Internacionales
Un avión comercial se estrella en Kazajistán, pero sobreviven 32 personas de 67

Un avión de pasajeros con 67 personas a bordo se estrelló hoy junto al aeropuerto de la ciudad kazaja de Aktau, a orillas del mar Caspio, informaron los servicios de emergencia de Kazajistán. La aeronave volaba de Bakú a Grozni -capital de Chechenia-, pero tuvo que tuvo que ser desviada debido a la niebla. Un portavoz de la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia dijo que el piloto había decidido desviarse a la ciudad costera de Aktau después de que un impacto de un pájaro en el avión provocara «una situación de emergencia a bordo». Otras fuentes aseguran que la explosión de un balón de oxígeno a bordo de la aeronave pudo ser una de las causas del siniestro.
Al menos 32 personas -dos de ellos niños- que viajaban en el avión de la compañía aérea Azerbaijan Airlines sobrevivieron al accidente y fueron hospitalizadas, afirmó la ministra de Salud kazaja, Akmaral Alnazarova. «Era un vuelo regular. Tenía que volar a Grozni, pero debido a la niebla lo enviaron a Majachkalá y de allí, aparentemente, a Aktau», declaró un portavoz del aeropuerto de la capital chechena a la agencia TASS.
Según las autoridades kazajas, el avión siniestrado es un Embraer 190 perteneciente a la compañía Azerbajan Airlines y se habría estrellado a tres kilómetros de la pista de aterrizaje de Aktau. En el lugar del accidente se originó un incendio que fue sofocado por los bomberos, según fuentes de los servicios de emergencias kazajos.
Las imágenes tomadas con un teléfono móvil que circulan por Internet muestran que el avión hizo un pronunciado descenso antes de estrellarse contra el suelo y convertirse en una bola de fuego. Hay imágenes en las que se ve parte del fuselaje arrancado de las alas y el resto del avión boca abajo sobre el suelo.
Según la agencia Interfax, la mayoría de los pasajeros de la aeronave son azerbaiyanos. De acuerdo con el gabinete de crisis que opera en el lugar de la tragedia, «la tripulación envió una señal de socorro a las 08.35 hora local (03.35 GMT) y reportó un fallo en el sistema de control». «Luego a las 08.49 solicitaron un aterrizaje de emergencia en Aktau e intentaron hacerlo en modo directo, sin embargo, a las 09.28 el avión se estrelló contra el suelo», señalaron.
La agencia oficial kazaja Kazinfor informó de que a bordo del avión se hallaban 105 pasajeros y 5 tripulantes. “La información sobre las víctimas se está aclarando actualmente, pero según información preliminar hay sobrevivientes”, informó el Ministerio de Situaciones de Emergencias del país. Pero el Ministerio de Transporte de Kazajstán matizó que en el avión había 62 pasajeros y cinco miembros de la tripulación.
Cómo es el avión siniestrado
Azerbaijan Airlines es una aerolínea con aviones equiparables a los occidentales. No hay en su flota de 32 aparatos ninguno de construcción rusa o ucraniana. Todos ellos han sido producidos por la compañía estadounidense Boeing, la europea Airbus, la franco-italiana ATR y la Brasileña Embraer. El avión accidentado era uno nuevo y se había incorporado a la flota en 2023.
Internacionales
Exjefe de inteligencia de Venezuela se declara culpable de colaborar con las FARC en narcoterrorismo

Hugo Armando Carvajal, exdirector de la inteligencia militar de Venezuela y figura clave del chavismo, se declaró culpable este miércoles de cargos por narcotráfico, narcoterrorismo y delitos relacionados con armas ante un tribunal federal en Estados Unidos, según confirmó el Departamento de Justicia.
Conocido como “El Pollo”, Carvajal, de 65 años, fue jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) durante los gobiernos de Hugo Chávez (2004-2011) y Nicolás Maduro (2013-2014). Fue extraditado a EE. UU. en 2023 desde España, donde residía tras abandonar Venezuela.
El exfuncionario admitió haber conspirado para importar cocaína hacia territorio estadounidense y haber colaborado con la guerrilla colombiana de las FARC en actividades de narcoterrorismo. Las autoridades estadounidenses señalaron que también estuvo involucrado en actos violentos, incluyendo secuestros y asesinatos, para facilitar el tráfico de drogas.
“La declaración de culpabilidad de hoy demuestra nuestro compromiso de exigir responsabilidades a los funcionarios extranjeros que abusan de su poder para envenenar a nuestros ciudadanos”, afirmó el fiscal estadounidense Jay Clayton.
Por su parte, el director en funciones de la DEA, Robert Murphy, indicó que Carvajal “probablemente pasará el resto de su vida en una prisión federal”.
Según el Miami Herald, el exmilitar se acogió a un acuerdo de cooperación que podría reducir su condena a cambio de brindar documentos y testimonios que incriminarían al presidente venezolano Nicolás Maduro y a otros altos funcionarios en delitos como tráfico de drogas, fraude electoral, espionaje y apoyo a grupos armados.
Estados Unidos y Venezuela no mantienen relaciones diplomáticas desde 2019, año en que Washington impuso sanciones económicas y un embargo petrolero contra el gobierno de Maduro.
Internacionales
VIDEO | Ataque armado deja 10 muertos durante fiesta en vía pública en Guanajuato, México
Internacionales
Video fuerte | Hombre de 48 años asesina a niña de 14 tras ser rechazado como pareja

Una joven de 14 años fue asesinada por un hombre de 48 años luego de que ella se negara a entablar una relación sentimental con él, en un crimen que ha conmocionado a Honduras.
El hecho ocurrió en el municipio de San Francisco Morazán, donde, según reportes preliminares, el agresor llegó armado hasta donde se encontraba la menor y, tras recibir el rechazo, descargó su ira y le quitó la vida.
La brutalidad del caso ha generado indignación entre los habitantes del sector, quienes exigen justicia y que el responsable reciba la pena máxima.
ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad
#HCHNoticias | 🟥❗ÚLTIMO MOMENTO❗🟥 ¡ATROZ! Así fue como un hombre de 48 años mató con arma de fuego a una chica de 14 años quien le había dejado claro en reiteradas ocasiones que no quería ser su pareja sentimental, pero el salvaje hombre, quien se encuentra tras las rejas,… pic.twitter.com/v9OPD0IQYH
— HCH Televisión Digital (@HCHTelevDigital) June 24, 2025
Autoridades policiales confirmaron la captura del sospechoso, quien será presentado ante los tribunales correspondientes para enfrentar cargos por el crimen. El caso ha reavivado el debate sobre la violencia de género y la protección de menores en el país.