Internacionales
Un avión comercial se estrella en Kazajistán, pero sobreviven 32 personas de 67

Un avión de pasajeros con 67 personas a bordo se estrelló hoy junto al aeropuerto de la ciudad kazaja de Aktau, a orillas del mar Caspio, informaron los servicios de emergencia de Kazajistán. La aeronave volaba de Bakú a Grozni -capital de Chechenia-, pero tuvo que tuvo que ser desviada debido a la niebla. Un portavoz de la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia dijo que el piloto había decidido desviarse a la ciudad costera de Aktau después de que un impacto de un pájaro en el avión provocara «una situación de emergencia a bordo». Otras fuentes aseguran que la explosión de un balón de oxígeno a bordo de la aeronave pudo ser una de las causas del siniestro.
Al menos 32 personas -dos de ellos niños- que viajaban en el avión de la compañía aérea Azerbaijan Airlines sobrevivieron al accidente y fueron hospitalizadas, afirmó la ministra de Salud kazaja, Akmaral Alnazarova. «Era un vuelo regular. Tenía que volar a Grozni, pero debido a la niebla lo enviaron a Majachkalá y de allí, aparentemente, a Aktau», declaró un portavoz del aeropuerto de la capital chechena a la agencia TASS.
Según las autoridades kazajas, el avión siniestrado es un Embraer 190 perteneciente a la compañía Azerbajan Airlines y se habría estrellado a tres kilómetros de la pista de aterrizaje de Aktau. En el lugar del accidente se originó un incendio que fue sofocado por los bomberos, según fuentes de los servicios de emergencias kazajos.
Las imágenes tomadas con un teléfono móvil que circulan por Internet muestran que el avión hizo un pronunciado descenso antes de estrellarse contra el suelo y convertirse en una bola de fuego. Hay imágenes en las que se ve parte del fuselaje arrancado de las alas y el resto del avión boca abajo sobre el suelo.
Según la agencia Interfax, la mayoría de los pasajeros de la aeronave son azerbaiyanos. De acuerdo con el gabinete de crisis que opera en el lugar de la tragedia, «la tripulación envió una señal de socorro a las 08.35 hora local (03.35 GMT) y reportó un fallo en el sistema de control». «Luego a las 08.49 solicitaron un aterrizaje de emergencia en Aktau e intentaron hacerlo en modo directo, sin embargo, a las 09.28 el avión se estrelló contra el suelo», señalaron.
La agencia oficial kazaja Kazinfor informó de que a bordo del avión se hallaban 105 pasajeros y 5 tripulantes. “La información sobre las víctimas se está aclarando actualmente, pero según información preliminar hay sobrevivientes”, informó el Ministerio de Situaciones de Emergencias del país. Pero el Ministerio de Transporte de Kazajstán matizó que en el avión había 62 pasajeros y cinco miembros de la tripulación.
Cómo es el avión siniestrado
Azerbaijan Airlines es una aerolínea con aviones equiparables a los occidentales. No hay en su flota de 32 aparatos ninguno de construcción rusa o ucraniana. Todos ellos han sido producidos por la compañía estadounidense Boeing, la europea Airbus, la franco-italiana ATR y la Brasileña Embraer. El avión accidentado era uno nuevo y se había incorporado a la flota en 2023.
Internacionales
Italia propone restablecer el Día de San Francisco y honrar al papa Francisco

El Parlamento italiano discute un proyecto de ley para instaurar un día festivo en honor a San Francisco de Asís y al fallecido papa Francisco, iniciativa respaldada por todos los partidos de la coalición de la primera ministra Giorgia Meloni.
La propuesta, que debía votarse este jueves en la Cámara Baja, fue aplazada para principios de la próxima semana. De ser aprobada, el nuevo festivo se celebrará cada 4 de octubre, coincidiendo con el 800 aniversario de la muerte del santo.
El papa Francisco, quien murió en abril de este año, fue el primero en tomar el nombre del místico del siglo XIII que renunció a sus riquezas para dedicar su vida a los pobres.
Italia ya tuvo en el pasado un día feriado en honor a San Francisco, pero fue eliminado en 1977 como parte de un plan de austeridad. El restablecimiento de esta festividad ha generado debate sobre su impacto en las finanzas públicas, aunque el país cuenta actualmente con 12 días festivos, menos que otros países europeos como Chipre (15) o España (14).
Internacionales
Japón confirma primer caso de mpox Clade 1b en Kobe

El Ministerio de Salud de Japón informó este martes que una mujer de aproximadamente 20 años, con reciente historial de viaje a África, fue diagnosticada con mpox (viruela símica) en la ciudad de Kobe.
Las pruebas genéticas confirmaron que la paciente estaba infectada con la cepa Clade 1b, marcando la primera detección de este tipo de virus en el país. Esta variante circula principalmente en algunas regiones de África central.
La mujer presentó fiebre y erupciones cutáneas, por lo que acudió a un centro médico el 12 de septiembre. Las autoridades sanitarias indicaron que su estado es estable y que, por el momento, no hay indicios de transmisión comunitaria en Japón.
Internacionales
Trump demanda a The New York Times por 15.000 millones de dólares por difamación

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó una demanda por 15.000 millones de dólares contra el diario The New York Times, al que acusa de difamación y calumnia. La querella, presentada el lunes en un tribunal de Florida, también incluye a cuatro reporteros del medio y a la editorial Penguin Random House, solicitando además una indemnización punitiva cuyo monto se determinará en el juicio.
Trump, de 79 años, incrementó en su nuevo mandato su ofensiva contra los medios críticos, restringiendo el acceso de periodistas y emprendiendo acciones legales contra publicaciones que considera hostiles. En este caso, la demanda cita tres artículos y un libro publicados entre septiembre y octubre del año pasado, que según el mandatario forman parte de un “patrón de décadas de difamación intencionada y maliciosa” en su contra.
El conflicto se originó tras la publicación de artículos que mencionaban una carta de cumpleaños supuestamente enviada por Trump al fallecido financiero Jeffrey Epstein. El presidente niega que la firma que aparece en la carta sea suya y calificó al Times de ser “uno de los peores y más degenerados periódicos de la historia”, acusándolo de actuar como “portavoz del Partido Demócrata de izquierda radical”.
Por su parte, el diario neoyorquino aseguró que la demanda “carece de fundamento” y que no se dejará intimidar. “Es un intento de amordazar y desalentar el periodismo independiente”, afirmó en un comunicado.
No es la primera vez que Trump emprende acciones legales contra medios de comunicación. En julio, demandó al Wall Street Journal por al menos 10.000 millones de dólares y, en el mismo mes, el grupo Paramount acordó pagarle 16 millones para resolver una querella por la cobertura electoral de la cadena CBS News.