Internacionales
Tres jóvenes fallecidos y 16 más resultaron heridos tras caer de un segundo piso

Son imágenes impactantes que captaron el momento exacto cuando un grupo de jóvenes cae de un segundo piso de un antro en la plaza Altus en la ciudad de San Luis Potosí.
Decenas de jóvenes abarrotaron el antro Rich para ver la presentación y escuchar los corridos tumbados del cantante Kevin Moreno.
Lo pequeño del antro y la gran cantidad de personas que llegaron fue la causa que provocó esta tragedia.
En el vídeo se aprecia cómo los jóvenes abarrotaron las escaleras y los pasillos del antro, sin tener precaución en los barandales de aluminio y cristal.
Tras la desesperación de los jóvenes por ingresar al antro, comenzaron a darse empujones y en un momento el barandal cedió y los cristales reventaron provocando que varios jóvenes cayeran al vacío de una altura aproximada de 12 metros.
De este accidente 3 jóvenes perdieron la vida al impactar en el suelo, 16 más quedaron heridos de ellos cinco se debaten entre la vida y la muerte ya que su estado de salud es crítico.
Internacionales
¿Qué sucede con liderazgo de la Iglesia cuando un papa se enferma o queda incapacitado?

Aunque el Vaticano tiene leyes y rituales detallados para garantizar la transferencia de poder cuando un papa muere o renuncia, no se aplican si está enfermo o incluso inconsciente. Y no hay normas específicas que delineen qué sucede con el liderazgo de la Iglesia católica si un papa queda totalmente incapacitado.
Como resultado, a pesar de que el papa Francisco sigue hospitalizado en estado crítico debido a una compleja infección pulmonar, sigue siendo papa y está muy al mando. El Vaticano informó el domingo que Francisco estaba consciente y aún recibiendo oxígeno suplementario. Descansó durante una noche tranquila luego de haber tenido una prolongada crisis respiratoria un día antes que requirió altos flujos de oxígeno para ayudarlo a respirar.
Sin embargo, la estancia hospitalaria de Francisco plantea preguntas obvias sobre qué sucede si pierde la conciencia durante un período prolongado, o si podría seguir los pasos del papa Benedicto XVI y renunciar si se vuelve incapaz de liderar. El lunes, la estancia hospitalaria de Francisco alcanza los diez días, igualando la duración de su hospitalización en 2021 para una cirugía para removerle 33 centímetros de su colon.
Su edad y enfermedad prolongada han reavivado el interés sobre cómo se ejerce el poder papal en la Santa Sede, cómo se transfiere y bajo qué circunstancias. Así es como funciona:
El papel del papa
El papa es el sucesor del apóstol Pedro, el cabeza del colegio de obispos, el Vicario de Cristo y el pastor de la Iglesia católica universal en la Tierra, según el derecho canónico interno de la Iglesia.
Nada ha cambiado en su estatus, rol o poder desde que Francisco fue elegido como el 266to papa el 13 de marzo de 2013. Ese estatus es por diseño teológico.
La Curia
Francisco puede estar a cargo, pero ya delega la gestión diaria del Vaticano y de la Iglesia a un equipo de funcionarios que operan ya sea que él esté en el Palacio Apostólico o no, y ya sea que esté consciente o no.
El principal entre ellos es el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin. En una señal de que la hospitalización de Francisco no preveía cambios en la gobernanza de la Iglesia, Parolin estaba en Burkina Faso cuando Francisco ingresó al hospital el 14 de febrero. Parolin ya ha regresado al Vaticano.
Otras funciones vaticanas están avanzando normalmente, incluidas las celebraciones del Año Santo 2025 del Vaticano.
El domingo, por ejemplo, el arzobispo Rino Fisichella celebró una Misa Jubilar en la Basílica de San Pedro que Francisco debía haber celebrado. Fisichella ofreció una oración especial por Francisco desde el altar antes de pronunciar la homilía que el papa había preparado.
AFP
¿Qué sucede cuando un papa se enferma?
El derecho canónico tiene disposiciones para cuando un obispo se enferma y no puede dirigir su diócesis, pero no para un papa. El canon 412 dice que una diócesis puede ser declarada «impedida» si su obispo —debido a «cautiverio, destierro, exilio o incapacidad»— no puede cumplir con sus funciones pastorales. En tales casos, la gestión diaria de la diócesis pasa a un obispo auxiliar, un vicario general o alguien más.
A pesar de que Francisco es el obispo de Roma, no existe una disposición explícita para el papa si él también se vuelve «impedido». El canon 335 declara simplemente que cuando la Santa Sede está «vacante o totalmente impedida», nada puede ser alterado en la gobernanza de la iglesia. Pero no dice qué significa que la Santa Sede esté «totalmente impedida» o qué disposiciones podrían entrar en juego si alguna vez lo estuviera.
En 2021, un equipo de canonistas se propuso proponer normas para llenar ese vacío legislativo. Crearon una iniciativa de crowdsourcing canónico para elaborar una nueva ley eclesiástica que regule el cargo de un papa retirado, así como normas que se apliquen cuando un papa no pueda gobernar, ya sea temporal o permanentemente.
Las normas propuestas explican que, con los avances médicos, es completamente probable que en algún momento un papa esté vivo pero incapaz de gobernar. Argumenta que la Iglesia debe prever la declaración de una «sede totalmente impedida» y la transferencia de poder por el bien de su propia unidad.
Bajo las normas propuestas, la gobernanza de la iglesia universal pasaría al Colegio de Cardenales. En el caso de un impedimento temporal, nombrarían una comisión para gobernar, con chequeos médicos periódicos cada seis meses para determinar el estado del papa.
¿Qué pasa con las cartas?
Francisco confirmó en 2022 que poco después de ser elegido papa escribió una carta de renuncia, que se invocaría si llegara a quedar médicamente incapacitado. Dijo que se la entregó al entonces secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, y asumió que Bertone la había entregado a la oficina de Parolin cuando se retiró.
El texto no es público, y se desconocen las condiciones que Francisco contempló para una renuncia. También se desconoce si tal carta será canónicamente válida. El derecho canónico requiere que una renuncia papal sea «manifiesta libre y adecuadamente», como fue el caso cuando Benedicto anunció su renuncia en 2013.
En 1965, el papa Pablo VI escribió cartas al decano del Colegio de Cardenales hipotetizando que si llegara a enfermar gravemente, el decano y otros cardenales deberían aceptar su renuncia. La carta nunca fue invocada, ya que Pablo vivió otros 13 años y murió en el cargo.
¿Qué sucede cuando un papa muere o renuncia?
La única vez que el poder papal cambia de manos es cuando un papa muere o renuncia. En ese momento, entra en juego toda una serie de ritos y rituales que rigen el «interregno», el período entre el final de un pontificado y la elección de un nuevo papa.
Durante ese período, conocido como «sede vacante», el camarlengo, o chamberlain, dirige la administración y las finanzas de la Santa Sede. Certifica la muerte del papa, sella los apartamentos papales y se prepara para el entierro del papa antes de un cónclave para elegir un nuevo papa. El cargo es actualmente ocupado por el cardenal Kevin Farrell, el jefe de la oficina de laicos del Vaticano.
El camarlengo no tiene ningún papel o deber si el papa está simplemente enfermo o incapacitado de otra manera.
Asimismo, el decano del Colegio de Cardenales, quien presidiría un funeral papal y organizaría el cónclave, no tiene ningún rol adicional si el papa está simplemente enfermo. Ese cargo es actualmente ocupado por el cardenal italiano Giovanni Battista Re, de 91 años.
A principios de este mes, Francisco decidió mantener a Re en el cargo incluso después de que su mandato de cinco años expirara, en lugar de dar paso a alguien nuevo. También extendió el mandato del vicedecano, el cardenal argentino Leonardo Sandri, de 81 años.
Internacionales
La Casa Blanca dice que cambiará las reglas de acceso de los medios

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, anunció un cambio en las reglas de acceso de la prensa, rompiendo con un sistema que lleva años en vigor y es gestionado por los medios.
El «pool», el pequeño grupo de periodistas que tienen acceso privilegiado al presidente, por ejemplo en el despacho oval o en su avión, estará abierto a nuevos medios, elegidos esta vez por el gobierno estadounidense y no ya por la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA).
«Devolvemos el poder al pueblo», afirmó Leavitt, en cuya opinión «cientos» de periodistas merecen ese acceso. Precisó sin embargo que «los medios tradicionales, que forman parte del ‘pool’ de prensa desde hace décadas, todavía podrán participar».
Hasta ahora, la admisión a este grupo restringido, del que forma parte la AFP, la decidía la WHCA.
«Esta medida atenta contra la independencia de la prensa libre en Estados Unidos», dijo Eugene Daniels, presidenta de esta asociación creada en 1914.
«En un país libre, los líderes no deben poder elegir su propio cuerpo de prensa», añade en un comunicado.
Ella es quien gestiona el funcionamiento del grupo de periodistas que acompañan al presidente durante cada una de sus apariciones públicas, en la Casa Blanca o cuando viaja por Estados Unidos y el mundo.
El anuncio se hizo en medio de un enfrentamiento entre la Casa Blanca y la agencia estadounidense AP, que ha formado parte del círculo restringido de periodistas a los que se les permite acercarse al presidente hasta que el gobierno se lo ha prohibido recientemente.
El ejecutivo estadounidense la ha vetado por negarse a llamar «Golfo de América» al «Golfo de México», rebautizado por un decreto del presidente Donald Trump.
El lunes un juez federal rechazó una apelación presentada por Associated Press, un pilar del periodismo estadounidense, que pedía restaurar su acceso total a la Casa Blanca, sin pronunciarse sobre el fondo.
«RIP WHCA» (Descansa en paz, WHCA) se regocijó en un mensaje en la red social X Jason Miller, uno de los asesores de la Casa Blanca, compartiendo un video de hombres cargando un ataúd mientras bailan, un «meme» muy popular entre los internautas.
En su primera rueda de prensa, Karoline Leavitt anunció la invitación a «nuevos medios», también elegidos por la Casa Blanca, para hacer preguntas.
Y en los últimos días ya se había abierto el acceso al despacho oval a periodistas que trabajan para medios de comunicación muy populares entre los partidarios de Donald Trump, quien se apoyó mucho en podcasters e influencers durante su campaña electoral, mientras atacaba violentamente a los medios tradicionales.
Internacionales
Expresidenta Dilma Rousseff está hospitalizada en Shanghái

Rousseff, de 77 años y aliada del mandatario izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, «responde bien al tratamiento» y «debe obtener el alta en los próximos días», indicaron sus asesores en una nota enviada a la AFP.
La expresidenta fue internada el 21 de febrero en el centro médico Shanghai East International «debido a un cuadro de neuritis vestibular», una inflamación del nervio del equilibrio en el oído interno.
Durante su hospitalización, Rousseff mantiene sus «actividades de trabajo» al frente del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), con sede en esa misma ciudad del este de China, agregó el comunicado.
Rousseff ocupa desde marzo de 2023 la presidencia del llamado banco de los Brics tras ser indicada al puesto por el gobierno de su padrino político Lula.
La dirigente está en su primer cargo de exposición pública después de haber sido destituida de la presidencia de Brasil en un proceso de «impeachment» o juicio política en 2016.
Brasil preside este año los Brics, el bloque de economías emergentes que reúne también a Rusia, India, China y Sudáfrica, entre otros países.