Internacionales
Un avión comercial se estrella en Kazajistán, pero sobreviven 32 personas de 67
Un avión de pasajeros con 67 personas a bordo se estrelló hoy junto al aeropuerto de la ciudad kazaja de Aktau, a orillas del mar Caspio, informaron los servicios de emergencia de Kazajistán. La aeronave volaba de Bakú a Grozni -capital de Chechenia-, pero tuvo que tuvo que ser desviada debido a la niebla. Un portavoz de la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia dijo que el piloto había decidido desviarse a la ciudad costera de Aktau después de que un impacto de un pájaro en el avión provocara «una situación de emergencia a bordo». Otras fuentes aseguran que la explosión de un balón de oxígeno a bordo de la aeronave pudo ser una de las causas del siniestro.
Al menos 32 personas -dos de ellos niños- que viajaban en el avión de la compañía aérea Azerbaijan Airlines sobrevivieron al accidente y fueron hospitalizadas, afirmó la ministra de Salud kazaja, Akmaral Alnazarova. «Era un vuelo regular. Tenía que volar a Grozni, pero debido a la niebla lo enviaron a Majachkalá y de allí, aparentemente, a Aktau», declaró un portavoz del aeropuerto de la capital chechena a la agencia TASS.
Según las autoridades kazajas, el avión siniestrado es un Embraer 190 perteneciente a la compañía Azerbajan Airlines y se habría estrellado a tres kilómetros de la pista de aterrizaje de Aktau. En el lugar del accidente se originó un incendio que fue sofocado por los bomberos, según fuentes de los servicios de emergencias kazajos.
Las imágenes tomadas con un teléfono móvil que circulan por Internet muestran que el avión hizo un pronunciado descenso antes de estrellarse contra el suelo y convertirse en una bola de fuego. Hay imágenes en las que se ve parte del fuselaje arrancado de las alas y el resto del avión boca abajo sobre el suelo.
Según la agencia Interfax, la mayoría de los pasajeros de la aeronave son azerbaiyanos. De acuerdo con el gabinete de crisis que opera en el lugar de la tragedia, «la tripulación envió una señal de socorro a las 08.35 hora local (03.35 GMT) y reportó un fallo en el sistema de control». «Luego a las 08.49 solicitaron un aterrizaje de emergencia en Aktau e intentaron hacerlo en modo directo, sin embargo, a las 09.28 el avión se estrelló contra el suelo», señalaron.
La agencia oficial kazaja Kazinfor informó de que a bordo del avión se hallaban 105 pasajeros y 5 tripulantes. “La información sobre las víctimas se está aclarando actualmente, pero según información preliminar hay sobrevivientes”, informó el Ministerio de Situaciones de Emergencias del país. Pero el Ministerio de Transporte de Kazajstán matizó que en el avión había 62 pasajeros y cinco miembros de la tripulación.
Cómo es el avión siniestrado
Azerbaijan Airlines es una aerolínea con aviones equiparables a los occidentales. No hay en su flota de 32 aparatos ninguno de construcción rusa o ucraniana. Todos ellos han sido producidos por la compañía estadounidense Boeing, la europea Airbus, la franco-italiana ATR y la Brasileña Embraer. El avión accidentado era uno nuevo y se había incorporado a la flota en 2023.
Internacionales
La MS-13 habría quitado la vida a una pareja en Comayagua
Las autoridades policiales han revelado que la Mara Salvatrucha (MS-13) habrían sido los responsables del crimen de una pareja en Comayagua, Honduras. La versión preliminar indicaba que la pareja fue atacada a tiros en un parque.
Ahora la versión oficial es la siguiente: la pareja fue atacada por miembros de la MS-13 cuando estaba en el parque y el hombre como la mujer decidieron huir para intentar escapar.
El subcomisionado Sauceda de la Policía Nacional en Comayagua explicó que la pareja perdió la vida tras accidentarse por escapar de los terroristas.
Aunque ha surgido la hipótesis que la pareja tenía enemistades en la MS-13 y por esa razón les quitaron la vida.
Internacionales
La dictadura Ortega-Murillo, tradicional aliada de Mel Zelaya, felicita a Asfura tras victoria en Honduras
La dictadura de Nicaragua, encabezada por Daniel Ortega y Rosario Murillo, felicitó este viernes al presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, con un mensaje que abogó por la unión centroamericana y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en medio de tiempos “difíciles”.
La felicitación generó sorpresa en sectores políticos centroamericanos, considerando que la dictadura nicaragüense ha sido históricamente respaldada por el expresidente Manuel Zelaya y la saliente mandataria hondureña, Xiomara Castro. Ambos han defendido al régimen Ortega-Murillo en diversos foros internacionales, pese a las reiteradas denuncias por violaciones a derechos humanos y represión a la oposición.
A través de una extensa misiva, Ortega y Murillo enviaron sus “felicitaciones a todo el querido Pueblo de Honduras, cercano y fraternal en nuestra unión histórica”, y desearon a Asfura “fuerza y fortaleza para que llegue lo mejor”.
En el documento, también hicieron un llamado a la unidad centroamericana evocando al general Francisco Morazán. “Estos son tiempos para que alcancemos esa soñada unión y que, desde una comunidad de Estados centroamericanos, podamos fortalecer las indispensables rutas contra la pobreza”, escribieron.
“El héroe de Honduras y América Central, General Francisco Morazán, luchó y murió por la Unión Centroamericana”, recordaron, destacando la necesidad de avanzar hacia “la concordia y el bien común” desde la cercanía geográfica que comparten ambos países.
El mensaje concluyó con un deseo directo para el presidente electo hondureño: “A usted, al frente del pueblo de Honduras, le deseamos fuerza y fortaleza para que llegue lo mejor”.
Asfura, un político conservador del derechista Partido Nacionalista, ha expresado su intención de mantenerse alineado con Estados Unidos y recibió el respaldo del presidente estadounidense Donald Trump en los días previos a la elección del 30 de noviembre.
Internacionales
Cancelan más de 1,000 vuelos en EEUU tras fuerte clima invernal
Las aerolíneas cancelaron más de 1,000 vuelos en Estados Unidos este viernes, durante la temporada alta de viajes navideños, informaron medios locales.. La razón de cancelar los viajes se debe a las fuertes nevadas que hay.
Nueva York, la ciudad más grande del país, se preparaba para recibir hasta 25 centímetros de nieve durante la noche, con temperaturas bajo cero y un clima frío que se podría prolongar durante el fin de semana.
Un total de 1,364 vuelos habían sido cancelados y 4,267 retrasados, según informó el sitio web FlightAware.
Entre los aeropuertos más afectados están los de Nueva York y Chicago.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) pronosticó nevadas en la región superior de los Grandes Lagos durante el día, con el foco de la tormenta desplazándose hacia el noreste.
«Las condiciones de las carreteras serán peligrosas para quienes regresen de las vacaciones», advirtió.









