapacitada y el progreso que intentamos hacer con Lizzo”, enfatizó.
Lo cierto es que, entre los miembros de la comunidad afroamericana, la palabra “spaz” está más relacionada con “perder el control”, “agitar” o “volverse loco”. Así que el mensaje de la canción de Beyoncé quizá no debió causar tanto revuelo.
De cualquier modo, Nile Rodgers, Skrillex, la nigeriana Tems, Grace Jones, Pharrell y el magnate del rap Jay-Z, esposo de Beyoncé, son otros de los colaboradores del álbum filtrado en Internet días previos a su lanzamiento oficial.
Jetset
Juez de California reactiva demanda contra Marilyn Manson por agresión sexual
La querella, presentada en mayo de 2021 por un exasistente del músico, fue descartada en diciembre, cuando el juez del tribunal superior de Los Ángeles Steve Cochran falló a favor de la defensa de Manson por considerar que infringía el plazo de prescripción.
Pero la demandante, Ashley Walters, pidió a la corte reconsiderar su caso en enero, cuando entró en vigencia una ley que abre una ventana de dos años para casos de índole sexual que prescribieron.
«Examiné esto detenidamente», dijo el juez Cochran en una audiencia el lunes, citado por medios de comunicación locales. «Creo que la ley reactiva la demanda. Van rumbo [a juicio] nuevamente», resolvió Cochran.
Ashley Walters, quien trabajó con Manson Records entre 2010 y 2011, afirma que el roquero abusó de ella sexualmente y la agredió varias veces, además de hacerla viajar con drogas.
La también fotógrafa sostiene que Manson, nombre artístico de Brian Hugh Warner, alardeaba de violar mujeres y que llegó a mostrarle un video en el cual abusaba de una joven menor de edad.
El abogado de Manson, Howard King, sostuvo que la demanda no prosperará.
«Aunque la señora Walters presentó varias denuncias, ahora irrelevantes, sobre supuesto acoso laboral, no tiene ninguna demanda pendiente por agresión sexual según la definición del código penal, como sería exigido en virtud de la nueva ley, ni se le permite, según el fallo, añadir nuevas demandas», dijo King en una declaración enviada a la AFP este martes.
«El hecho innegable es que Warner nunca cometió ninguna agresión sexual», agregó.
Varias mujeres han señalado durante años a Manson, de 57 años, de abusos y ataques de índole sexual, entre ellas las actrices Esmé Bianco («Game of Thrones») y Evan Rachel Wood, expareja del músico.
Jetset
Kanye West niega ser «nazi ni antisemita» y habla de su trastorno mental
El músico de 48 años, quien en los últimos años ha perdido seguidores y cuantiosos contratos comerciales por sus declaraciones antisemitas y racistas, lanzó la canción «Heil Hitler» el pasado 8 de mayo, en el 80° aniversario de la derrota de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
La canción, vetada en las principales plataformas de streaming, aunque fácil de encontrar en internet, le valió, entre otras cosas, la anulación de un visado para Australia.
West, que cambió su nombre artístico a Ye, explicó en un mensaje pago en el periódico las implicaciones del trastorno bipolar que hace años le fue diagnosticado.
«Cuando uno está en un episodio maníaco, no cree estar enfermo. Piensa que los demás están exagerando. Siente que ve el mundo con más claridad que nunca, cuando en realidad está perdiendo completamente el control», escribió el artista, ganador de 24 premios Grammy.
«Me arrepiento y me siento profundamente mortificado de mis acciones en ese estado. Me comprometo a asumir mis responsabilidades, a seguir un tratamiento y a llevar a cabo cambios reales y duraderos. Eso no justifica en absoluto lo que hice. No soy nazi ni antisemita. Amo al pueblo judío», añadió.
Ya en diciembre de 2023, el rapero se había disculpado ante la comunidad judía después de haber declarado unos meses antes que «adoraba a los nazis».
En 2022 también provocó indignación al mostrarse con el lema «White Lives Matter» («La vida de los blancos importa»), tergiversando el célebre «Black Lives Matter» contra el racismo contra la gente negra) y acudió a una cena en casa de Donald Trump con el supremacista blanco antisemita Nick Fuentes
Jetset
Presidenta de México pide personalmente más conciertos de la banda de k-pop BTS
La presidenta Claudia Sheinbaum se hizo eco el lunes de la frustración de cientos de miles de fans mexicanos sin boletos para ver a la banda de k-pop BTS y escribió una inhabitual carta a su homólogo surcoreano para pedirle más conciertos.
Las entradas, puestas a la venta el pasado fin de semana, se agotaron en minutos en una muestra del creciente furor entre los mexicanos por toda la cultura surcoreana, que abarca desde las series de televisión a la gastronomía.
La k-popmanía ya se había hecho presente en el gabinete presidencial de México.
Al anunciarse que BTS se presentaría en el país, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, publicó un video en TikTok en el que se le ve saludando a Jin, un miembro de la banda, después de un concierto que dio en solitario en noviembre.
Ahora, la mandataria llevó el tema a la diplomacia internacional.
«Cerca de un millón de jóvenes» intentaron comprar boletos para los conciertos del grupo de k-pop, pero solo había 150.000 entradas a la venta, dijo este lunes Sheinbaum en su habitual rueda de prensa diaria.
La gobernante izquierdista relató que durante el fin de semana, luego de ver en redes sociales el revuelo causado por los fanáticos que no alcanzaron a comprar boletos, consultó al canciller: «¿Podemos mandarle una carta al presidente de Corea?».
En su inhabitual misiva, Sheinbaum pidió al presidente Lee Jae Myung «que vengan más veces» a México los aclamados artistas del k-pop, quienes se mantenían en pausa desde 2022 cuando realizaron el servicio militar, obligatorio en el país asiático para los hombres menores de 30 años.
Los siete integrantes fueron dados de alta el año pasado y el grupo anunció entonces su regreso a los escenarios en 2026.
Anteriormente, la mandataria había preguntado a la compañía que organiza las presentaciones en México, Ocesa, sobre la posibilidad de organizar más recitales pero la respuesta fue negativa, dijo.


